27/06/2018

«Solo pedimos vernos envejecer»: las palabras de Diana Sacayán a «la Moma»

El lunes 18 la sociedad vivió un juicio con una sentencia histórica, una enseñanza pedagógica: el fallo por el juicio de Diana Sacayán. Pero en paralelo, en la ciudad de La Plata, la realidad es otra. El juicio por el travesticidio de Carolina González Abad, «La Moma», volvió a foja cero, sin culpables, con un juicio con muchas irregularidades, como la pérdida de las pericias de ADN, por parte de la Comisaría N°9, la misma que desapareció a Miguel Bru. Por Amigas de La Moma. Fotos: Redes Sociales.


Los mismos efectivos de esta dependencia declararon que “no conocíamos a la Moma”, cuando todas saben en la zona roja que nadie trabaja sin pagarle a la 9. Cuando todes saben, sus compañeras, que a La Moma la conocía todo el barrio, porque se ganó la calle, por su personalidad, por su vitalidad, por su canto a la vida.

Era un mito popular. Hasta un equipo de fútbol lleva su nombre, y los efectivos de la novena no sabían quién era. Este fallo es un claro ejemplo de la justicia patriarcal heteronormativa, porque a la Moma la mataron por travesti. No importa quién, es el mismo asesino que le roba a los 35 años la vida a las chicas, como Diana, y las 40 compañeras asesinadas en lo que va en el 2018. Por eso pedimos “cupo laboral trans” urgente. Porque tenemos sueños, proyectos y tenemos derecho a vivir.

Como metáfora de la vida, el día que nos robaron a la Moma, Diana escribía para el suplemente Soy del diario Página|12. Decían sus palabras: “el 19 de octubre nos desayunamos con la tristeza de haber perdido una compañera: La Moma. Como a tantas otras chicas, no la pudimos ver envejecer. A veces me pregunto cuándo será el día en que algunas de nuestras chicas trans muera de vieja sin que nadie la haya expuesto a la violencia consentida por los discursos de una sociedad ignorante y miedosa, que no acepta que la identidad es una construcción social, que nada tiene que ver con lo natural, que acepte la diversidad como una riqueza, que rompa con la concepción de un sujeto ‘normal’ ”. De algún modo, ella también estaba escribiendo contra su destino, por su deseo y el de todas de verlas envejecer, de volverse sobrevivientes de esta sociedad.

Diana contaba sobre las irregularidades sistemáticas que viven los juicios contra las chicas trans. “Así sucede que cuando se investiga la causa (de la cual ya se sabe que hay testimonios falsos divulgados por los periodistas y la policía) se les pregunte a las compañeras si ella vendía droga. Andrea, gran amiga de La Moma, bien explicó que la droga no es algo inherente a la sociedad trans: “la sociedad entera vive drogada porque no quiere ver. Los mismos tipos que te dan una paliza son los que te vienen a buscar a la noche, solitos y cuando nadie los ve. Son nuestros clientes y después te cagan a palos”. Hoy nos enteramos de que otra chica había muerto en el hospital después de haber estado varios días internada por ser quemada por su pareja. Andrea ya no está con nosotras, se fue el año pasado, pero ella fue testigo de los falsos testimonios y la decisión política del fiscal Romero, que llenó de irregularidades el caso, matando a la Moma otra vez. Pero se olvidó que las mariposas renacen todos los días en la lucha de las compañeras y este jueves 28 marchamos en plaza de Mayo para decir basta de travesticidios. Y el viernes estamos en el Arde Closet en La Plata, sobre Plaza Matehue a una cuadra de la esquina de La Moma».

Este 18 también fue un día histórico mundial, porque la OMC eliminó a las personas trans como una enfermedad como ocurriera el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad y a la bisexualidad de ese listado. Este 18 de junio marca un hito en la lucha del colectivo LGBTI. Se transformara en un día de lucha, por Diana, La Moma y por todos los travesticidio de las compañeras.

Diana en sus palabras para la Moma dedicó una parte a los medios de comunicación: “En este hecho, como en los demás crímenes de odio, se oculta la violencia de género contra trans y travestis. Y el abordaje que los medios de comunicación hacen es de una falta de respeto y ética que deja en evidencia la falta de contextualización de las circunstancias socioculturales y políticas en las que se producen estos crímenes”, remarcaba.

“En muchos casos, y especialmente en nuestro país, la monopolización de los medios de comunicación ha instalado un discurso único, salvaje y demonizador sobre las identidades de género no tradicionales (léase: travestis, transexuales y transgénero), introduciéndose así en la vida cotidiana de l*s ciudadanos que gran parte del día consumen la TV y la Internet, elaborando en el imaginario colectivo una mirada negativa de las personas trans.”

“En muchos casos, las noticias relacionadas con personas trans se presentan confusas, distorsionadas o en un tono que siembra dudas siempre sobre la víctima. Una de las cuestiones está relacionada con cómo se nombra a esas víctimas. Por nombrar un ejemplo, cuando se refieren a una persona trans masculina se acentúa que se trata de una persona biológicamente mujer, y en viceversa, de una personas trans femenina. La noticia presentada de esta forma crea un único discurso donde se reproducen estereotipos que establecen roles de género. El lenguaje en los medios juega un rol fundamental en la construcción de modelos patriarcales, sexistas y heteronormativos. Los crímenes de odio cometidos contra personas trans son abordados en su gran mayoría como crímenes pasionales y así la noticia des-informa, de manera que convierte en errónea la representación de la realidad”, denunciaba Diana.

«Algo está cambiando, gracias a la constante intervención de las organizaciones sociales. El lunes 18 quedará en la historia del movimiento LGTBI. La transfobia, homofobia y todas las fobias se ven expresadas en este modo de comunicar, que deja en claro la falta de formación de los comunicadores sociales; pero también que el trabajo que se viene realizando es poco y muy largo camino que en esta materia queda por abordar desde las organizaciones sociales que trabajan en defensa de los derechos de las personas trans”. Con estas palabras, Diana Sacayán despedía a «la Moma».

Las organizaciones seguimos el camino de la pedagogía, porque no queremos que nos maten.


Eventos:

Jueves 28/06 – CABA: Marcha nacional «Basta de Travesticidios y Transfemicidios», de 18 a 20hs

Viernes 29 y Sábado 30/6 –  11hs: Arde Clóset // No hay clóset para las travestis



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba