06/06/2018

Fotogalería – Santiago del Estero: «Libres y vivas nos queremos»

«Este 3 de junio estuvimos nuevamente reunidas para marchar desde tribunales hasta la Plaza Libertad para decirle ¡¡basta a la violencia patriarcal!!». Cobertura fotográfica y texto: Gabriela Alvarez y Sil Robato / Otra Óptica.

Santiago del Estero es una de las provincias con los mayores índices de violencia de género en el país, junto a las provincias de Jujuy y Salta. Así lo informó la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema al presentar las estadísticas de femicidios del año 2017 en la Argentina.

Este 3 de junio estuvimos nuevamente reunidas para marchar desde tribunales hasta la Plaza Libertad para decirle basta a la violencia patriarcal!!

Según datos brindados por la organización feminista MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- ya son 101 femicidios en lo que va del año en nuestro país, y dos en la provincia. No nos separan las generaciones sino por el contrario hemos sido cientos de mujeres las que marchamos este 3 de junio para visibilizar la violencia que sufrimos las mujeres y las compañeras lesbianas y trans. Intervenimos las calles con nuestras voces, nuestros cantos y nuestras consignas que denuncian la violencia machista de este sistema. En la plaza Libertad levantamos juntas nuestros pañuelos verdes como un gesto en donde vemos nacer la fuerza más hermosa de nuestra historia.

El patriarcado cae cada vez que nos unimos, cae cada vez que multiplicamos los abrazos y las miradas. Cae cada vez que expresamos que el feminismo representa nuestro territorio más importante de transformación. Es de la mano compañera donde aprendimos a develar el vacío que dejan las estructuras que no nos nombran. Hablamos de lo que nos pasa, hablamos de lo que nos duele, callamos a esos hombres que persiguen hasta nuestra sombra. Sometemos su violencia con nuestra unión, con nuestra valentía y la fuerza de quien no perdona. De quien no olvida las vidas que nos faltan. De quienes no olvidan las guerreras que quemaron, las referentes y amigas que se han llevado. Porque aquí a nuestro lado quedan sus aguas claras, sus cabellos luminosos, sus gritos e ideas que prenden sobre estos campos. Quedan sobre la memoria feminista las batallas, las danzas, las fugas, las amigas, las olas en la espalda, la marea que erosiona nuestras almas.Quedan estas bocas desatadas, el aliento o el aullido, la casa o las plazas.

No se irán las que no queremos que se vayan, no se olvidan los cuerpos que aprendimos a extrañar. Que cada 3 de junio multiplicaremos, que cada día abrazaremos, como se quiere a la utopía, como se busca la revolución, como se desea turbar la tierra cada vez que sea necesario.

Por tantos soles que han crecido en nuestras manos. La lucha va y la lucha vuelve, un espiral que no se deja vencer. Un movimiento interno que orienta nuestro tiempo, como un centro de gravedad que nos tiene y nos convoca. Dejamos la vida en este centro y florecen las piedras, nuestras piedras que amontonamos para darles vida y humedad. Sabemos que nuestras fuentes necesitan de este río. De estas lluvias. De estos cielos.

NI UNA MENOS. LIBRES y VIVAS NOS QUEREMOS!

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba