29/08/2008

Sin cárcel común y con represión

bussi_sentencia007.jpg
Una vez finalizada la lectura del fallo, hubo una violenta represión por parte de la gendarmería que con palos y gases lacrimógenos y vomitivos dispersó a los que repudiaban la vergonzosa decisión de no dar cárcel común a los genocidas Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. Los jueces dilataron la definición del lugar en donde deberán cumplir la condena de prisión pepetua ambos genocidas y el 4 de septiembre se conocerán los fundamentos de la sentencia. Por Contrapunto


En el día de ayer el Tribunal Oral Federal, presidido por Gabriel Eduardo Casas e integrado además por Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi, dictó pasadas las 17:30 el fallo a los genocidas Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menendez.
Se los declaró coautores mediatos penalmente responsables de asociación ilícita; violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad agravada (ambos en concurso ideal); imposición de tormentos agravada; homicidio agravado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más partícipes y con el fin de lograr impunidad. Todos estos hechos ilícitos, además de haber sido concebidos en concurso real, fueron calificados delitos de lesa humanidad. Todos estos delitos fueron en el marco del juicio por la causa en la que se juzgó la desaparición del senador Guillermo Vargas Aignasse.

Luego de conocido el fallo, una mezcla de satisfacción e impotencia recorría a las organizaciones que movilizaron hacia las puertas del tribunal desde temprano, exigiendo la prisión perpetua y la cárcel común para ambos represores. Si bien se festejó la decisión de dar prisión perpetua a ambos represores, se exigía que se revoque la prisión domiciliaria de la que hoy goza Bussi, quién tiene arresto domiciliario en un country de Yerba Buena.

Al manifestar el descontento con el fallo, los que estaban congregados en las puertas del tribunal fueron violentamente reprimidos por la gendarmería, que tiro balas de goma y gases lacrimógenos y vomitivos, ante los cientos de personas que estaban sobre calle Chacabuco. y sobre calle Crisóstomo Alvarez Se registraron al menos 3 heridos, por los golpes que recibieron de parte de los gendarmes.

La importancia que tiene el fallo hizo que movilizaran familias enteras, y se vivieron momentos muy tensos por la vergonzosa e injustificada represión que iniciaron los gendarmes, que incluso llegaron a tirar al piso a una integrante de Madres de Plaza de Mayo y golpear a mansalva. Los gases fueron tirados atrás de los manifestantes, cortando el paso lógico de desmovilización y se continuó con la represión y con los gases por más de media hora.

Los que movilizaron por el juicio y castigo a los genocidas, definieron movilizar a Plaza Independencia, en donde se expresó el repudio al fallo del tribunal y a la represión. Las organizaciones convocan a movilizar masivamente el día jueves 4 de septiembre a las puertas del tribunal para exigir la prisión común para Bussi y repudiar el accionar de la gendarmería.

La importancia del juicio es innegable, porque se abre en una provincia como Tucumán, en donde Bussi logró un caudal electoral que lo llevó hasta incluso ser gobernador y el hecho que el tribunal no dicte la prisión domiciliaria (porque si bien se dilató tal definición, es casi un hecho que no se dictará carcel común) es un antecedente muy negativo ante todas las causas a genocidas que se vienen abriendo en el país. Casos como Julián Corres quién se escapó tranquilamente del lugar en donde estaba detenido, y el asesinato de Héctor de Febres en su prisión, demuestran la impunidad con la que se sigue manejando el aparato represivo y los privilegios con los que siguen contando los represores que ejercieron la sangrienta dictadura militar en la Argentina. Hay más de 300 causas abiertas en las que están imputados además de Bussi y Menéndez, otros represores de la policía provincial y militares. Se espera que lleguen a juicio oral en los próximos meses.

A 2 años de la desaparición de Julio Lopez, hay señales que preocupan, porque no apuntan a llegar a fondo y juzgar a las cadenas intermedias. El grito de ni olvido ni perdón se hizo sentir nuevamente el día de ayer, y los organismos de derechos humanos y las organizaciones políticas continuarán exigiendo el juicio y castigo a los que encabezaron el genocidio en nuestro país.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba