16/06/2018

Kárpátalja campeón del mundo CONIFA Londres 2018.

La selección de Kárpátalja venció por penales a Chipre del Norte luego de haber empatado 0 a 0 en los 90 minutos. 

Entre el 31 de mayo y el 9 de junio de este año, se realizó en Londres la tercera edición de la Copa Mundial de Fútbol de CONIFA (Confederation of Independent Football Associations).CONIFA es una institución que reúne a selecciones de estados, naciones, minorías o regiones que no pertenecen a FIFA. Actualmente, tiene 47 miembros, y ya había organizado las Copas Mundiales de 2014 (con sede en Laponia, donde fue campeón Niza) y 2016 (en Abjasia, donde fue campeón el local). Por Jairo Schmidt para ANRed

Si bien esta es la tercera edición que organiza esta institución, es ya el noveno mundial de asociaciones no pertenecientes a FIFA. En 2006, la FIFI (Federation of International Football Independents) organizó su campeonato en el estadio del FC St Pauli, en Hamburgo, y entre 2006 y 2012 la NF-Board, ahora integrante de CONIFA, organizó cinco mundiales.

Selecciones como Darfur, Sahara Occidental, Kurdistán, Tíbet o Groenlandia son parte del ente, por ejemplo. Representando a América, sólo encontramos a los norteamericanos de Cascadia, participante del mundial, y Quebec. Uno de los objetivos de CONIFA es tender un puente entre distintas culturas, y mediante el fútbol, poner en el mapa a distintas minorías.

La presente edición contó con 16 participantes de los cinco continentes, divididos en cuatro grupos.Los dos primeros equipos de cada grupo avanzaron a cuartos de final, y los dos restantes jugaron las rondas de consuelo para definir su posición final.

Ya en semifinales, en el estadio War Memorials Sports Ground, ubicado en el Sur de Londres, como primer partido de la jornada se enfrentaron Padania, una región del Norte de Italia y actuales campeones europeos, y Chipre del Norte, un país que ocupa el tercio Norte de la isla de Chipre y su independencia fue reconocida solamente por el estado de Turquía.El conjunto turcochipriota se impuso por 3 a 2 luego de estar dos veces por debajo en el marcador.

El segundo partido de la jornada continuó con el “clásico húngaro” entre Kárpátalja, una minoría húngara del Oeste de Ucrania, y País Székely, una región autónoma en el Este de Transilvania habitada por medio millón de húngaros.En un intenso partido, los húngaros de Ucrania comenzaron 3 a 0 arriba, pero cuando todo parecía cerrado, en cinco minutos los szekler descontaron la diferencia a sólo un gol. Los húngaros en Transilvania fueron a buscar el empate, pero en un contrataque, Kárpátalja puso el 4 a 2 definitivo para sellar el pase a la final.

El sábado 9 de junio, el estadio del Enfield Town FC recibió la final del torneo. El arbitraje estuvo a cargo del inglés Mark Clattenburg, referí que dirigió en 2016 las finales de la Eurocopa y la UEFA Champions League. A las 18.30 los seleccionados de Chipre del Norte y Kárpátalja, que ya se habían cruzado en la fase de grupos y habían empatado en un gol, salían a la cancha para definir quién se quedaría con el trofeo.

Un gran ambiente se vivía en un estadio lleno, y con tribunas enfrentadas por ambas hinchadas, con pirotecnia y banderas para generar un verdadero clima de final.

Desde los costados del estadio, colgaban banderas de diferentes países y varios planteles ya eliminados se hacían presentes para observar el encuentro.

El primer tiempo fue parejo y ningún equipo logró tomar el control del juego. En el segundo tiempo, Chipre del Norte fue claramente superior, pero siempre se topó con la defensa húngara, los palos, o su arquero, Béla Fejér.Finalizados los 90 minutos sin goles, en la ronda de penales, el equipo húngaro se imponía por 2 a 0, convirtiendo sus dos disparos y con su arquero tapando los remates del rival, pero Chipre del Norte lograba igualar la serie en 2 tantos para llegar al definitorio quinto penal. Allí, Rozman Sándor convirtió para los húngaros, y Béla Féjer, coronándose como figura del partido, tapó el remate de Halil Turan para darle a Kárpátalja su primer campeonato mundial.

En los reconocimientos individuales de la competencia, el arquero Béla Féjer se llevó el premio al mejor jugador del torneo. Con 18 años, el delantero Sami Boudia de la selección de Cabilia fue elegido como el mejor jugador joven, y Kamaljit Singh de Panjab se llevó la bota de oro tras marcar seis goles en la competencia.

El próximo año, CONIFA llevará a cabo el campeonato europeo, con sede a definirse entre Niza o Nagorno Karabaj, y en 2020, la cuarta edición de la Copa del Mundo, donde la semana que viene comenzará a decidirse su anfitrión. Las principales ciudades candidatas son Tokio, Seattle y Hargeisa.

Tras la consagración de la selección de Kárpátlja, el Ministro de deportes de Ucrania declaró que los servicios de seguridad del país van a indagar a los jugadores por “deporte separatista y vínculos con grupos separatistas y terroristas”. A su vez, la Federación de Fútbol de Ucrania dijo que se van a iniciar investigaciones a los jugadores y de acuerdo a los resultados de esta revisión, se aplicarán sanciones.

El secretario general de CONIFA, Sascha Düerkop, mostró su preocupación sobre esta situación, e indicó que el ente apoya a los jugadores y que todos deberían poder representar a su identidad mediante el fútbol.

 

Leer más:

El Mundial de los países no reconocidos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba