06/06/2018

El fiscal Moldes, Colombina, el Zorro y otros personajes de ficción

Hoy se realizará la audiencia en la que el fiscal deberá explicar por qué apeló los sobreseimientos de 4 personas que registraban la represión en la marcha del primer mes sin Santiago Maldonado. También ellos se defenderán representados por María del Carmen Verdú, más una movilización frente a los tribunales para exigir el sobreseimiento definitivo. Verdú explicó la situación en el programa La Retaguardia con María Eugenia Otero y Fernando Tebele. Por La Retaguardia.


La apelación de Moldes dice textual: «Les tocó asistir disfrazados de fotógrafos, pero la mascarada resultó de muy baja calidad. Tal vez en la próxima les toque el papel de Arlequín, Colombina o El Zorro». Se refiere a 4 de las 31 personas detenidad en aquella jornada, que son trabajadores/as de prensa. 2 de ellos son integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, Ezequiel Medone y Juan Mourenza, y estaban registrandoen vivo por el Facebook de la RNMA. Para Verdú, este tipo de expresiones son la demostración de que hay vigente un Estado de excepción, y define a los tribunales en este contexto como «Comodoro Pro».

«Es trágico de lo que estamos hablando. De un fiscal federal que tiene su historia, invitamos a que buceen en los viejos posteos de CORREPI. Se trata de personajes vinculados con la dictadura cívico-militar-eclesiástica, históricos de Comodoro Py. Hoy están en su salsa, absolutamente fascinados de poder hacer presentaciones como estas. Moldes también dice: «No me conmueven los cánticos que suelo escuchar bajo la ventana de mi despacho de ‘libertad, libertad a los presos por luchar’. En todo caso, lo que debiéramos lamentar es que su prisión sea tan efímera y poco duradera». A partir de allí, le pide al poder ejecutivo que mande proyectos de ley al Congreso para hacer no excarcelables las detenciones en movilizaciones», contó.

«Hay que redoblar el grito, como dijimos en la conferencia de prensa en el SiPreBA convocando a esta movilización mientras estemos adentro en la audiencia argumentando por qué los compañeros y compañeras tienen que seguir sobreseídos como determinó la Cámara Federal, que admitió que los compañeros y la compañera estaban cumpliendo su tarea de comunicar», destacó la abogada.

«Qué importante contar hoy en la Ciudad de Buenos Aires con un sindicato de prensa presente en este momento que les diga a los trabajadores de prensa de la comunicación popular que tienen que formar parte de esa organización. Circunstancias de la detención de Juan Pablo y Ezequiel: estaban transmitiendo en vivo por Facebook en ese momeno y vieron a la Policía deteniendo a una piba que tenía en su mano un celular. Fueron detenidos porque, además de registrar la escena, se acercaron y en su rol de trabajadores de prensa preguntaron por qué la detenían si sólo estaba filmando. Ahí se escuchó la voz de uno de los policías que dijo ‘estos también están filmando, agárrenlos’. En ese momento, la imagen se movió porque la Policía se les tiró encima y saltó el equipo por los aires, que fue atajado por otra compañera», recordó Verdú.

«Si cualquiera de nosotros hiciéramos una presentación judicial con la carga ideológica y política que tiene la presentación de Moldes, nos la hubiera rechazado y nos hubieran sancionado como tantas veces cuando nos tratan de indecorosos. A ningún juez, ni fiscal ni camarista, le tiembla el pulso a la hora de señalar que estamos opinando desde una posición política. Ahora, cuando el que lo dice representa la posición política de la clase dominante, está todo bien», planteó.

Por último, la abogada se refirió a la coyuntura en términos generales: «A partir de la irrupción del gobierno de Cambiemos, CORREPI ha tenido un crecimiento exponencial ante la avanzada represiva. Hay un montón de compañeros y compañeras que sienten la necesidad de dejar de ser expectadores y ser protagonistas. Es impresionante la cantidad de mensajes que recibimos de personas que dicen ‘siempre los miré con simpatía, siempre me gustó el trabajo que hacían, pero ahora siento que en lo concreto tengo que hacer algo’. Entre los detenidos y detenidas del 14 de diciembre, donde fueron 44 los que terminaron en calabozos después de la reforma previsional, hay varios que ya están militando en distintos equipos de CORREPI».

DESCARGAR



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba