03/07/2018

Virasoro: Juicio “Las Marias”

Ayer,  comenzó el juicio en el que  se investiga la privación ilegítima de la libertad a delegados del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y trabajadores rurales (FATRE) de Virasoro durante la dictadura militar. Desde el pdomingo se realizó una vigilia para esperar el juicio. Por La agencia de noticias de DH


La investigación por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la dictadura militar en las instalaciones de la empresa yerbatera Las Marías en Corrientes tiene fecha de Juicio fue confirmada por el Ministerio Público Fiscal. Fué el 1 de julio, y estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal de Corrientes.

Los jueces Lucrecia Rojas de Badaró, Víctor Alonso y Fermín Ceroleni son los encargados de escuchar los alegatos y dictar sentencia en la causa que investiga la privación ilegítima de la libertad de delegados de los Sindicatos de Industrias de la Alimentación (STIA) y de Trabajadores rurales (FATRE) de la localidad de Virasoro.

En el proceso intervendrán, además, los fiscales Flavio Adrián Ferrini y Juan Martín García. Las audiencias se realizarán en la misma localidad de Gobernador Virasoro.

En este debate llega como único imputado el general de división (RE) Héctor María Torres Queirel, sindicado como coautor de la desaparición del trabajador yerbatero, Marcelo Peralta.

La empresa yerbatera dueña de TaragüíLa UniónLa Merced y Mañanita es señalada por participar en la comisión de los delitos de lesa humanidad ocurridos durante el terrorismo de Estado.

El caso, tuvo elevaciones a juicio en 2010, 2012 y 2014 pero nunca se llegó a la instancia de debate y las exigencias de justicia de las víctimas y familiares continuaron frustradas.

Finalmente el Tribunal Oral Federal de Corrientes  comunicó oficialmente el cronograma de testimonios. A lo largo de tres días (2, 3 y 4 de julio) declararán más de quince ex trabajadores, víctimas y familiares.

También lo harán cerca de una decena de ex oficiales militares, ex soldados y policías.

Participación necesaria

La empresa participó del proceso represivo al brindar información y recursos logísticos y materiales a las fuerzas e instigar las detenciones de trabajadores y sindicalistas.

Las investigaciones por delitos de lesa humanidad cometidos contra los trabajadores de Las Marías se fueron acumulando en los últimos doce años en distintos juzgados y corrieron sinuosos infortunios.

Ahora el juicio se hará con un sólo imputado, Héctor Torres Queirel y por una única víctima, Marcelo Peralta, ex trabajador rural de Las Marías, todavía desaparecido. Se lo acusa del secuestro de Peralta, ocurrido el 29 de junio de 1977. Peralta vivía con su esposa y su pequeña hija en una vivienda ubicada dentro de la propiedad del imputado.

El proceso de conflictividad en Las Marías explotó con una huelga en 1974 y con la llegada de la dictadura  la venganza patronal con el secuestro de más de una decena de trabajadores organizados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y en la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (FATRE).

Entre febrero y julio de 1977, otros ocho trabajadores fueron secuestrados, dos de los cuales permanecen desaparecidos. El informe sobre Responsabilidad Empresarial narra cómo la empresa participó del proceso represivo al brindar información y recursos logísticos y materiales a las fuerzas e instigar las detenciones.

El cronograma de las audiencias

La primera audiencia se realizó ayer a las 8.30. El primero que debería comparecer es el imputado, junto a su abogado Néstor Irazusta, quien seguramente no hará uso de la palabra como sucede en todos los juicios. Despues los ex trabajadores y familiares tendrán la oportunidad de expresar su verdad y reconstruir los hechos represivos contra los trabajadores y el sindicato

El 4 de julio, último día del debate, están citados oficiales, soldados y personal policial: el sargento retirado Cosme Ramírez, el oficial principal de la policía Arcenio Raúl Berón, el comisario general retirado Julio Ángel Fernández, el comisario inspector retirado Juan Ramón Cerdán, Francisco Silva, el sargento retirado Dionicio Cáceres, Lorenzo Ramos Chilotegui, Alejandro Segundo Balleve y el comisario general retirado Walter Ramírez.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Virasoro: Segunda jornada del juicio por el secuestro y desaparición de trabajadores durante la Dictadura – Economis · 2018-07-03 20:37:04
    […] ANRed – La investigación por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la dictadura militar en las instalaciones de la empresa yerbatera Las Marías en Corrientes tiene fecha de Juicio fue confirmada por el Ministerio Público Fiscal. Fué el 1 de julio, y estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal de Corrientes. […]


Ir arriba