10/07/2018

«A Gustavo lo mató la policía»

Hoy, se conocerá la sentencia contra el oficial de policía Alberto Mendez Miranda, acusado del asesinato de Gustavo Gerez. El 18 de septiembre del 2016, a Gustavo lo detiene la policía de Sta. Cruz en Caleta Olivia. Lo suben al patrullero y de ahí a la seccional Primera. Según testigos allí fue torturado y asesinado. Sus familiares y amigos reclaman justicia. Por Corresponsal popular para ANRed


La madrugada del 18 de septiembre del 2016, a Gustavo Gerez lo detiene la policía de Sta. Cruz en Caleta Olivia. Lo suben al patrullero y de ahí a la seccional Primera.

Horas después de su detención, los oficiales de turno dirían que el pibe estaba drogado y borracho, fuera de sí  que se había resistido a la detención y estaba violento. Que comenzó a convulsionar y murió ahogado por su propio vomito.

Todo esto fue desmentido cuando su familia y amigos se enteran del hecho y van a la morgue del hospital zonal. Allí les entregan un cuerpo de un pibe que había sido torturado. Tenía marcas de las esposas en sus muñecas y múltiples hematomas en piernas, torso, brazos y rostro.

El 25 de Junio comenzó el Juicio, en el banquillo de los acusados hay un solo imputado. El oficial Alberto Mendez Miranda.

Debido a actividades que se estuvieron llevando a cabo antes del inicio (pintadas de murales céntricos, tocatas al aire libre y difusión de información con folletos sobre el caso), presionaron para que el juicio comenzara, dado que la intención que tenían era reprogramarlo (propuesta por la defensa de Mendez el abogado Quinteros), para una fecha indeterminada y de esa manera seguir dilatandolo.

«Como comisión nos presentamos ya que el juicio era oral y público pero en ningún momento dejamos de repudiar el accionar de la justicia porque los partícipes materiales y cómplices del asesinato de nuestro amigo fueron 14 en total. Nos sirvió estar presentes para conocer el nombre y apellido de cada uno de los partícipes del asesinato. Quienes fueron los autores materiales y quienes colaboraron para que este aberrante crimen se concretara. Desde el milico que lo torturó hasta la muerte hasta el médico forense Vera Maidana que firma una falsa autopsia, alegando que muere en primer lugar por sobredosis de cocaína y en segundo lugar ahogado por su propio vómito, para lavarle la cara a la policía. ¿Cuántas veces habrán hecho lo mismo con detenidos que aparecen «suicidados» en sus dependencias policiales? A medida que pasaban lxs testigxs de una parte un otra iba quedando en claro que Gustavo no se murió, sino que lo asesinaron.» expresó un amigo de Gustavo.

Los amigos que estuvieron ésa noche con Gustavo declararon que no tenía ninguna marca en el rostro y que al momento de separase no lo notaron drogado o fuera de sí. Hubo dos testigos civiles que estaban en el Hall de entrada de la Seccional Primera y vieron el momento en el que entraban a Gustavo esposado a la espalda y arrastrado «como bolsa de basura» declararon. Incluso una de ellas llegó a decir que en un momento Gustavo llega a levantar la cabeza y la mira como pidiéndole ayuda, otro dato para rescatar de éstas testigos fue que durante una hora y media aproximadamente escucharon los gritos de Gustavo y le preguntaron a la oficial que estaba en la guardia si alguien podía ir a ayudarlo porque realmente sentían que el pibe sufría, la respuesta que reciben es: «cállense que no es asunto suyo »

Los testigos de la policía declararon con grandes contradicciones con respecto a sus primeras declaraciones. Dijeron que lo detuvieron por estar haciendo exhibicionismo público, porque estaba fuera de sí y no supieron que responder cuando se les consultó si esto fue así porque lo llevaron a la Comisaría en lugar de conducirlo al hospital.

Otros testigos de la policía llegaron a decir que lo introducen a la seccional caminando y que el detenido siempre estaba fuera de sí. Los que estuvieron a cargo de Gustavo mientras estaba detenido decían que estaba esposado con las manos en la espalda, pero, boca arriba. Todos sostenían que estaba fuera de sí y se golpeaba contra el piso y autolesionaba constantemente hasta que comenzó a vomitar y se ahogó.

El período en el que se desarrolló el juicio fue en tiempo récord (dado que el imputado era un servidor del estado) en 4 días ya tenían la sentencia.

La querella que está conformada por la Hermana de Gustavo Gerez, Sandra Gerez y sus abogados defensores Alberto Luciani y Pamela Fernández solicitaron 20 años de prisión efectiva. Los fiscales (que parecían abogados de Mendez) desestimaron éste pedido y solicitaron 4 años porque consideraron que Gustavo no murió por los golpes de la policía, sino que siguiendo la línea del Forense Policial aducían que murió ahogado por su propio vómito.

«Hoy, será dictaminada la sentencia para Alberto Mendez Miranda. Se cree que le darán solo 4 años lo que pidió la fiscalía. Como comisión consideramos un logro a medias porque que la justicia condene a un policía a cárcel efectiva en éste país debe verse como un logro. Teniendo tantos casos de gatillo y garrote fácil que son completamente minimizados. No obstante, no nxs conformamos con éste fallo queremos que todos los oficiales que tuvieron participación en este crimen sean acusados y juzgados por igual manera. Para que de ésta manera no haya más casos de abuso policial en las calles de Caleta Olivia. Que los jóvenes puedan salir a la hora que sea sin temer por sus vidas, dado que éstos asesinos siguen sueltos y ejerciendo autoridad. Que se Castigue a los responsables del asesinato de nuestro amigo y nadie quede impune.» expresó el Comisipon de amigxs de Gustavo gerez

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba