07/07/2018

El último pulmón verde del sur del conurbano está en peligro

La Reserva Natural Santa Catalina es el ambiente con mayor biodiversidad de la zona. Desde hace más de siete años, un grupo de vecinos se organizó para defenderla y evitar que los terrenos sean vendidos. Por Movimiento Etiopía para ANRed.

El último gran reducto rural del sur del conurbano bonaerense es la Reserva Natural Santa Catalina. Ocupa 728 hectáreas del partido de Lomas de Zamora y cuenta con una inmensa diversidad biológica: conviven allí más de 150 especies de aves; unas 60 familias de invertebrados, hongos, líquenes y muchísimas plantas autóctonas. Su potencial ecológico-ambiental, demográfico y educativo genera que sea imprescindible su preservación.

Sin embargo, Santa Catalina estuvo y está en peligro. En 2011, para lograr que el lugar fuera declarado reserva natural, existió una importante lucha de la que surgió Vecinos en Defensa de Santa Catalina, una de las agrupaciones que actualmente sigue trabajando en y por la reserva.

Sin embargo, la sanción de la Ley Provincial 14.294 que la declaró Reserva Natural y Paisaje Protegido no fue suficiente, y los intentos de vender o explotar las tierras continúan.

¿A qué apunta la organización? Uno de los principales objetivos es la reglamentación de la ley y la recuperación del dominio de la reserva en la zona del humedal; sitio que fue rellenado y socavado por la empresa Covelia S.A., lo que provocó una alteración del equilibrio hídrico y un impacto ambiental negativo; ya que afecta de forma directa al ecosistema inmediato e indirectamente a las zonas urbanas aledañas, desde las que, en condiciones naturales, se produce el escurrimiento de agua tras las precipitaciones.

Otra de las exigencias de la organización es que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) arbitre los medios necesarios para ejecutar un plan de manejo adecuado a la Reserva, asegurar la presencia de guardaparques, y garantizar la libre circulación y la seguridad en los sectores que aún se encuentran bajo la administración de la Universidad de La Plata.

¿Y cuál es su trabajo específico? Los Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina se enfocan especialmente en tres actividades. En su asamblea semanal debaten problemáticas y acciones a seguir. También organizan uno de los tres puntos de la Red Barrial de Reciclado (las otras las coordinan la Casa Carlos Fuentealba y el Movimiento Etiopía), en la que se recolectan residuos que son entregados a cooperativas de trabajo. Y además realizan jornadas de difusión para generar conciencia y lograr mayor participación vecinal en la defensa del espacio.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Anred | El último pulmón verde del sur del conurbano está en peligro – Espacio Público y Sociedad · 2018-07-19 06:55:31
    […] Leer la nota […]
  2. Fundación Metropolitana · 2018-07-14 04:13:34
    […] Fuente: AnRED – 07/07/2018 […]

Ir arriba