12/07/2018

Juicio Las Marías: fuerte cuestionamiento al tribunal por una visita al campo del imputado

El juicio por los crímenes de la dictadura con responsabilidad empresarial en la localidad de Gobernador Virasoro continuó ayer en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, con la revelación de que los magistrados, sin el resto de las partes, visitaron el campo administrado por el imputado, Héctor Torres Queirel, sitio donde fue secuestrado el obrero del establecimiento Las Marías Marcelo Peralta. Por Agencia de Noticias DDHH


El juicio por los crímenes de la dictadura con responsabilidad empresarial en la localidad de Gobernador Virasoro continuó ayer en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, con la revelación de que los magistrados, sin el resto de las partes, visitaron el campo administrado por el imputado, Héctor Torres Queirel, sitio donde fue secuestrado el obrero del establecimiento Las Marías Marcelo Peralta.

La fiscalía federal a cargo de Flavio Ferrini, solicitó  una inspección ocular a la estancia María Aleida, donde fue secuestrado Peralta el 29 de junio de 1977, tiempo en el que el imputado vivía y administraba ese campo en forma simultánea a desempeñar el cargo de intendente de facto en Virasoro.

El planteo de Ferrini surgió luego de conocerse que el jueves de la semana pasada los magistrados que juzgan a Torres Queirel, visitaron el María Aleida sin la participación del ministerio público, la defensa ni de la querella, en este caso, representada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Vale señalar, los jueces habían dispuesto el inicio del juicio para el lunes 2 de julio en Virasoro y oficializó audiencias el martes 3 y miércoles 4, pero no formalizó convocatoria alguna a inspeccionar el lugar donde se produjo el hecho que implica a Torres Queirel en el crimen de lesa humanidad que es investigado.

La sugestiva visita, calificada hoy en el tribunal como «informal» por el presidente del cuerpo, Víctor Alonso, recibió fuertes cuestionamientos por parte de los familiares de las víctimas, sobrevivientes de la dictadura y organismos de Derechos Humanos.

Desde la Red de Derechos Humanos de Corrientes, Hilda Presman, indicó que «si bien la visita fue ´informal´ marca tendencia, como todo en este juicio» y graficó la sensación de los familiares y víctimas de represión en Virasoro como de «orfandad».

Concretamente, el fiscal Ferrini requirió un informe sobre la cuestionada incursión de los magistrados en el campo administrado por Torres Queirel, donde no se labraron actas y asimismo solicitó formalmente una inspección ocular en la que se garantice la participación de todas las partes.

Entretanto, se incorporaron pruebas por lectura, se solicitaron nuevos testimonios y desde el estrado se dictaminó la continuidad del debate el martes 7 de agosto en la sala de audiencias del tribunal de los jueces Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba