11/07/2018

Línea 720: choferes denuncian despidos y aprietes

Una veintena de choferes de la Línea 720, perteneciente a la empresa MOTSA (Micro Ómnibus Tigre SA), denuncian despidos, trabajo en negro y aprietes. Además, sostienen haber recibido amenazas de los directivos de la firma y hacen públicos los audios que los incriminan. El jueves 5 realizaron una marcha al municipio de Tigre y el jueves próximo volverán a movilizarse: exigen ser reincorporados a sus puestos de trabajo. Por ANRed.


El grupo MOTSA (Micro Ómnius Tigre SA.) es una de las empresas de transporte automotor más grandes de la zona norte del Gran Buenos Aires. Bajo esta firma, gerencia las líneas: 720, 721, 204, 228, 430, 371 y 723. Sus dueños son conocidos por desconocer el convenio colectivo del sector y por promover el trabajo a porcentaje: los choferes cobran de acuerdo a la cantidad de boletos vendidos, en jornadas que alcanzan las 15 horas diarias, poniendo en riesgo la vida de trabajadores y usuarios.

En los últimos meses, la directiva de MOTSA decidió desvincular a una veintena de choferes. En su mayoría, activistas sindicales y candidatos al cuerpo de delegados. Los conductores denuncian que fueron coaccionados a enviar los telegramas de renuncia: bajo promesa de ser reincorporados “cuando pase el quilombo”, bajo amenaza de no volver a trabajar en el transporte. Ahora, se filtraron audios en los que los directivos de la firma amenazan a los trabajadores.

En uno de los audios, que será entregado a la justicia, se escucha a uno de los directivos explicitando el modus operandi de la empresa, en el que coacciona a los choferes para que renuncien bajo promesa de ser reincorporados: “¿Vos tenés familia, vos tenés hijos? A ver, si yo te rajo ahora, ¿va a estar todo bien conmigo o va a estar todo mal? Va a estar todo mal. Si ustedes no son pensantes, que tienen 2 hijos, no va a estar todo bien”, “Yo te invitaría a que renuncies, yo. Y esperemos 60 días hasta que esto aclare. Yo te creo, pero no estés metido con ellos, entonces, la palabra tuya, como vos estas obrando de buena fe, la empresa actúa de buena fe y te vuelve a tomar”, “Entonces, es la misma actitud, la palabra nosotros la cumplimos. No es que después decimos no te tomamos mas. En 60 días vos venís y vas a laburar, obviamente si no estás involucrado en nada”.

Los directivos de la firma son: Fabio Ferreyra, Miguel Imperio, el Beto Travis y Amilcar Cortadi. Todos ellos acusados por los trabajadores de ser participes y responsables del trabajo en negro y de la coacción para despedir choferes. Por parte del sindicato que nuclea a los choferes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), tampoco tienen respuesta. Así lo expresa uno de los veinte trabajadores despedidos: “UTA no nos representa, no se mete. Nosotros estuvimos en UTA con mi compañero (también despedido) y nos dijeron que nosotros estábamos muy quemados, muy prendidos fuego. No tuvieron respuesta para nosotros. Esto esta cada vez peor”.

Los choferes cesanteados se mantienen en pie de lucha y afirman que no bajaran los brazos hasta lograr la reincorporación y eliminar el trabajo por fuera del Convenio Colectivo del sector. Sostienen que repetirán la enorme movilización que protagonizaron el jueves pasado, cuando se concentraron frente al municipio de Tigre, el próximo jueves 12 de julio desde las 10 de la mañana.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Lo despidieron por donarle un órgano a su hija: la niña falleció y él no consigue trabajo – ANRed · 2019-03-10 15:29:00
    […] Leé más: Línea 720: choferes denuncian despidos y aprietes  […]

Ir arriba