09/06/2018

El Mundial de los países no reconocidos

En todo el mundo se palpita el comienzo del Mundial de Fútbol de Rusia 2018. Pero poco se cuenta acerca de la Copa Mundial de Fútbol de ConIFA (Confederación de Federaciones de Fútbol Independientes), que comenzó el 31 de mayo y reúne desde el 2016 en un torneo futbolístico a las selecciones de aquellos estados, minorías, apátridas y regiones no reconocidas como países. De la copa alternativa a la oficial de la FIFA – que se realizó en Londres y alrededores – participaron 16 selecciones: Barawa, Ellan Vannin, Tamil Eelam, Cascadia, Abjasia, Chipre del Norte, Karpatalya, Tíbet, Padania, Tierra Székely, Kiribati, Matabelelandia, Panjab, Corea del Norte en Japón, Armenia occidental y Kabylia. Mañana, República Turca del Norte de Chipre y Karpatalya jugarán la final. Por ANRed.


La particular copa es organizada por la Confederación de Federaciones de Fútbol Independientes (CONIFA), que no pertenecen a la FIFA. Se realiza desde el 2016, y es un torneo internacional de fútbol que reúne a 16 selecciones de «Asociaciones regionales», «Regiones autónomas», «Estados», «Apátridas» y «Minorías», no reconocidas como países.

La tercera edición de éste año se llevó a cabo en Londres y alrededores, Inglaterra, comenzó el 31 de mayo y mañana tendrá su final entre República Turca del Norte de Chipre y Karpatalya, en el Estadio Elisabeth II, de Enfield.

Se había anunciado que la Asociación de Fútbol de Barawa había sido seleccionada para ser la anfitriona de la Copa Mundial de Fútbol de ConIFA de 2018. Pero la condición de «anfitrión» no implica, para éste torneo, que necesariamente se juegue en su territorio. Es por eso que si bien Barawa se encuentra en Somalia, la edición 2018 se jugó en Inglaterra, porque la Asociación de Fútbol de Barawe representa a miembros de la diáspora somalí en ese país europeo.

En 2014, en Francia, se jugó la primer edición de la copa, donde salió campeón el Condado de Niza. La segunda, en 2016, en Suecia, donde Abjasia se coronó campeón.

Si se busca en Youtube «CONIFA World Cup 2018» se pueden encontrar los videos de varios de los partidos del torneo.

La copa de los parias del mundo

La CONIFA clasifica a las naciones participantes en la copa en «Asociaciones regionales», «Regiones autónomas», «Estados», «Apátridas» y «Minorías».

Las «Asociaciones regionales» son los equipos que representan a las asociaciones regionales de naciones establecidas de fútbol, que supervisan el fútbol local en sus respectivas regiones, y son parte de una red de asociaciones que contribuyen a la asociación nacional.

«Regiones autónomas» se llama a las regiones quetienen una historia de autonomía (alcanzada o aún buscada) dentro de naciones más grandes, como es el caso de las selecciones de fútbol de Fernando de Noronha (archipiélago volcánico perteneciente al estado de Pernambuco, Brasil), Groenlandia (región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca) o el Tíbet (controlada por India y reclamada por China). Hay casos de regiones que pertenecían a ésta categoría hasta que fueron reconocidas por la FIFA y la UEFA, como es el caso de las Islas Feroe (país autónomo dentro del Reino de Dinamarca) y Kosovo (estado con reconocimiento limitado por algunos países y reconocida por Serbia sólo como una región autónoma dentro de su propio territorio).

Los «Estados» son nueve estados soberanos que no están afiliados a la FIFA: Tuvalu, Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall, Palaos, Nauru, Kiribati, Mónaco, Ciudad del Vaticano y Reino Unido.

Por su parte, los «Apátridas» son los grupos étnicos que aún tienen que obtener el control de su estado, o son parte de una díaspora, como el caso del pueblo Sami, que habita Laponia en el norte de Europa, controlado por cuatro estados, pero organizó su propia asociación de fútbol y su equipo representativo. Situación similar vive el pueblo gitano, conocida mundialmente como un claro caso de una «nación sin estado», pero que aún así tiene una asociación de fútbol y selección propia. Lo mismo pasa con el pueblo palestino, que pese a no tener un estado reconocido, su selección de fútbol fue adminitda en 1998 por la FIFA.

Finalmente, están las «Minorías», que son las minorías étnicas en un estado, como es el caso de los armenios en Argentina, los albaneses en Macedonia o los italianos en Suiza y similares.

Algunas de las naciones que participan de las copas de la CONIFA, participan también de la NF-Board, que organiza partidos y torneos entre sus miembros, con el objetivo de trabajar junto con la FIFA como una organización temporal para estas naciones hasta que ingresen en la FIFA.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba