05/06/2018

#ArgentinaNoVayas: Crece el pedido internacional para que el seleccionado argentino no juegue con Israel

Diversos medios de comunicación se hicieron eco del reclamo de organismos de Derechos Humanos y el pueblo palestino y comunicaron la polémica por este partido. Hoy un grupo de palestinos y adherentes a la causa se manifestó en el entrenamiento del seleccionado en Barcelona. Para mañana, miércoles, está convocado un cacerolazo frente al hotel donde concentra la selección en Barcelona. Por ANRed/ Fotos Albert Gea / Ilustraciones Carlos Latuff y Sergio Ibaceta.

De manera pacífica y desde su admiración por Messi, el pueblo palestino sigue en su esfuerzo por  hacerse entender y poder llegar a la selección para mostrar su pesar y el daño que el seleccionado puede generar si juega este polémico partido que poco le aporta a la preparación de cara al mundial. Que el partido se juegue en Jerusalén, tras las medidas unilaterales que violan la resolución 478 de la ONU de mudar la embajada estadounidense, incrementa la indignación.

Desde los primeros pedidos a la AFA desde hace meses cuando se dio a conocer la posibilidad de que se juegue este partido, hasta las recientes movilizaciones, el conflicto se fue incrementando con numerosas movilizaciones y represiones por parte del ejército israelí, que causaron más de 130 muertes. La víctima más reciente es  Razan Al Najjar, paramédica palestina de 21 años asesinada por un francotirador israelí.

En este contexto, un grupo de adherentes a la causa palestina se acercó al entrenamiento de la selección a hacer un nuevo pedido para que la selección no juegue este partido. Además de las cartas presentadas formalmente por organismos de derechos humanos y de apoyo a Palestina en Argentina las semanas previas, hubo otra carta enviada el pasado fin de semana por el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, al representante del Gobierno argentino en Cisjordania y a la AFA.  «No es un partido de paz. Es un partido político que busca un lavado de cara de la ocupación fascista y racista», dice en la carta firmada por Rajoub sobre un encuentro que pondrá en juego la «Copa 70°aniversario de Israel».

Mientras algunos medios deportivos, defendiendo sus intereses, cuestionaron la visita y la compararon con los “banderazos”, muchos de ellos organizados por barras bravas, criticando la visita y defendiendo el “aliento”, el pedido mantiene el carácter pacífico, a pesar de la gravedad de lo que se denuncia. Además de la violencia ejercida por Israel, ahora quienes se oponen a esta violencia también sufren la brutalidad de parte del periodismo deportivo argentino, el mismo que ya viene siendo cuestionado por sus abiertas muestras de misoginia y apología del racismo y la violencia en numerosos episodios.

Para este miércoles 6 de junio, Prou Complicitat amb Israel y BDS Catalunya organizan una “Cacerolada” a las 19.30hs frente al Hotel SOFIA Barcelona (Plaça de Pius XII, 4), donde se hospeda la Selección. Las consignas de la convocatoria son #RojaAlaAFAxComplices #RojaAlApartheidIsraelí y #MessiNoVayas, entre otras.

Sin embargo, al interior del seleccionado, la disidencia se empieza a expresar. En la conferencia de prensa tras el último partido del seleccionado frente a Haití, José Sanpaoli declaró que «hubiera preferido jugar en Barcelona». La AFA, el gobierno, y el sector más brutal del periodismo deportivo argentino, parecen no querer dar el brazo a torcer.

Leer mas: 

Niños palestinos le piden a Messi que no vaya a jugar a Israel

Yallah Yallah: el testimonio de la pasión por el fútbol en Palestina

Polémica por un posible partido amistoso de la selección de Argentina con Israel

Siguen las repercusiones por el comercial de TyC Sports repudiado por homofóbico

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba