07/07/2018

La historia del joven al que Carrió le dejó 5 pesos de propina

Franco Manuel Rodríguez tiene cuatro laburos, comparte alquiler con amigos, y así y todo le cuesta llegar a fin de mes. Su familia no puede ayudarlo porque su papá tiene una discapacidad y a su madre apenas le alcanza con lo que gana como empleada doméstica. Los dichos de la diputada los siente como una tomada de pelo. Por Ezequiel Franzino / Pulso Noticias. Foto: Hernán Fouillet.


Corre el año 2017. En un restaurante de La Plata, Franco Manuel Rodríguez atiende a la diputada Elisa Carrió que, junto a otras cinco personas, pide tostados, cafés y toma un Gin Tonic. El joven se entusiasma. Intuye que esa cuenta suculenta representará una buena propina con la que podrá darse algún gustito. Un helado tal vez. O una cerveza con amigos. Pero no: a la hora de pagar, la legisladora deja en la mesa 5 pesos y unas monedas. Este mozo que le sirvió, que fue amable con ella, que la conoce por ser una figura pública, y que intuye lo que gana por mes, se indigna por la miseria recibida.

Un año y medio más tarde, Franco, que continúa trabajando de mozo, es entrevistado al azar por un programa de radio local, en el que le preguntan cómo había repercutido entre los clientes los dichos de Carrió, que como un paliativo a la crisis económica invitó a la clase media a “hacer un esfuerzo solidario y entregar propinas”. Él, que vivió en carne propia la desidia de la diputada, estalla de indignación.

“Que diga de manera tan liviana que hay que dar propinas me dio mucha bronca. Me pareció que no hablaba en serio con esto de ser solidario. Desde un lugar banal se puso a dar tips a la clase media para que ayudaran a los que menos tienen, como si a la clase media le estuviese sobrando algo”, dijo Franco.

Cuando esta triste anécdota se viralizó, la diputada de Cambiemos confirmó que la historia de la escasa propina efectivamente era cierta, pero aseguró que en su momento no tenía más dinero y que incluso le había mostrado la billetera al joven para que lo corroborase: “Es mentira que me mostró la billetera”, dijo Franco a Pulso Noticias y agregó: “Además se hace la clase media y es millonaria”.

La indignación de Franco no sólo tiene que ver con la hipocresía de la diputada. Este joven de 31 años hace más de una década arribó a La Plata desde Saladillo para estudiar Biotecnología y luego Cine (está en la recta final de la carrera) y, a pesar de que tiene cuatro trabajos, sus ingresos apenas le alcanzan para llegar a fin de mes: durante la mañana es mozo en un establecimiento gastronómico, por la tarde edita videos en su casa, y los fines de semana saca fotos en eventos sociales y se desempeña como iluminador en una obra de teatro.

“Para poder sobrevivir trabajo diez horas por día y hago mil malabares. Alquilo una casa con tres amigos y sólo así puedo paliar los gastos. Aunque con la unión hacemos la fuerza, me gustaría poder estar viviendo solo”, asegura Franco.

Su familia tampoco la está pasando bien. En Saladillo, su papá sufrió una enfermedad que le atacó el sistema nervioso y hoy vive de una pensión por discapacidad. Su madre trabaja como empleada doméstica en una casa de familia y su hermana, que también vive en La Plata, subsiste gracias a la preparación de viandas de comida vegana. “Todos le metemos el pecho y la vamos remando”, dice Franco con tristeza y agrega: “Estoy muy ajustado. De hecho tengo proyectos en los que tendría que invertir y nunca me sobra un mango. Hoy te pegan por todos lados”.

Uno de esos proyectos a los que hace referencia es su banda de rock indie, Los Pasajeros, en donde toca la guitarra. La canción Películas, que habla de un desamor pero que bien podría para describir el momento que vive Franco, dice en una de sus estrofas: “Trata de imaginar el día en que vengan y te digan que todo esto no es verdad, que todo esto fue una mentira, como si vivieras dentro de una pésima película”.

Fuente: Pulso Noticias



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba