12/07/2018

“Tenemos que sacarnos de encima a los mafiosos que no nos quieren dejar crecer”

Macri en el acto de reapertura del frigorífico Mattievich (Foto: Infocampo)

Lo afirmó en Carcarañá (Santa Fé) el presidente Mauricio Macri en el acto de reapertura del frigorífico Mattievich, que estuvo cerrado durante 7 años, ahora en manos de Supermercado Coto, que absorbió 540 trabajadores. ¿Se estaba refiriendo a su propio gobierno y al FMI? Para nada. Volvió a defender su política económica: “Estamos en el rumbo correcto, vamos a avanzar contra viento y marea”, sostuvo, y agregó: “hoy tenemos claro cuál es el rumbo”. Vinculó a los piquetes y los juicios laborales con comportamientos mafiosos. Por Mario Hernández.


Ese mismo día Javier Iguacel, el nuevo Ministro de Energía, confirmaba a las petroleras que los precios de las naftas y el gasoil son libres. La voracidad no tardó ni 24 horas en aparecer. YPF subió el valor de los combustibles el 1%, el segundo incremento de la semana, ya que habían registrado un ajuste del 5% el 1º de julio.

No obstante, para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), el atraso de los precios de los combustibles es de 23,4% en la nafta súper y de 25,4% en la premium. Es lo que deberían aumentar para equiparar la situación con épocas anteriores, afirman.

El costo del litro de nafta premium ya alcanzó los 43,50 pesos en localidades del interior del país, ampliándose así la dispersión de precios y la brecha con los valores registrados en la Ciudad de Buenos Aires como consecuencia de la liberación del mercado de combustibles.

En la Carta de intención al FMI se ratifica que la meta fiscal primaria de este año es del 2,7% del PBI, y del 1,3% para 2019. Para alcanzar esos objetivos se comprometen nuevas reducciones de los subsidios a la energía y el transporte, racionalizar el empleo público, disminuir compras de bienes y servicios y transferencias a provincias, posponer proyectos de obra pública y vender activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS para financiar jubilaciones.

En el texto enviado al FMI se dice: “durante los primeros 5 meses de 2018 logramos reducir el déficit primario en un 40% con ingresos creciendo 5 puntos porcentuales más que los gastos”.

En contrapartida, los intereses representaron un 0,9% del PBI. Es decir, que la baja de 0,4 puntos del gasto primario quedó compensada por más del doble de alza por el pago de los intereses de la deuda.

¿Dónde se produjeron las bajas más significativas del gasto primario en términos reales? Las transferencias a las provincias descendieron un 23,4% con relación a enero-mayo de 2017. Los subsidios cayeron un 28%, y cumplen el rol de ser el principal componente que explica la baja. Léase: tarifazos. Y los salarios cayeron un 5%.

Por el lado de los gastos de capital las bajas más pronunciadas en mayo se verificaron en la obra pública relacionada a vivienda (-46,1%), transporte (-37,2%) y agua potable y alcantarillado (-26,5%), acumulando a lo largo del año una caída del 37,1% real interanual.

Según el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el pago de intereses alcanzará 2,5% del PBI este año, por lo que la reducción del gasto primario afectará la provisión de bienes públicos mientras que se seguirán yendo recursos por el lado financiero.

Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

No obstante, confía en que la economía crecerá 1,4% este año, discrepando con analistas privados que avizoran un horizonte recesivo. Aunque en el primer trimestre del año el PBI creció 3,6%, el segundo y el tercero serán negativos. En el cuarto algunos ven chances de recuperación en la línea que prevé el Gobierno, otros no.

Desde la consultora EcoGo, Marina Dal Poggetto anticipa que “en el segundo trimestre esperamos un desplome en el nivel de actividad, peor que en el segundo trimestre de 2016. El segundo trimestre va a estar 2 puntos y pico abajo del primero y el tercero todavía caerá contra el segundo. La pregunta es si en el cuarto se estabiliza. Nosotros nos manejamos con dos escenarios: en uno, la economía cae 0,4%. En el otro hay una recuperación en el cuarto trimestre y el PBI termina en 0%”.

Según el economista Agustín D’Attelis, director de Agora Consultores, “vamos a terminar el año con una clara estanflación, con una inflación en torno al 35% pero que puede seguir subiendo de acuerdo a lo que pase con el dólar en los próximos días”.

“El año que viene tenés a favor la cosecha y hay que ver en qué medida el Gobierno accede al crédito. Esta recesión es muy pronunciada. Para 2019 hay una inconsistencia entre la dinámica de transitar un sendero de desinflación y la meta de reducción fiscal. Con la cosecha se puede crecer el 1%, pero si no se recobra el acceso al crédito, el PBI seguirá cayendo. No se sabe hasta dónde llegará este stop y cuál será la magnitud de la corrección”, concluye Dal Poggetto.

Mientras tanto, Clarín del 28 de junio publicó que los activos de los argentinos en el exterior son U$S 276.449 millones, según publicó el Indec. Subieron U%S 33.404 millones en un año (este año necesitamos financiar deuda en el mercado internacional por U$S 30.000 millones). Un aumento de U$S 45.000 millones desde diciembre del 2015. Respecto del 2008 más de U$S 120.000 millones.

El aumento de los activos fuera del sistema y del país no se modificó por el blanqueo de U$S 116.800 millones porque el grueso no fue repatriado y quedó en los bancos y entidades financieras del exterior. Incluso de gran parte de los funcionarios del Gobierno.

Al respecto, más de 6.000 funcionarios de segunda línea de Cambiemos omitieron informar su patrimonio pasado casi un año de la fecha límite para hacerlo, como obliga la Ley de ética pública.

La Patria no se rinde”

La concentración convocada bajo el lema “La Patria no se rinde” en el Día de la Independencia fue masiva. Reunió a integrantes de las organizaciones sindicales, sociales y políticas que llamaron a la manifestación y a personas autoconvocadas que reclaman el cambio del rumbo económico del Gobierno.

Militantes y autoconvocados vencieron al frío y coparon la 9 de Julio desde el mediodía para expresarse en contra del acuerdo que el Gobierno firmó con el FMI, pero también en repudio de las “políticas de ajuste” implementadas por el Ejecutivo desde que asumió la presidencia Mauricio Macri.

Una de las primeras columnas que llegó al lugar fue la que estaba integrada por militantes de agrupaciones como el Movimiento Evita, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Vía Campesina, Izquierda Popular, Vamos y Seamos Libres.

La convocatoria retomó la protesta contra el acuerdo con el FMI que, el 25 de mayo pasado, reunió a una multitud en el Obelisco. Con la invitación abierta a acercarse con banderas argentinas a cantar el Himno, se instaló un escenario montado junto al Ministerio de Desarrollo Social, donde se programaron shows de música en vivo. A modo de cierre, se cantó el Himno y se leyó una proclama.

La Asociación Argentina de Actores tuvo en esta convocatoria un rol central. “Este 9 de julio vamos todos a la 9 de Julio a gritar no al FMI. La patria no se rinde”, llamaron a movilizarse actrices y actores desde videos difundidos vía redes sociales. Alejandra Darín, Carolina Papaleo, Osmar Núñez, Paola Barrientos, Luisa Kuliok, Daniel Valenzuela y María Ibarreta, entre otros, movieron la convocatoria.

El eje del texto con el que se dio cierre al acto fue que durante los dos años y medio de la gestión macrista se “han deteriorado profundamente las condiciones de vida de amplios sectores sociales”, como así también que las políticas del Gobierno favorecen “a quienes siempre ganan”. “A veces más, a veces menos, pero sus números nunca están en rojo”, añade el documento titulado “La independencia no se negocia”.

Mientras tanto, desde la Casa de Tucumán, el presidente Mauricio Macri admitió el mal momento del país y para ponerlo en palabras eligió una metáfora marítima: “Estamos pasando una tormenta fruto de muchas circunstancias, entre ellas hay temas de nuestra gestión, de mercados externos y de gobiernos anteriores”, señaló y completó: “El rumbo del barco está claro, sigue siendo el mismo”.

Macri en el acto por el 9 de Julio en la Casa de Tucumán. Foto: Infocielo

El presidente aseguró tener “la firme seguridad” de estar haciendo las cosas bien (sic) y pidió el acompañamiento a la oposición, empresarios, gobernadores y sindicatos.

“Hay que ser optimistas, es momento de trabajar juntos, hombro con hombro, para que el país pueda salir de esa historia de crisis recurrentes que tanto nos lastimaron”, resaltó.

El acto fue la única actividad presidencial en una visita express a la provincia. A pesar de eso, la Casa de Tucumán tuvo 2.500 policías especialmente destinados a la custodia del mandatario y vallar varias manzanas a la redonda para evitar las protestas y escraches contra el presidente.

Los actos contra Macri comenzaron el viernes, cuando ATE Tucumán montó una radio abierta en la puerta misma de la Casa Histórica para denunciar la situación que viven los estatales tucumanos, para manifestarse en contra del acuerdo con el FMI y para repudiar “la contradictoria visita de un presidente vende patria a nuestra provincia, la Cuna de la Independencia”.

Este lunes, organizaciones sociales, políticas y sindicales de la provincia realizaron protestas en la capital provincial. El acto central se realizó a las 9:00 en la Plaza Irigoyen e incluyó una suelta de globos negros.

La rápida presencia de Macri tuvo una avanzada con la llegada de la vicepresidenta Gabriela Michetti el sábado. Ella fue la principal figura del gobierno en el tedeum, donde la Iglesia realizó un fuerte mensaje contra la ley de legalización del aborto.

Conflictos docentes

El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que sesionó este viernes, con la presencia de 24 asociaciones de base y 90 congresales, resolvió el no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades, a partir del 6 de agosto. Asimismo, convocar a una marcha nacional universitaria de docentes, estudiantes y no docentes, en defensa de la Universidad Pública y contra el ajuste.

La medida fue anunciada frente al Ministerio de Educación de la Nación, en un acto conjunto con la otra federación docente, CONADU.

La resolución de no comenzar el 2º cuatrimestre expresa el hartazgo y bronca de la docencia universitaria y preuniversitaria que desde noviembre tienen congelado el salario, que como propina se les ha dado un adelanto del 5%, y que desde hace 60 días el gobierno nacional y los rectores no convocan a la comisión paritaria del sector.

Ratifican el pedido de un 30% de aumento salarial con cláusula gatillo y le dicen no al ajuste presupuestario en las universidades nacionales.

En medio de una huelga docente de varias semanas y el Ministerio de Educación ocupado hace un mes, el Gobierno de Chubut decidió descontar los días de paro desde el 16 de mayo.

Tras el fracaso de las paritarias, el lunes el gobernador Arcioni otorgó un incremento salarial de $1.200 al básico, más una cifra remunerativa de $1.500.

Es la primera paritaria que se da por fracasada, luego de haber cerrado acuerdos la semana pasada con la Administración Central, Salud y Viales. Mientras, continúan con negociaciones la Policía, Auxiliares de la Educación y los trabajadores de la Dirección Nacional de Bosques.

En la localidad de Rawson, los docentes nucleados en Atech anunciaron el comienzo de una huelga de hambre ante la noticia de que el gobernador Mariano Arcioni establecerá por decreto el aumento de sueldos de los maestros de la provincia.

En tanto, Arcioni logró en las últimas horas un fuerte respaldo político e institucional por parte de todos los intendentes de la provincia quienes exigieron que los sindicatos docentes acepten la última oferta salarial. Y consideraron que “si no hay solución, está bien que salga por decreto”.

En este marco, desde el gobierno nacional la única respuesta de parte del jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue que para solucionar la crisis de la provincia, se deben desarrollar en todo Chubut emprendimientos de megaminería, que son rechazados por la mayoría de la población chubutense.

Los trabajadores de la educación bonaerense que el viernes fueron al cajero se encontraron con una mala noticia: no les habían depositado los sueldos. Rápidamente, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) integrado por cuatro gremios llamó al paro de actividades desde el mediodía y casi una hora después, comenzaron a pagarles.

La veloz reacción de los maestros obligó a la gestión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a emitir una justificación pública casi una hora más tarde en la que alegó un problema técnico. “Hemos detectado que debido a la implementación de un nuevo sistema tecnológico, se han reportado demoras sobre las que el personal técnico e informático del Banco Provincia y de la Dirección de Cultura y Educación están trabajando para lograr regularizarlo a la mayor brevedad posible”, afirmaron a través de las redes sociales de la Dirección General de Cultura y Educación. “De esta manera, en el transcurso del día de hoy, 6 de julio, la totalidad del personal estará cobrando el salario en sus cuentas sueldo”, confirmaron.

Trabajadores de Télam

Ante el correo electrónico enviado por la empresa, en la que invitaba a no concurrir al establecimiento de trabajo, desde la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) llamaron a dar una respuesta colectiva y contundente. En ese sentido, el gremio señaló:

«a) El correo electrónico no debe responderse. b) Los trabajadores estamos realizando una permanencia pacífica y, por lo tanto, ES INDISPENSABLE ASISTIR TODOS LOS DÍAS al establecimiento de trabajo y participar de todas las actividades programadas.

Celebramos que el Directorio, que abandonó la empresa y cuyo paradero se desconoce, ensaye alguna forma de comunicación. Esperábamos, sí, que lo hiciera con el decoro y la responsabilidad que se corresponde con sus cargos. No fue el caso.

Los trabajadores hemos perseverado en reclamar instancias de diálogo que permitan avanzar en una solución. Hoy asistimos, con extrañamiento, a la primera propuesta de la patronal: pagarnos sin trabajar. Son los mismos que hablan de austeridad.

Desde el presidente de Télam, Rodolfo Pousá, hasta los mandos medios periodísticos, han decidido no presentarse en la agencia desde el 26 de junio«.

“Ellos están haciendo un abandono de tareas”, sostuvo Esteban Giacchero, delegado por el SiPreBA. “Invitamos al Directorio y al ministro Lombardi a cumplir con el discurso de diálogo que pregonan desde la campaña electoral”, añadió.

El Directorio de la Agencia Nacional de Noticias Télam despidió a 357 trabajadoras y trabajadores de las áreas de Periodismo y Administración, de las cuales un centenar son mujeres jefas de hogar. El desguace es único en la historia de los medios de nuestro país y es sintomático del ahorcamiento que este gobierno viene realizando desde 2015 con ajuste, recorte y castigo a la libertad de expresión.

Según datos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), en estos últimos dos años y medio se han perdido unos 3.000 puestos de trabajo en medios de comunicación, sumado al cierre de numerosas redacciones. Cabe destacar que esta situación afecta principalmente a las trabajadoras de prensa, que representan un promedio del 35 % de quienes se quedaron desempleadas.

El ajuste y vaciamiento también puede ser leído como una manera de disciplinar específicamente a las mujeres, que encuentra su primer antecedente en el 8M de este año, cuando el Directorio de la empresa sancionó a ocho trabajadoras que participaron de las actividades previstas para ese día de protesta. Seis de ellas fueron despedidas.

No fueron las únicas. A modo de ejemplo, en la sección Sociedad despidieron a seis periodistas, todas formadas en perspectiva de género y que producían contenidos específicos vinculados a temáticas de derechos de las mujeres, las lesbianas, las travestis y las trans. Otra despedida, Victoria Ojam, periodista de la sección Policiales, pionera en abandonar el concepto de “crimen pasional” y hablar de femicidios.

“Al ajuste de las cuentas, entonces se le suma el “ajuste” de los contenidos. Volaron de un plumazo 6 corresponsalías de las 27 que cubrían el territorio nacional y que garantizaban el federalismo. El desguace en Télam también puede ser leído como un disciplinamiento al Ni Una Menos. Cubrimos todos los NiUnaMenos, los paros internacionales de mujeres y en medio de la medida de lucha por el despido de dos trabajadorxs de la agencia hace un mes, se cubrió por voto unánime de la asamblea de trabajadorxs, la vigilia y la media sanción de la Ley de legalización del aborto. Denunciamos el vaciamiento del único sistema de medios nacional, el sistema público de medios integrado por Radio Nacional, la TV Pública y la Agencia Nacional de Noticias Télam, del que se nutren todos los medios grandes y pequeños”, destaca la periodista y feminista Carolina Balderrama.

Todo el arco político y sindical estará presente hoy, martes 10, en la agencia Télam, desde las 13, en un “abrazo público” que se realizará en la agencia bajo control del Estado en defensa de la libertad de palabra, de la libertad de pensamiento y de la libertad de expresión, amenazadas por el feroz plan de desmantelamiento impulsado por el gobierno.

El jueves último, una multitudinaria movilización acompañó el reclamo por la reincorporación de los 357 despedidos.

En medio de las protestas que realizaron dirigentes y militantes de ATE, CTEP y la CCC, Jorge Triaca, titular de la cartera de Trabajo, visitó Tucumán y brindó una breve conferencia de prensa, donde justificó los despidos en Télam: “El Estado Nacional encontró un organismo que había crecido en más de 500 trabajadores, y como se trata de una actividad con mucho impacto a partir de las modificaciones en la tecnología, hubo una necesidad de analizar su dotación” (sic).

Mientras, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, avanza en la decisión de contratar a una empresa de marketing y comunicación, con la intención de renovar la imagen de una eventual nueva etapa de la agencia estatal de noticias.

En tanto, la reputación de los trabajadores comenzó a ser atacada en Twitter con posteos por su ideología, su militancia sindical, su contratación en el gobierno anterior y se los acusa de “chorros”. Los trolls de Marcos Peña a full.

Radio del Plata

El jueves, en la audiencia del Ministerio de Trabajo solicitada por los sindicatos, se realizaron las denuncias por las irregularidades que mantiene la empresa y se solicitó citar a Sebastián Ferreyra y a Santiago Acosta para la próxima audiencia que será el miércoles próximo en la cartera laboral.

La oferta indemnizatoria va desde un 35% al 50% de la liquidación que corresponde, la que sería abonada en dos cuotas, a 90 y 150 días, sin ajuste por inflación ni garantías de pago.

Cabe recordar que en 360TV, el mismo grupo empleador ofreció un acuerdo similar que luego incumplió.

Además, la empresa adeuda más de cuatro meses de salarios y no realiza los depósitos de los aportes y contribuciones a la Seguridad social ni a las Obras sociales.

¿”Revolución de los aviones”?

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA, APTA, UPSA, APLA, ATCPEA, ATEPSA y UALA) lanzaron de un plan de lucha en rechazo a la política aerocomercial del Gobierno, que contempla un paro de actividades para el viernes 13 de julio, que afectará a unos 80.000 pasajeros en el inicio de las vacaciones de invierno.

La medida de fuerza de los sindicalistas llega poco después que el Gobierno informó que a partir del 15 de agosto se eliminarán las tarifas mínimas de referencia para los vuelos de cabotaje adquiridos con 30 días de anticipación, lo que significará una reducción en el precio de los pasajes tal como solicitaron las compañías low cost.

Según explicaron los gremios a través de un comunicado conjunto, el Ministerio de Transporte “ha hecho oídos sordos a los reclamos elevados, y por el contrario han decidido dar por tierra con todos los compromisos asumidos en su oportunidad”.

Entre los reclamos figuran la banda tarifaria; el achicamiento del grupo de bandera y la falta de un plan de Empresa Pública; el ingreso de empresa bajo Convenios Colectivos de Trabajo; la exigencia a las empresas extranjeras para que realicen las inversiones en las filiales nacionales; el respeto a la reciprocidad en los acuerdos bilaterales; entre otros puntos.

“Es una falsa imagen, de que se puede viajar barato a cualquier lado y a cualquier costo, porque estas prácticas esconden precarización de todas las áreas, como atención al usuario, seguridad y tercerización laboral”, afirmó Pablo Biro, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Al mismo tiempo, denunció que “el Gobierno viene haciendo un ajuste en las aerolíneas desde que asumieron” y agregó que “el presupuesto de Aerolíneas se pide en pesos en el presupuesto nacional, pero gasta en dólares”. Sobre esto último explicó que “con la devaluación que hicieron, Aerolíneas perdió un gran porcentaje de su presupuesto”.

Respecto a la influencia negativa que tienen las low cost sobre la línea de bandera consideró que “Aerolíneas Argentinas tiene la obligación de cubrir las líneas rentables y también las no rentables”, mientras que las de bajo costo “solamente buscan explotar las rutas rentables”.

“Lejos de tener el mejor equipo de los últimos 50 años tienen el peor equipo de la historia”, se quejó el dirigente y acusó que “hoy manejan las aerolíneas un pibe de logística, un tambero y otro que diseñaba jardines en la Ciudad. Eso en aviación termina en accidentes. Están priorizando negocios personales”.

“Los cinco sindicatos no nos poníamos de acuerdo desde el 2001, y nos volvimos a sentar juntos porque hoy vemos la misma foto y advertimos el mismo final catastrófico”, cerró.

El ex CEO de Techint, Mario Dell’ Acqua, asumió en diciembre de 2016 la dirección de la empresa pública Aerolíneas Argentinas. Prácticamente no tenía ninguna experiencia en el sector aeronáutico. Reemplazó a Isela Constantini, quien renunció enfrentada con el Gobierno de Mauricio Macri porque se negaba a realizar un ajuste en la línea de bandera.

En un diálogo con el diario oficialista La Nación, el empresario reconoció lo que es un rumor desde que Cambiemos llegó a la Rosada: la posible reprivatización de la empresa. «Es posible, pero no estamos de ninguna manera estudiándolo», dijo.

El ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, se refirió a las afirmaciones de Dell’ Acqua: «Lo que a mí me preocupa es que diga que es posible privatizar Aerolíneas Argentinas», señaló y se refirió al ajuste macrista en la empresa estatal: «Me preocupa que a pesar de los ajustes que están haciendo, en lugar de continuar la tendencia a ir reduciendo el déficit lo aumenten, y que el Estado, como recortó el presupuesto, venda aviones para pagar salarios. Están despatrimonializando la compañía para poder llegar a fin de mes», aseguró Recalde.

«Me duele que se promueva el ingreso de empresas privadas que son propiedad de los funcionarios del Gobierno y que se empiece a desfinanciar, a vaciar y a perjudicar a Aerolíneas Argentinas en función de la rentabilidad de estos empresarios», cuestionó.

12 de julio: Jornada nacional de lucha

Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP -cuya conducción fue reelecta- y referente de ANCLA-MST, afirmó: “Vista la pasividad de la CGT y las CTA, desde el Plenario del Sindicalismo Combativo hemos resuelto convocar a una jornada nacional de lucha el próximo jueves 12. En Capital vamos a marchar a las 16:30 desde Congreso a la Plaza de Mayo, en donde haremos un acto unitario contra el ajuste y el pacto de Macri y el FMI.”

Pacagnini agregó: “Estamos exigiéndole a las cúpulas de las centrales sindicales que dejen de dar vueltas y llamen a un paro activo de 36 horas, contra los despidos en Télam y demás sectores públicos y privados, por la reapertura inmediata de paritarias sin techo y por el triunfo de todas las luchas que hoy recorren el país. La crisis no la tenemos que pagar las y los trabajadores, sino los de arriba y los de afuera.”

Ante lo que denuncian como una falta de respuesta por parte del gobierno, un sector de los movimientos sociales también realizará movilizaciones en todo el país el próximo jueves 12 en reclamo de un aumento del 30% en el valor de los planes sociales y la ampliación de los programas de asistencia social. Participarán el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero y el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), entre otros.

Las organizaciones que componen el triunvirato de San Cayetano (CCC, Barrios de Pie y CTEP), que el jueves pasado se reunieron con la ministra de Desarrollo Social, quedarán al margen, a pesar de la falta de resultados.

Más conflictos

Lxs trabajadorxs de la confitería Boston de Mar del Plata este fin de semana siguieron manifestándose en las tres sucursales por el despidos de 60 de sus 80 trabajadorxs, sueldos atrasados, falta de cobro de aguinaldo y vaciamiento de la empresa.

A raíz de toda esta situación, una trabajadora despedida señaló mientras repartían medialunas y café a la gente que se acercó: “Ahora pensamos seguir en la lucha, los negocios van a seguir ‘tomados’, no ‘usurpados’. Nosotrxs estamos despedidos pero vamos a seguir en los negocios, porque así como ellos tienen el derecho a sacarnos, nosotrxs tenemos derecho a reclamar nuestros tres meses de sueldo, indemnizaciones y todo lo que nos deben”.

Petroleros tomaron por tiempo indeterminado las instalaciones de la refinería holandesa Trafigura que la firma Puma Energy posee en Bahía Blanca por el despido de 200 empleados, casi la mitad de los operarios.

Se trata de la planta Ricardo Eliçabe que se encuentra en lock-out patronal desde el 11 de junio. Trafigura argumenta que los ingresos por la venta de sus productos refinados no cubren los costos de adquisición del crudo.

Lo atribuyen a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de desregular el mercado, pero al mismo tiempo, frenar aumentos en los surtidores.

Por su parte, el delegado del Sindicato Petroleros en la planta, Sebastián Santos, aseguró que permanecerán en el lugar “hasta las últimas consecuencias” y recordó que tienen parada la refinería desde hace 20 días y que la toma la hacen con el objetivo de “preservar los puestos de trabajo”.

Los trabajadores de CONICET continúan con el estado de Alerta y Movilización en todo el país y van a una nueva jornada de lucha para el 17 de julio, en el marco de la reunión de Mesa de Becarios. Los reclamos principales son la recomposición salarial y el Convenio Colectivo de Trabajo ausente para su actividad.

En las últimas horas había trascendido que la CGT pediría una reunión con el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, para plantearle que muchas obras sociales no están en condiciones económicas para financiar procedimientos como el aborto, en caso que se apruebe. Ahora, luego de la andanada de críticas, la central obrera salió a negar dichas versiones y remarcó que acompañará la decisión que tome el Congreso.

Fuentes: Noticias Argentinas, La Nación, Clarín, Tiempo Argentino, Resumen Latinoamericano, Anred, APU, Red Eco Alternativo, Página 12, La Izquierda Diario, Argentina Indymedia, InfoGremiales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba