06/06/2018

Chubut no se rinde

Se profundiza la lucha de docentes y estatales en Chubut. Con reclamos de trabajadores de la salud y de la educación que comenzaron a principios de año, con sueldos congelados del general de los estatales hace casi uno, con el pago escalonado de los mismos, con deudas a la obra social y con alta precarización, el gobierno provincial sigue sin ofrecer una respuesta a las demandas de los trabajadores. Por ANRed.


Los docentes -muchos de ellos nucleados en AtechNoroeste- comenzaron con paros en diciembre de 2017. Desde octubre venían reclamando por paritarias libres y sin techo, por la regularización de los haberes y contra el pago escalonado, por la deuda con la obra social (SEROS) y por las “pésimas” condiciones edilicias y por el funcionamiento del transporte educativo gratuito (TEG) que este año aun no comenzó.  Cabe recordar que la Federación de Estudiantes Secundarios y Terciarios de la comarca andina (FEST) también envió un comunicado a la Ministra de Educación por los problemas edilicios. En el verano, los docentes hicieron volanteadas en plazas y fiestas populares y, ante la falta de respuestas, comenzaron con paros que fueron creciendo en su duración.

A su vez, los trabajadores de la salud llevan más de seis meses de reclamos. En mayo del año pasado se firmó un acuerdo salarial que nunca se cumplió, por eso uno de los pedidos más urgentes es el de paritarias libres y sin techo. También reclaman por el respeto del convenio colectivo de trabajo, firmado en el 2012, ya que existe un alto porcentaje de precarización, personal fuera de convenio, falta de personal, monotributistas y becarios. Asimismo, denuncian la falta de insumos, de medicamentos y las pésimas condiciones edilicias. En el inicio del conflicto y durante 10 semanas, comenzaron con retención de servicios y luego con paros semanales.

En este marco, se conformó la Mesa de Unidad Sindical (MUS), donde confluyen trabajadores docentes, judiciales, portuarios, viales, de la obra social y de televisión. Se decidió un acampe que permanece hace más de dos meses frente a la casa de gobierno de la provincia, en reclamo del pago de haberes a término y de paritarias.

Paralelo a esto, a fines de enero, surgió una luz de alarma en la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la mina en Esquel: reaparecieron proyectos de megaminería, con apoyo tanto del gobierno nacional como provincial, pese a que en el 2003, en un plebiscito histórico, la población con un 81% de votos había dicho que “No”. En estos meses aumentó la presión por la aprobación a proyectos mineros, contrarios a la opinión popular; pero también se potenció y multiplicó la lucha del pueblo esquelense en defensa del medio ambiente.

Durantes las últimas semanas se agudizó  el conflicto. El 30 de mayo se ocupó pacíficamente el Ministerio de Educación ubicado en la ciudad de Rawson, con un acampe en el exterior y con ayuda y colaboración de toda la comunidad, sindicatos y representantes de otras localidades que apoyan la lucha, a pesar de las temperaturas extremas. También se ocuparon supervisiones en otras ciudades como Comodoro Rivadavia, Cordillera, Esquel y Sarmiento. El ofrecimiento del Gobierno provincial a los docentes, $3000 pesos en 3 cuotas, fue rechazado en asamblea y se decidió continuar con la toma hasta que no se llame a paritarias libres.

Para los trabajadores de la salud tampoco hubo propuestas satisfactorias, y ante ello, en la asamblea interhospitalaria del 3 de este mes, se decidió ocupar pacíficamente el Área Programática Esquel, dependencia donde se toman las decisiones de los pases a planta permanente de los trabajadores. Permanecerán allí  hasta que se logren las demandas.

Ayer, los trabajadores en su conjunto, en la MUS, llevaron adelante un corte total en la ruta 3, en el acceso a Puerto Madryn, donde docentes, miembros de ATE y trabajadores viales (nucleados en SITRAVICH) mantuvieron la protesta hasta la tarde, mientras siguen ocupadas las dependencias estatales.

El gobernador Mariano Arcioni anunció que recibirá a los gremios mañana a las 12:00hs, pero Marcial Paz, coordinador del gabinete, ya afirmó que “las paritarias van a estar abiertas a partir del segundo semestre”. El “diálogo permanente” que plantean no parece ser tan cierto. Mientras, los trabajadores sostienen que no dejarán la lucha hasta alcanzar las reivindicaciones buscadas.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. un auto impactó contra el acampe de trabajadores en lucha de Chubut – ANRed · 2018-06-10 16:07:42
    […] que la docente Marta Muñoz hospitalizada tras el golpe que sufrió en su cabeza durante el choque al acampe apostado frente al Ministerio de Educación en Rawson ya se encuentra fuera de peligro. La policía detuvo al conductor del automóvil quien parecía […]
  1. un auto impactó contra el acampe de trabajadores en lucha de Chubut – ANRed · 2018-06-10 16:07:42
    […] que la docente Marta Muñoz hospitalizada tras el golpe que sufrió en su cabeza durante el choque al acampe apostado frente al Ministerio de Educación en Rawson ya se encuentra fuera de peligro. La policía detuvo al conductor del automóvil quien parecía […]


Ir arriba