20/06/2018

Nuevas detenciones tras otro operativo en La Plata contra vendedores ambulantes

Imagen de archivo de un operativo en diciembre del año pasado

Un migrante senegalés y un trabajador no docente de la Universidad Nacional de La Plata fueron detenidos en el marco de un operativo contra la venta ambulante desplegado por personal de control urbano de la Municipalidad de La Plata junto a agentes de la policía local. Red Eco Alternativo.


(Red Eco) Buenos Aires – Hace meses que los operativos contra la venta ambulante se reiteran y también se han vuelto más violentos. El operativo de este lunes culminó con la detención de dos personas que no estaban ejerciendo la venta sino que habrían intercedido en defensa de los vendedores para evitar que les retiren su mercadería.

Carolina Vílchez, integrante del Colectivo de Abogados La Maza, explicó a FM Cielo que generalmente se los detiene por resistencia a la autoridad, que se trata de un colectivo pacífico pero que se encuentran en una situación migratoria compleja que debe enfrentar una barrera cultural muy fuerte como es el idioma. La abogada señaló que “cuando se los detiene ellos ni siquiera pueden comprender porque se los está deteniendo”, denunció que luego del decomiso de la mercadería se labra un acta para comenzar con “todo un derrotero administrativo” y aclaró que en muchos casos los ambulantes “no recuperan la mercadería” por lo que se ven imposibilitados de volver a trabajar.

Según expresaron desde la Comisión Provincial por la Memoria, cuando le decomisan la mercadería no se cumplen con los procedimientos adecuados para que luego puedan reclamarla.A su vez, tras las detenciones del lunes, integrantes del equipo de seguridad democrática de la Comisión por la Memoria (CPM) fueron a la comisaría 1ª, lugar donde se encontraban los detenidos, advertidos sobre la situación.

Adentro de la dependencia el abogado y la abogada de la CPM se entrevistaron con los detenidos que se encontraban en el calabozo de contraventores para constatar que no estuvieran golpeados e intervinieron ante el personal de la comisaría y la fiscalía de turno, la UFIJ 8, para pedir que los liberen. Allí se encontraron con que había otras 10 personas alojadas en otro calabozo, a pesar de que sobre la comisaría pesa una clausura judicial según informa el Centro de Operaciones Policiales del Ministerio de Seguridad.

Desde la CPM además estaban trabajando en un habeas corpus para presentar ante el juzgado de garantías al considerar que la detención es arbitraria y que no hay elementos que acrediten resistencia a la autoridad o las lesiones que se les imputan.

Asimismo, la Coordinadora Migrante, la Consejería de Migrantes, la Comisión de “Trabajos Interculturales con Pueblos Indígenas y Migrantes” del laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata y la Asociación de Residentes Bolivianos- La Plata (ARBOL), se encuentran planificando la organización de una red para denunciar y realizar acciones para actuar frente a la vulneración de derechos de parte del Estado o de grupos particulares, que a diario viven en esa ciudad y en las localidades próximas los trabajadores migrantes.

La primera reunión a la que convocan a otras organizaciones e instituciones, se realizará el martes 26 de junio en el gabinete 2 de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, calle 10 y 63 (primer piso) a las 17.30 horas.

La propuesta de esta primera reunión será trabajar la situación que vive la comunidad migrante africana, que en los últimos meses viene soportando diversas e injustas situaciones de vulneración de derechos en la región y en el país. Se proponen acordar un conjunto de acciones para denunciar estas vulneraciones y articular acciones en caso que estas se produzcan lo más rápido posible. Además pretenden consensuar un documento sobre el accionar de la policía local contra el colectivo senegalés, para ser presentado en el Concejo Deliberante de La Plata y buscar la adhesión de los concejales y concejalas.

Fuentes: ANDAR, FM CIELO 103.5



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba