15/06/2018

Pelotazos en contra

Un video de un niño pegándole un pelotazo en los genitales al presidente Mauricio Macri se viralizó en las redes sociales, y se convirtió en el símbolo de un gobierno que vive turbulencias en los últimos días. Un dólar que trepó a los $28.44, eyectando del Banco Central a Federico Sturzenegger y a su vice, Lucas Llach. Una nueva devaluación que empobrecerá aún más a los sectores populares. Otro vencimiento millonario de Lebacs el martes que viene. La confianza de los mercados que no se consolida. «Lluvia de inversiones» que no llegan. Un severo ajuste que pide el FMI a cambio del préstamo. Condiciones sociales que llevaron a que la CGT defina un tardío paro general. Y una marea verde en las calles por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ganó su primera gran batalla y va por más. Una serie de hechos que vienen golpeando al gobierno. Ahí. Donde más duele. Por ANRed.


En éstos días se viralizó en las redes sociales un video de un evento social en la Quinta de Olivos, donde se puede apreciar cómo un niño patea un penal y le pega un pelotazo en los genitales al presidente Mauricio Macri. Las humoradas, chistes y «memes» que desató la situación no se hicieron esperar.

https://www.youtube.com/watch?v=DSQ_W3mleQI

En la misma situación, pero tomada desde otro ángulo, se lo ve al ex futbolista y hoy Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, decirle a Macri: «Te dije: ¡ojo!». Un video que bien podría ser una metáfora de la serie de turbulencias socio-económicas y políticas que vive el gobierno de Cambiemos en los últimos días, y que vivirá, según se prevé, en los que vendrán.

https://www.youtube.com/watch?v=rU8M2gqrhs4

Saltaron dos fusibles

En la historia argentina larga y nutrida es la lista de funcionarios que renuncian o son expulsados por un gobierno para descomprimir situaciones de crisis o turbulencias. El saber popular y parte del periodismo los ha dado en llamar «fusibles»: aquellos funcionarios que cuando algo anda mal, se cambian. En Argentina los equipos económicos suelen ser «fusibles», a la luz de las crisis cíclicas a las que está acostumbrada.

Tras una nueva escalada del dólar, que trepó ayer a los $28.44, lo que supuso otra corrida por la divisa norteamericana, el gobierno de Cambiemos se vio en la oblicación de hacer saltar ayer un fusible en su equipo económico: Federico Sturzenegger dejó de ser el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y en su lugar asume el cuestionado ex ministro de Finanzas, Luis Caputo. De ésta manera, el «superministro» económico Nicolás Dujovne ahora también concentrará la cartera de Finanzas. Sólo habían pasado dos semanas desde que Macri había confirmado a Sturzenegger en el cargo.

Una de las condiciones que el FMI impuso por el préstamo «stand by» de 50 mil millones de dólares es que el Banco Central gane en autonomía y no intervenga en el mercado cambiario, dejando flotar libremente al dólar. Si bien con el anuncio del acuerdo Sturzenegger había dicho que iba a retomar la flotación cambiaria, éste martes intervino vendiendo u$s 695 millones, y el miércoles vendió otros u$s 99 millones, y ayer cambió de idea, dejando que el dólar suba 6,5 %.

Además de éstas conductas «confusas» para los mercados y el mundo de los negocios, el martes que viene el gobierno tiene el próximo vencimiento de lebacs, estimado en unos $ 530.000 millones, lo cual vuelve más complejo el contexto y agita nuevamente los fantasmas de turbulencias en la macroeconomía.

Dujovne trató de salir a calmar las aguas y en conferencia de prensa anunció que las medidas serán las que solicitó el FMI: utilizar la mitad del primer desembolso que hará el FMI – u$s 7.500 millones – para responder a la demanda local de dólares, reducir el stock de Lebac que hoy tiene el BCRA y «fortalecer la hoja de balance de la entidad», incrementando sus reservas, que hoy están por debajo de los u$s 50.000 millones.

Al cierre de ésta nota, trascendía que tras la ida de Sturzenegger también renunció por tuiter el vice-presidente del Banco Central, Lucas Llach, y que asumiría en su lugar el administrador del fondo SBS, Gustavo Cañonero, que fue compañero de Caputo en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003, y trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), estando al mando del Ministerio de Finanzas en el sector encargo de las áreas de comercio internacional, finanzas y macroeconomía para Europa y el Hemisferio Occidental.

Lo cierto es que ésta nueva alza del dólar supone no sólo una nueva señal de que los mercados se muestran «confundidos» y poco contentos con las políticas económicas del gobierno, alentando nuevamente una corrida por la moneda norteamericana, sino también una nueva devaluación del peso argentino – que ya se devaluó un 50% en el año -, que afectará y empobrecerá aún más a los sectores más desfavorecidos de la Argentina. Esto en el marco de una también imparable inflación, tarifazos, sueldos bajos con paritarias congeladas, ajuste generalizado y despidos masivos en el sector público y privado.

Tardío Paro General

Tras varios meses de negociaciones, dilaciones y falta de definiciones, finalmente, el Consejo Directivo de la CGT le puso fecha al paro nacional: será el lunes 25 de junio, por 24 horas y sin movilización, en lo que será la tercera huelga general contra las políticas del gobierno de Cambiemos.

Al anunciar la medida, los triunviros cegetistas afirmaron haber tomado la medida por una “respuesta insuficiente” al petitorio que elevaron al Gobierno de Cambiemos, en el marco de la antesala del acuerdo entre el Gobierno y el FMI, una moneda terriblemente devaluada frente al dólar,un alza en los precios de más del 10 por ciento en lo que va del año, el proyecto de reforma laboral que impulsa Macri y el veto contra la ley anti tarifazos, junto a una oleada de despidos y suspensiones que no se detiene, tanto en el sector público como el privado.

La huelga se inscribe dentro de la puja interna de la CGT: el próximo 22 de agosto se realizará el congreso de la central y ya son varios los que se perfilan para hacerse de la conducción, cómo Pablo Moyano, quién ya largo su spot de campaña.

Desde la CGT esperan que se sumen también al paro los gremios del transporte, ya que la presencia de los sindicalistas M, Roberto Fernández de la UTA y Sergio Sassia de la Unión Ferroviaria, asegurarían el éxito de la medida.

Por su parte, ayer el líder camionero Hugo Moyano paralizó los servicios ayer, en reclamo a la apertura de paritarias del sector, medida a la que se sumaron las dos CTA, los distintos gremios docentes y los sindicatos adheridos a la Corriente Federal, como los bancarios de Sergio Palazzo. La medida, que incluyó un acto por la tarde en Plaza de Mayo, quedó opacado por las repercusiones que generó la aprobación de la media sación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Una vez más, el movimiento de mujeres se impuso en la agenda pública, por no especular, nitubear ni negociar como los gremios burocráticos, al momento de salir a las calles por los reclamos justos.

Una marea verde inunda las calles

Foto: Emergentes

Muchas son las especulaciones y reservas sobre porqué un gobierno de derecha como el de Macri impulsó el tratamiento en el Congreso del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Desde que quiere mostrar un país liberal moderno y atractivo de cara a las inversiones – y que un país así no debería criminalizar a sus mujeres por decidir sobre su propio cuerpo – hasta que es una cortina de humo para esconder en la agenda pública – Mundial de Rusia por medio – el severo ajuste que deberá llevar adelante como parte de las condiciones que impuso el FMI por el acuerdo del préstamo de dinero, entre otras especulaciones.

Lo cierto es que la lucha del movimiento feminista por el Aborto Legal, seguro y Gratuito viene ya de muchos años y, como cada avance en que se da en la ampliación de derechos humanos, se está logrando de la mano de la inclaudicable lucha en las calles. Siempre es el impulso, fuerza y presión en las calles las que llevan a los gobierno a tratar y votar leyes por años resistidas por los sectores más conservadores.

De ésta manera, tras las históricas jornadas del miércoles 13 y jueves 14, con un Congreso Nacional rodeado de una multitudinaria vigilia y acampe, el movimiento de mujeres logró ayer por la mañana la media sanción del proyecto de ley, que se festejó emotivamente en los alrededores del palacio legislativo, y en otros puntos del país, donde también hubo movilizaciones, actos y vigilias, a la espera del ansiado final de la votación.

El movimiento feminista ganó una batalla. Pero ahora va por más: quiere la aprobación en el Senado del Aborto Legal, Seguro y Gratuito en toda la Argentina. Y el clima social y la historia silban que será ley.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba