11/07/2018

30 recicladores del basural detenidos en San Pedro

En el día de hoy recicladores del basural de San Pedro se manifestaron en la municipalidad para pedir que se cumpla con el compromiso de mejoras en las condiciones de trabajo. Estos fueron reprimidos y alrededor de las 16hs quedan todavía 6 recicladores del basurero detenidos. Los recicladores trabajan en la miseria total, sin ningún apoyo, con enormes riesgos a su salud y su vida, que cada día puede terminar bajo el peso de una montaña de basura o arrollada por una pala mecánica. Estos trabajadores piden cosas mínimas como ropa de trabajo y baños. Por ANRed Video Fotos: Corresponsales Populares.


El reclamo de los recicladores lleva varios mese, luego de varias reunión con el Secretario de Gobierno, Silvio Corti, los cooperativistas denunciaron » Corti, viene incumpliendo su compromiso de avanzar en un plan de inclusión que respete la Ordenanza 6004 (Basura Cero) vigente desde el año 2012, la que dice explícitamente, en el artículo 6, que uno de los objetivos generales es “incluir en el proceso a los recuperadores informales, favoreciendo la seguridad, el trabajo en condiciones dignas y la eficacia de las actividades de gestión de los residuos».  

Los y las trabajadoras agotados de no recibir una respuesta y ser invisibilizados fueron a reclamar a las afueras de la Secretaría de Gobierno. «Lamentablemente no se tolera que los invisibles, los más humildes de los humildes de San Pedro salgan de su miseria escondida en las afueras del pueblo y expresen pacíficamente sus necesidades más elementales» expresó el vocero. En un operativo desproporcionado la policía reprimió con balas de goma, dejó hospitalizados a varios compañeros y detuvo a todos los recicladores,  incluidos Jorge Rocaro y Jacquelina Flores, dirigentes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.  «Nos acercamos a prender una goma y comenzaron a tirarnos con los matafuegos y a tirarnos balas de gomas, después salieron a casarnos» relataron uno de trabajadores.

Se convocó a los vecinos a hacerse presentes en la comisaría de Bartolomé Mitre 1970. Exigimos su inmediata liberación y que se responda a sus reclamos.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba