31/05/2018

¿Se viene el paro general?

Los representantes de la Multisectorial del 21F llamaron a una reunión de emergencia. El cónclave se cerró luego del anuncio del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el que adelantó el veto a la ley contra los tarifazos. Prevén anunciar, este jueves, la fecha a un paro general. Según rumorean fuentes cercanas a la central sindical, se sumaría el pleno de la CGT. Por ANRed.


Fueron 12 horas de debate y una votación cerrada con 37 votos a favor y 30 en contra, para que se apruebe la ley que pretendía ponerle un freno a los tarifazos. Sin embargo, apenas cinco horas después, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, saludo a los periodistas con un «Muy buenos días. La ley ya está vetada”. Y sin ser consultado, agregó: «Cambiemos va a ganar en 2019, porque la mayoría de los argentinos quieren seguir con el cambio”.

Los que no están dispuestos a seguir con el cambio, al parecer, son los representantes de la Multisectorial del 21F, quienes acordaron reunirse de emergencia y ponerle fecha al tan ansiado paro general. En la mesa se sentarán los integrantes de las dos CTA’s, Hugo y Pablo Moyano de Camioneros, Sergio Palazzo de Bancarios y dirigentes de movimientos sociales como Barrios de Pie, la CTEP y la CCC, entre otros.

Por su parte, la cúpula de la CGT mantendrá una reunión con senadores del PJ para obtener apoyo politico y activar, así, un plan de lucha que contemplaría una huelga general. Sin embargo, durante un encuentro celebrado la semana pasada, parte de la mesa chica de la central (gordos e independientes) acordaron enfriar el paro y comenzar una serie de diálogos con los gobernadores y senadores de los distintos espacios políticos.

Los que no están de acuerdo con el llamado de la Multisectorial son los sindicalistas afines al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quienes han sido beneficiados con un nuevo viaje por Europa. Gerardo Martínez, de la UOCRA, y Héctor Daer, de Sanidad, tendrán cubiertos los pasajes y estadía para acudir, junto a empresarios y funcionarios, a la Cumbre Mundial del Trabajo en Ginebra.

A la espera de definiciones de peso tras el veto a la ley contra los tarifazos, y en medio de una nueva ola de despidos y suspensiones, como en el INTI y el Subte, pareciera que falta menos para conocer la fecha del tan ansiado paro general. Luego del anuncio de la Multisectorial, a la dirigencia de la CGT no le queda más remedio que acompañar la exigencia popular. De todos modos, y de ser así, se rumorea que desde Azoparzo 802 prefieren postergar la fecha para mediados de junio, cuando se cierre el acuerdo con el FMI.

Mañana, viernes 1 de junio, confluiran diversos sectores en el cierre de la Marcha Federal -que comenzó el lunes pasado en La Quiaca. De la misma participarán las organizaciones sociales convocantes y se sumará la cúpula cegetista. En un marco de ajuste, con un gobierno que pretende aplicar las recetas del FMI, con la reforma laboral en ciernes y con grandes sectores de trabajadores movilizados, pareciera ser que, esta vez sí, pondrán la fecha.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba