04/06/2018

«Por vos, Natalia»

Hoy, 4 de junio, también marchamos por Natalia Melmann. Después de 17 años que esta joven fuera asesinada en el Vivero de la ciudad de Miramar, por un grupo de policías, es necesario seguir nombrandola. Por Colectivo Harté


Natalia te seguimos nombrando porque a los policías involucrados en el asesinato, fueron beneficiados con salidas transitorias cada 15 días, porque desde ese cuatro de febrero de 2011, Laura, su mamá y su padre Gustavo, siguen marchando, recorriendo tribunales, viendo cara a cara a los asesinos de su hija de 15 años.

Pero siguen. Marchando en Miramar, yendo a La Plata cuando se planteó la revisión de la causa, estando ahí cada vez en la puerta de tribunales, con la foto de su hija en el pecho, y margaritas en mano, las que tanto le gustaban a ella.

Y en esta ciudad de Miramar, tranquila pero ruidosa, los tres policías van a sus casas cada 15 días «No están monitoreados, por lo tanto, gozan de una despreocupada libertad hasta que vuelven al penal. En Miramar, cada 15 días están asesinos sueltos en la calle, en plena Luz del día y sin ningún control»

Leían con un megáfono, integrantes de la multisectorial de la mujer de Miramar, en las puertas de tribunales cuando se dió la primer instancia del juicio a Panadero. Frente a una columna de policías.

Ricardo Panadero había quedado bajo sospecha después de que los forenses habrían hallado vello púbico con su ADN, pero en el primer juicio «otras pericias señalaron lo contrario y fue absuelto».

En la actualidad, la instancia del juicio se fue dando entre testimonios de testigos, y se pasó a un cuarto intermedio para mañana a las 9 en tribunales (en Brown y Tucumán).

Pero esta injusticia contra Natalia, no solo deja dolor y llanto. También organización. Encuentro.

El nombre de Natalia generó que mujeres de la ciudad de Miramar se organizaran y armen una Multisectorial de la mujer de general Alvarado

«Desde el primer momento, todas las organizaciones y mujeres independientes que estábamos en Miramar, nos agrupó por la causa de Natalia y Laura iglesias también (trabajadora social víctima de femicidio). Y en un primer momento el motivo de nuestra unión fue para visibilizar la causa de Natalia. Desde ese entonces, hasta este día acompañando ya sea en audiencias o marchas» cuentan las integrantes de esta multisectorial.

Así fue como hicieron un festival el 25 de noviembre del año pasado, para hacer visible la causa de Natalia. Si bien, cómo ellas cuentan, en una ciudad como Miramar es difícil organizarse, ahí están, de a poco, haciendo nacer algo nuevo en esta ciudad.

Esa noche del 4 de febrero, Natalia había ido a bailar. Como tantas jóvenes a las que quieren quitarles ese derecho.

Hoy, salimos a marchar. Transformado el dolor en encuentro. Fortaleciendonos con todos esos nombres, que son nuestros nombres.

Mañana, a las puertas de tribunales. A seguir haciendonos escuchar con nuestra presencia. Acompañando Escuchando.

Con la rabia y el abrazo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba