31/05/2018

“Por más que a la Gobernadora Vidal no le guste las mujeres ejercemos nuestros derechos laborales”

Enredando las Mañanas habló con Sofía de la línea 144 de Atención a víctimas de violencia de género de la Provincia de Buenos Aires, quienes se encuentran en plan de lucha por las 5 trabajadoras despedidas. Son varias las acciones vienen realizando en La Plata exigiendo la reincorporación inmediata y el cese de la situación de precarización laboral a la que son sometidas por el Estado. Por RNMA

“Cinco trabajadoras de la Línea 144 fuimos despedidas, somos parte del equipo de seguimiento. Somos profesionales con perspectiva y trayectoria en temáticas de violencia de género”, expresó Sofía explicando además que su trabajo consiste en el tratamiento de los casos más complejos que ingresan a la Línea porque requieren justamente de “un seguimiento más pormenorizado, más desarrollado en el tiempo, que no puede saldarse con con un asesoramiento por teléfono”.

Tal como cuentan las trabajadoras, esta medida no es aislada dentro de la Secretaría de Derechos Humanos o dentro de la realidad de los y las trabajadoras estatales. “Nosotras pertenecemos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a cargo de Santiago Cantón, durante varios meses veníamos desarrollando distintas medidas con el fin de lograr una mínima calidad en nuestro trabajo, dado las problemáticas con las cuales trabajamos y que nos pasan situaciones muy concretas, como por ejemplo, no contar con el equipo necesario para nuestro trabajo”, cuenta Sofía.

La Línea había realizado un paro previamente por cuestiones de salud. Para atender las llamadas las trabajadoras precisan de vinchas, las cuales eran compartidas por los distintos turnos siéndoles negadas una vincha para cada una. Esto generó que muchas de ellas desarrollen herpes contagiosos y con peligro de parálisis facial.

A pesar que hemos intentado varias reuniones con esta gestión, se cancelaron las Mesas Técnicas (que son espacios para debatir sobre nuestras condiciones de trabajo). Nosotras fuimos despedidas justamente por tomar estas medidas como realizar un paro. Nos dijeron concretamente que ‘en la línea no se puede hacer paro’, esa fue la respuesta de la gestión”, contó Sofía. Según trascendió, ya hay cinco personas contratadas para ocupar sus puestos de trabajo, “esta gestión todo el tiempo prioriza a sus amigos políticos. Hemos visto a militantes de Cambiemos que ahora ocupan cargos en la Secretaría de Derechos Humanos que no tienen capacitación ni trayectoria en atención de estas problemáticas”.

Además de las situaciones de salud y persecución política, las trabajadoras denuncian que son pocas las compañeras atendiendo las llamadas para la magnitud de la problemática: “Hay muy poca política pública y presupuesto para atender las problemáticas y para que se aplique la Ley de Violencia de Género”, expresó Sofía agregando además que trabajan con alrededor de 500 casos por mes, de los cuales a la Línea 144 ingresan entre 30 y 40 mil llamadas.

El contrato como forma de precarización laboral incide en las prácticas que puedan llevarse para atender situaciones de casos de violencia. Dentro de la Línea hay distintas modalidades de contratación que van desde la contratación A través de Provincia Net, monotributo, y planta. Sofía cuenta que en el caso de quienes están contratadas por el Estado tienen una renovación de contrato cada tres meses. “Yo he estado dos meses sin contrato, yendo a trabajar todos los días absolutamente comprometida con mi laburo igual que el resto de mis compañeras. Estamos todo el tiempo con la respiración en la nuca y el miedo a ser despedidas y eso es terrible, porque no podes ocupar tu cabeza, tu proyección y tu profesionalidad a seguir trabajando, investigando, repensando nuevas formas de resolver situaciones”, expresó.

A través del testimonio de Sofía, queda clara la situación de permanente violencia a la que están expuestas las trabajadoras por parte del Estado: “Nosotras tenemos un montón de mujeres con las que venimos trabajando que están esperando que las llamemos”.

A partir de los despidos la Línea viene realizando varias actividades, desde un paro total, hasta asambleas abiertas y plenarios. Este viernes se realizará el “Festival en Lucha” a las 15 horas en Plaza San Martín, La Plata. “Sabemos que esto es para disciplinarnos. Las mujeres necesitamos poder ejercer nuestros derechos camino a empoderarnos en esta sociedad en la que vivimos y tiene que ver con poder ejercer efectivamente nuestros derechos. Por más que a la Gobernadora Vidal no le guste, las mujeres ejercemos nuestros derechos laborales”, finalizó Sofía.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba