22/06/2018

Peligra el arte callejero por iniciativa del gobierno de la Ciudad

 

El Gobierno de la Ciudad intenta poner fin al arte callejero en todas sus variantes. La iniciativa se esta concretando con la modificación del Código Contravencional puntualmente con la iniciativa 1664 – J -18 que daría a las fuerzas policiales la facultad de actuar sin previa denuncia. También podría haber arrestos de hasta 5 días. Por ANRed

La penalización sería por “ruidos molestos provenientes de la vía pública” y esta medida alcanzaría a artistas que exponen en las calles pero también podría afectar a otras actividades sociales. En el código anterior debía haber un denunciante para actuar contra los artistas ahora las “fuerzas de seguridad” podrán actuar por decisión propia. A partir de este cambio, “la acción se establece como pública, sin que dependa de instancia privada”.

Desde iniciada la presidencia de Mauricio Macri tanto el Gobierno nacional como el de la ciudad han mostrado un intención de terminar con las actividades artísticas en la vía pública así también como a los pequeños vendedores en calles y plazas.El anterior código preveía solo multas y trabajo comunitario contra los artistas. El actual Código agravaría las penas a arresto de 1 a 5 días, multas de de 400$ a 2000$, incautación por parte de la policía de nuestras herramientas de trabajo, instrumentos musicales, juguetes de malabares, etc.

Reproducimos video del artista Alejandro Cabrera Britos en donde explica la situación:

Ciudad de Buenos Aires.URGENTE!!!!Recién salgo de la Comisión de Justicia de la Legislatura Porteña.(12/6/18 15:56 hs)El panorama para el arte callejero es gravísimo ,si nosotrxs dejamos que nos lleven puestos.Si se modifica el código contravencional actual:-No será necesaria la existencia de denunciante físico para multar o arrestar a un/a artista callejerx.-La policía recuperaría "todas las facultades" para accionar contra artístas callejerxs- El valor de las multas será muy elevado- Se podrá detener con arresto de hasta cinco días a lxs artístas callejerxs y se secuestraràn sus instrumentos y/o herramientas de trabajo.Rodríguez Larreta envió a la Comisión las modificaciones más violentas (proyecto 1664)y Daniel Presti , Presidente de la Comisión de Justicia ,se encargó de presentar el proyecto de las SUPERMULTAS( proyecto 1684)!!!!NO LO PERMITAMOS!!!!El arte callejero es cultura y es un derecho!!!

Publicada por Alejandro Cabrera Britos en Martes, 12 de junio de 2018

 

Link del proyecto que se esta tratando:

http://www.legislatura.gov.ar/comision/justicia#prettyPhoto



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba