29/06/2018

#28J: «Nada de lo que sucede hoy, es posible si no hubiesen estado Diana, Lohana, Nadia y otras tantas sin nombre»

 

Ayer por la tarde, en la Ciudad de Buenos Aires se realizó la 3ra Marcha contra los travesticidios y  transfemicidios. Miles de personas marcharon desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación donde se realizó el acto de cierre. Entre las principales reivindicaciones, exigieron efectiva aplicación del cupo laboral trans, no mas violencia policial, como así también recordar a Diana Sacayán, Lohana Berkins y Nadia Echazú referentas del movimiento travesti. Por ANRed/Imágen de Tapa: Matanza Viva


Ayer por la tarde, en la Ciudad de Buenos Aires se realizó la 3ra Marcha contra los travesticidios y  transfemicidios. Miles de personas marcharon desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación donde se realizó el acto de cierre. Durante la marcha participaron, Nora Cortiñas referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora junto a Sergio Maldonado.

La jornada comenzó con una radio abierta en la Plaza de Mayo en la que participaron referentes del movimiento travesti y trans. Durante las intervenciones se visibilizó la realidad del colectivo, que reclama contra los asesinatos transfóbicos y la discriminación. Asimismo exige la efectiva aplicación del cupo laboral Trans, para poder acceder no solo al empleo formal sino también a la salud y la educación, para poder erradicar el bajo pronóstico de 32 años como promedio de vida.

Gabriela Mansilla

«Señor, señora, no sea indiferente se matan a las travestis en la cara de la gente» cantaban las activistas mientras avanzaban por la Av de Mayo. Desplegando banderas, y pancartas con las imágenes de todas sus compañeras asesinadas.

«Nada de lo que sucede hoy, es posible si no hubiesen estado Diana, Lohana, Nadia y otras tantas sin nombre. Nosotras lo que sabemos es que tenemos una historia que nos pasa por el cuerpo y sabemos que hay otra que te enseñó todo: a maquillarte, como aprender las leyes, como aprender el feminismo ¡todo!, desde lo cotidiano hasta lo ultrapolítico. Todo es un tejido. Por eso la palabra teje, que es tan travesti, esta en cara a nuestros sentimientos. Es un gran tejido que se va haciendo trava a trava, generación a generación. Esta infancias trans también, como consecuencia de semejante lucha marchando con nosotras. Se ha construído invisiblemente por arriba y por debajo de todas las coyunturas. Viene creciendo una infancia que también es parte de ese enorme tejido que se ha hecho en tantos años» Susy Shock artista Travesti.

 

De marcha tambien participaron, referentes del movimiento travesti como Marlene Wayar, quien recordó a Lohana Berkins, Diana Sacayán y Nadia Echazu. Marlene se mostró emocionada hasta las lágrimas mientras realizaba una entrevista para ANRed, en la cual comentaba que sentía contradicciones, ya que estaba feliz por la cantidad de jóvenes que acompañaban la marcha, pero sus compañeras de militancia ya no estaban.

 

 

Say Sacayán

Finalmente, la marcha culminó frente al Congreso de la Nación donde se realizó en acto de cierre, y se leyó el documento.

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/1711493478934770/

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba