12/07/2018

Conferencia por las despedidas de Télam en La Plata

Se realizó una rueda de prensa y un “abrazo verdevioleta” a las periodistas que fueron destituidas de sus cargos de la agencia estatal de noticias -desde el último 22 de junio-, en la ciudad de las diagonales. Por Nicolás Pillado. Fotos ANRed


A raíz de los 357 despidos, en la sede de Télam en La Plata, ubicada en 47 entre 12 y 13, se convocó a un abrazo simbólico feminista para aquellas periodistas que se quedaron sin trabajo tras la decisión de Hernán Lombardi de modificar la situación laboral de ciento de personas en la agencia estatal de noticias más importantes de la Argentina.

El encuentro estuvo organizado por la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada,  en el cual se hizo presente María Laura Da Silva, delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA): ”este es el conflicto más importante de toda la historia del gremio de prensa. No pasó nunca que haya este nivel de desguace de un medio de comunicación público, con la importancia que tiene para la construcción de una democracia plural y federal”, atestiguó.

Además, Da Silva aseguró que las cesantías no tienen ninguna causa en términos legales y mostró su preocupación por el cierre de seis corresponsalías en el norte del país y otras diez que se encuentran bajo la responsabilidad de una sola persona, algo ilógico para una cobertura periodística de una región o provincia.

Vale destacar que Télam es la agencia que mayor inserción territorial tiene en la Argentina, según relataron las conferencistas, con 27 delegaciones en el todo país y otras seis en el exterior. Por consecuencia, la delegada gremial afirmó que “además de los puestos de trabajo, se perdió contenido” en términos comunicacionales.

Por otra parte, estuvo presente una de las despedidas: Diana López Gijsberts, quien trabajó durante 24 años como corresponsal en La Plata, y se mostró preocupada por el despido de todas sus compañeras del equipo de género y, en consecuencia, con el daño que implicará a la cobertura periodística desde esta perspectiva.

¿Cómo contábamos los acontecimientos antes? Parte de la rutina implicaba hacer un recorrido por las dependencias policiales y el policía te decía ‘tuvimos un crimen pasional’”, contó Gijsberts en relación a la cobertura periodística de los femicidios en los años 90.

“Siempre había una justificación (la infidelidad, los celos, el stress laboral, el alcohol) con un tonito condescendiente en el ámbito policial, enmarcados supuestamente en el amor romántico”, continuó la periodista platense. Y agregó: “las noticias construyen realidad, legitiman valores y estereotipos”, por lo tanto es trascendental el tratamiento periodístico desde una perspectiva de género.

Por su parte, Lucía Ríos, otra de las trabajadoras destituidas, hizo hincapié en su inquietud por la importación de noticias foráneas: “ahora la BBC o la CNN nos va a contar lo que pasa en Tucumán, por ejemplo. Los territorios no van producir sus propios contenidos, ¿quién nos va a contar lo que pasa en las elecciones del año que viene? ¿Télam, Radio Nacional, la TV Pública?”, se preguntó.

No obstante, la comunicadora despedida aseguró que “Macri y Lombardi subestimaron a las mujeres y a las trabajadoras de Télam” porque se encuentran con “una fuerza imparable”. Y añadió: “no nos vamos a mover ni medio centímetro de nuestra convicción, vamos por las 357 reincorporaciones”.

Por último, La Colectiva de Trabajadoras de Comunicación invitó a Celina Rodríguez Molina, una histórica militante feminista de La Plata, quien dio su apoyo a la causa: “la dialéctica que existe entre las luchas populares y las posibilidades de comunicar son fundamentales por eso hoy nos solidarizamos y tenemos sororidad feminista con las compañeras de Télam y SiPreBA”, concluyó.

Vale recordar que en las últimas horas del dia de ayer, se dio a conocer el fallo favorable del fiscal Gabriel de Vedia para la reincorporación “de manera sumarísima” de los puestos de trabajos. Pero el juez de trabajo Santiago A. Zarza rechazó hoy la medida cautelar solicitada por la Asociación Civil Mesa por la Igualdad.  El juez dijo que las indemnizaciones se pagaron y que la existencia de actos discriminatorios no se pueden tratar en una medida cautelar. Con eso rechazó el pedido de reincorporación de los trabajadores. Por esto los y las trabajadoras despedidas siguen en organizando medidas judiciales y mediáticas.

 

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba