04/07/2018

Masiva movilización docente por paritarias dignas y contra la represión

Ayer por la mañana docentes de todo el país se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires en el marco del masivo paro y movilización nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), por paritarias dignas y contra las represiones policiales a las protestas docentes de Chubuy y Corrientes. También hubo movilizaciones en diferentes puntos de la provincia de Chubut, donde el conflicto multisectorial conocido como el «Chubutazo» está lejos de resolverse y sigue poniendo en jaque al gobierno del peronista Mariano Arcioni, con tomas pacíficas de dependencias gubernamentales, acampes, movilizaciones y cortes de ruta. Hoy habrá marchas contra la megaminería en toda la provincia, donde repudiarán al jefe de gabinete Marcos Peña, quien sostuvo que la minería podía ser una salida para la provincia en crisis. Por ANRed.


Con una cabecera con la consigna central de «La represión es el límite» una gran cantidad de docentes de diferentes puntos del país participaron ayer por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires del paro con movilización convocado por el gremio nacional docente Ctera tras las represiones policiales a las luchas docentes en las provincias de Chubut (en el marco de una negociación paritaria, donde los docentes fueron reprimidos con balas de goma y gas pimienta) y Corrientes (a docentes del gremio SUTECO, cuando intentaban instalar una Carpa Blanca frente a la Casa de Gobierno para reclamar por aumentos salariales y mejoras laborales).

La movilización fue desde el Congreso Nacional hasta la sede del Palacio Pizzurno, donde se encuentra el Ministerio de Educación de la Nación. Participaron delegaciones de docentes de diferentes puntos del país, con fuerte protagonismo de los docentes y ambientalistas antimegamineros chubutenses.

En entrevista con ANRed, Santiago Goodman, secretario general de ATECh remarcó: «llevamos más de 110 días de acampe en la casa de gobierno, cinco semanas de tener el ministerio de Educación en su totalidad ocupado, y las delegaciones administrativas de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel, Trelew y Puerto Madryn, junto con los compañeros de salud que han tomado los lugares de salud de la provincia. En ese marco, la provincia está parada y el gobierno no da respuestas. El gobierno da vueltas en una crisis cimentada para tratar de garantizar los negocios de Mauricio Macri y de Mariano Arcioni, que son la megaminería a cielo abierto, que todos los trabajadores y ciudadanos de Chubut rechazamos. Vamos a resistir el ajuste y si pretenden disciplinarnos con un decretazo que no vamos a aceptar. Vamos a seguir discutiendo en la calle y en cada una de las tomas de edificios públicos de Chubut».

Con respecto a la represión que sufrieron los docentes nucleados en el gremio, Goodman, destacó: «la represión es el límite. Claramente vamos a pararnos aquí y en todos lados donde el aparato del gobierno intente reprimir a los trabajadores y ciudadanos en su legítimo reclamo».

En tanto, una docente de Comodoro Rivadavia detalló a ANRed los alcances del conflicto en Chubut: «nosotros decimos que es una crisis inventada precisamente por intereses que tiene el gobierno para implementar la megaminería. Nosotros decimos no a la megaminería. Hay recursos en la provincia, sobre todo con el ingreso petrolero y de la pesca, que es en dólares. O sea que si ingresan dólares, genera un ingreso. Para que entiendan ustedes en Buenos Aires, para nosotros un kilo de pan cuesta $54, un kilo de carne $230, un kilo de mandarinas $60, un paquete de fideos de medio kilo $50 o $40 el más barato. El costo de vida es muy alto, pensando que nosotros tenemos un básico de $8000 y la diferencia es abismal con un trabajador petrolero o de otra industria. Necesitamos que el tarabajador docente sea valorado, al igual que el trabajador estatal o de salud. Queremos tener un sueldo acorde a nuestra realidad».

En Chubut también hubo una caminata conjunta de estudiantes y docentes desde Trelew hasta Rawson en defensa de la educación Pública, en reclamo de paritarias dignas, infraestructura para las escuelas, por el boleto educativo gratuito y contra la represión a las luchas de estatales y docentes.

Continúa el «Chubutazo»

Imagen aérea del acampe frente al Ministerio de Educación

En tanto, en la provincia de Chubut, gobernada por el peronista Mariano Arcioni, el conflicto multisectorial conocido como «Chubutazo» – que nuclea a docentes, estatales, estudiantes y ambientalistas antimegamineros, entre otros sectores en lucha – está lejos de resolverse y sigue poniendo en jaque al gobernador, con tomas pacíficas de las dependencias gubernamentales, acampes, movilizaciones y cortes de ruta.

En cuanto a la negociación paritaria docente, que ya lleva 100 días de conflicto, Arcioni otorgó el lunes un incremento salarial de $1200 al sueldo básico y un remunerativo de $1500 por decreto, pero los gremios lo rechazaron por «inconstitucional», en lo que es la primera paritaria que fracasó, mientras que la semana pasada hubo acuerdos con la Administración Central, Salud y Viales, y continúan las negociaciones con la Policía y los Auxiliares de la Educación.

Intervención docente ayer, en el acampe frente al Ministerio de Educación de Chubut (foto: ATECH Provincial)

En éste contexto, la carpa de la Mesa de Unidad Sindical frente a la Casa de Gobierno de Chubut ya cumplió 100 días, las escuelas públicas de la provincia siguen sin clases y el acampe de estatales con toma pacífica del edificio del Ministerio de Educación del Chubut ya cumplió un mes.

Diputados del FpV-PJ, Partido Justicialista, Peronismo para la Victoria, Libres del Sur y el Frente Renovador presentaron un proyecto de resolución para que el Gobierno nacional cumpla con la ley que establece la paritaria nacional docente y con la ley que fija un calendario de 180 días de clases en las escuelas de todo el país.

En éste marco, hoy, como todos los 4 de cada mes, habrá movilizaciones en varias ciudades chubutenses contra el desarollo de la megaminería en la provincia, en defensa del agua y contra la contaminación. En el marco de la protesta, las marchas pasarán por las dependencias gubernamentales ocupadas pacíficamente por docentes y estatales.

En el contexto de la gravísima crisis económica que atraviesa Chubut, durante el segundo informe de gestión que dio en la cámara alta el miércoles 27 de junio, el jefe de gabinete Marcos Peña insistió en la instalación de la proyectos mineros en toda la provincia como una de las formas para salir de la crisis, en el marco del recuerdo del “Proyecto Patagonia”, anunciado a principios de 2017 por el presidente Mauricio Macri.

La intervención de Peña fue en respuesta al senador por Chubut Alfredo Luenzo (ChuSoTo), quien solicitó colaboración del gobierno central para aliviar la crisis financiera de la Provincia. “No compartimos la sensación de que, en un país que se rige por la economía de mercado, podamos plantear que un tercio de su territorio prácticamente no forma parte del mercado. Hay proyectos claramente beneficiosos a nuestro entender y compatibles con el cuidado del ambiente en el desarrollo minero de las provincias patagónicas, que además, deberían ser puestas en la mesa, porque nos cuesta entender que en provincias con desarrollo petrolero, un proyecto minero responsable y bien realizado tenga un costo ambiental que sea imposible de realizar. Nos parece contradictorio”, remarcó Peña.

Desde la organización ambientalista No A La Mina señalaron que el ministro «no hizo alusión en ningún momento a la clara postura de la población de Chubut en rechazo a la megaminería y en defensa del agua, el ambiente y la salud, postura expresada en el plebiscito de Esquel en 2003, en la sanción de la Ley 5001 en el mismo año, en la masiva y sostenida movilización contra el “marco regulatorio minero” del ex gobernador Martín Buzzi a lo largo de todo el año 2012, en la generación de la Iniciativa Popular para prohibir la Megaminería en 2013-2014, acompañada por 13.007 firmas, y en las acciones y movilizaciones que aún hoy reclaman su tratamiento y aprobación. La misma postura que habilitó a principios de este año la masiva movilización en repudio a la “cumbre minera” en Telsen organizada por el hoy ex-ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren. Al contrario, las expresiones del jefe de gabinete sugieren torpemente que las decisiones sobre minería pueden definirse en una simple conversación entre funcionarios, en una provincia en lucha desde hace más de 15 años«, remarcaron.

Testimonios de la movilización en CABA: Patricia Rodríguez, para ANRed.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba