10/07/2018

CGT sobre el aborto legal: «vamos a respetar lo que diga el Congreso»

Hoy al mediodía la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó un pañuelazo frente al edificio de la CGT en la calle Azopardo, a fin de que el gremio aclare su posición con respecto al acompañamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Allí, la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, Noé Ruiz, aseguró: «Vamos a respetar lo que diga el Congreso. A quien objete lo vamos a respetar pero nuestra posición es que hay que despenalizar de forma total el aborto».  Por ANRed.


La acción del pañuelazo frente a la sede gremial se dio luego de que trascendiera públicamente que la CGT no iba a fijar posición pública sobre el debate de la legalización del aborto, que está previsto que se trate en el Senado el 8 de agosto, tras la media sanción que logró en Diputados a principios de junio. También no quedó claro si la obra social del gremio garantizaría la realización de los abortos legales, en caso de que el proyecto logre su aprobación.

Las referentes de la Campaña fueron recibidos por Noe Ruiz, quien es secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT y titular de la Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria, quien señaló: «estoy muy felíz que hayan venido a nuestra casa, que se hayan aclarado algunos mitos, algunas mediateces y utilización en mal sentido de las redes. Las obras sociales en ningún momento dijeron que no a aquello que decide el parlamento. Las obras sociales estamos acostumbradas a cubrir todo aquello que se nos pida, y más allá de los nombres que tengan las clínicas»-

Tras el comunicado que emitió la central obrera el jueves pasado, indicando que no iban a sentar posición, Ruiz explicó: “Dentro de la CGT hay una pluralidad de posturas y quizá eso dio lugar a confusión, porque se intenta siempre reflejar los colectivos”. En éste sentido aseguró: “Vamos a respetar lo que diga el Congreso. Luego, si alguien tiene una objeción de lo que emane del Congreso o considera que no es justo, puede objetarlo. A quien objete lo vamos a respetar pero nuestra posición es que hay que despenalizar de forma total el aborto”.

Además, la referente del gremio agregó: «Esta CGT está comprometida con la sociedad, con los trabajadores, y también con aquel que no quiera practicarlo porque esté en desacuerdo con el aborto. Hay que respetarlo, porque nuestra representación abarca a todos los colectivos. Por eso a veces tenemos que dejar explicitado ésto. Pero ésto no significa estar en contra sino que vamos a respetar a aquel que por decisión propia no quiera realizarlo», y prometió: «Vamos a trabajar juntas».

Asimismo con respecto al pedido a la central para que garantice el paro de actividades el 8 de agosto – día en que se trate el proyecto en el Senado – para que las trabajadoras mujeres puedan concurrir a la movilización frente al Congreso Nacional, la representante de la CGT explicó: «la CGT tiene sus organismos y vamos a trabajar con las compañeras adentro de éste colectivo para que el paro del día 8 de agosto pueda llevarse a cabo como se necesita. Pero la CGT necesita a veces de toda una coordinación«.

Tres referentes de la Campaña: Elsa Schvartzman, Nina brugo y Celeste Mc Dougall (de izquierda a derecha)

Tras la reunión y una vez afuera, la referente de la Campaña, Celeste Mac Dougall, anunció que la jornada de lucha continuaría con actividades frente al Congreso, en el marco del comienzo del debate desde las 14 en el plenario de las comisiones del Senado para tratar el proyecto de ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Asimismo, valoró positivamente la reunión en la CGT: «nos vamos con el compromiso de la CGT con el derecho al aborto, también con el compromiso del tratamiento del reclamo para que el 8 de agosto podamos estar todas en las calles movilizadas sin ningún tipo de descuentos y con micros. También nos vamos con la garantía de los abortos legales en las obras sociales«.

Fotos: Tamara Lati, para ANRed



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba