31/05/2018

Solanas duro contra Macri: «Es inadmisible que el Gobierno no revele cuál es el costo de la energía»

Ayer, mientras se debatía el proyecto de ley para frenar el tarifazo que sería inmediatamente vetado por el Presidente Macri, el senador y cineasta, Fernando Pino Solanas tomó la palabra en un discurso que llamo la atención en las redes sociales. Enfrentado con la política energética del Gobierno expresó que Argentina paga el gas más caro del mundo y que el Gobierno oculta el verdadero costo de producción del gas. Arremetió contra el ministro de Energía, Aranguren, a quien dijo que “actúa como defensor de las multinacionales”. También denuncio a las audiencias públicas realizadas para legitimar el tarifazo. Por ANRed

Pasada la media noche el senador y militantes por los recursos energético, Pino Solanas, tomo la palabra en la Cámara Alta para anticiparse que aprobaría el proyecto de ley que ya tenía media sanción en diputados y que buscaba poner techo a los aumentos en los servicios públicos, » Desde nuestro bloque vamos a acompañar el proyecto que ha llegado desde diputados, que si bien no encara ni enfrenta el problema de fondo que es la crisis energética argentina pero es también la crisis de un modelo económico y político que hace agua pero es un paliativo necesario para poner freno a una política de abusos injusta que castiga al bolsillo de los sectores más carenciados, castiga además a las pymes, castiga también a grandes sectores de las capas medias con una serie de tarifazos irracionales que dieron lugar a todo tipo de bromas, un poco trágicas, pero bromas».

También remarco como las audiencias públicas que se realizaron en el 2016 exigidas por la Corte Suprema de Justicia para avanzar en los aumentos tarifarios, solo cumplieron un roll legitimador donde no fueron escuchas las propuestas de ningún expositor. «Se disfrazaron los tarifazos con audiencia pública, señora presidenta, y estas audiencias públicas tuvieron más de teatralidad y farsa que de verdad. Hubo qué esperar que la Corte Suprema de Justicia dijera: hay que cumplir con la ley de regulación del gas y tenemos que pasar por la audiencia pública, desfilaron 300 expositores que durante 5 minutos cada uno expuso sus críticas pero no hubo una sola respuesta a los planteos y críticas de los 300 expositores y al día siguiente el titular de todos los medios daba cuenta que se había cumplido con la institucionalidad.

En cuanto a los medios de comunicación, Solanas remarcó el blindaje mediático que logro «convencer a los argentino» que era inevitable los aumentos , «yo quiero decir, la política mediática del gobierno nacional que llegó a convencer a la población estaba injustamente pagando muy poco la energía y que había que avanzar sobre los aumentos porque había que acercarnos a la tarifa internacional. Cuando uno escucha estas palabras y además en boca de dos altos funcionarios de la nación; el presidente de la república y el ministro coordinador que debe dar ejemplaridad y deben hacer un que tenga que ver con la realidad y con la verdad, es sorprendente, Argentina no debe pagar energía al precio del mercado internacional. Eso es un verdadero disparate, sería aceptable si Argentina importará el 100% de la energía que consume. Esto es como decir que está muy barata la carne y el bife de chorizo en la Argentina que deberíamos pagarlo cómo se paga en Londres, Tokio o New York y porque no?; y porque la carne es Argentina, porque el gas y el petróleo son argentinos, somos productores de gas y de petróleo estimados colegas. El 74% del gas que consume la Argentina es extraído y es procesado y distribuido en la Argentina. Le agregamos un 15% que importamos de Bolivia y le agregamos un 11% del gas natural licuado que lo traemos de afuera y que ese sí es cargo y qué pícaramente el ministro de energía, el señor Aranguren, tomo el precio del gas natural licuado como el precio del 100% para fijar una tarifa de tipo energética pero era solamente el 11% lo que era caro».

«Acá se ha mentido mucho, y se le ha hecho creer al pueblo argentino. Esa es la victoria mediática. que ahora sí se debe hacer un esfuerzo y pagar la energía lo que debía pagarse. Estoy diciendo esto porque lo sorprendente de este debate, señores senadores, es que en estos dos años no hemos escuchado voces que cuestionaran a un tema central; este tema central es cuánto vale producir la energía en Argentina, cuál es el costo de la energía en Argentina, cuál es el costo del gas en la Argentina. No hemos escuchado voces en los medios, no hemos escuchado en los técnicos y tampoco hemos escuchado en sectores de la oposición».

En cuanto a la estructura energética y los costos de producción de gas en la Argentina, el senador comparo los diferentes costos con otros países que incluso no son productores y denuncio la falta de información y respuesta que viene negando el oficialismo, «¿De quién es el gas y el petróleo?; de las provincias lo dice la Constitución nacional. Hemos concesionado, las petroleras tiene la función de sacarlo. Esa concesión tiene cautivo al usuario, es una clientela cautiva y el Estado es el arbitro de esta concesión. Es inadmisible que el Gobierno no revele cuál es el costo de la energía, si es el que debe velar por la defensa de los intereses de la comunidad. ¿Cual es el costo de la energía en este país?. De ninguna manera el costo es 4,90- 4,95- 5,5 de dolares el millón de btu, cómo lo estamos pagando hoy y lo quieren llevar a 7,50. Acá hay una gran estafa, hay una estafa a la buena fe de los argentinos que además creyeron que la palabra del Gobierno decía la verdad. El precio de producción de gas en Argentina esta entre 1,90 y 2 dolares el millón de btu. Lo he dicho desde hace más de 2 años cuando en este recinto le preguntamos al ministro de Energía, Aranguren, ¿cual era es el costo de producción de energía en el país? y se fue por la tangente y no contesto. Es lamentable las interpelaciones a los ministros cómo fue la interpelación al ministro Caputo cuando vino acá y no contestó ninguna de las acusaciones que se le hizo y se fue por la tangente. En esto les reconozco un grandísimo talento. Hicieron creer al pueblo argentino que debían pagar más del doble la energía. YPF, primer productor de gas en Argentina produce el 49% del gas. YPF, el año pasado declaró ante la oficina de valores de la CEC, Estados Unidos, un balance certificado que plantea 1,90 el millón de btu. Cómo se compone este costo. El gobierno nacional o provincial tiene la obligación de decirle al ciudadano como se compone ese 1,90 en boca de pozo».

«En el año 2007 se voto la prórroga del yacimiento más importante de la Argentina, Cerro dragón, una prorroga votada 10 años antes de lo que se debía discutir en el 2017 y en el 2007 ya estaban discutiendo la prórroga por 30 años. Panamerica energy exigió en el contrato un precio sostén para los 30 años un piso de 1,61 dolar el millón de btu. Sí, pero bueno, eso fue en el año 2006 2007. Si tomamos la inflación de Estados Unidos, ya que estamos hablando de tarifa dolarizada, el equivalente hoy sería 2,16 – 2,17 el millón de btu, por supuesto ninguno dudará que son tontos los de Panamerican Energy e hicieron mal los cálculos. Argentina esta pagando el gas mas caro del planeta. Argentina está pagando el gas más caro. Japón, el Reino Unido y varios países de Europa que no tienen gas ni petróleo estan pagando 4,5 dólares en millón de btu son los más caros. Y nosotros estamos cerca de los 5 dolares el millón de btu».»La tarifa energética del español es del 2,6% de su salario. El de Canadá el 2,5% de su salario, en Argentina el 12% del salario. Acá, sin contar la devaluación de ahora, el salario mínimo de 450-460 dolares el kilovatio. En Francia es el 11% pero tienen un salario mínimo $1850 dolares. Entonces, estos argumentos han sido un grosero e inmoral embuste al pueblo argentino. Como es posible que en gas hubo un aumento del 1200% y en electricidad 1700% de aumento y un 550% de aumento. Alguno se puso en el lugar de las grandes capas medias argentinas y ni que hablar de los que tienen que acudir a la garrafa. Vergüenza mayúscula, como la vergüenza del teléfono del pobre que es el celular a tarjeta que más de 4 veces más y este Congreso tiene una deuda con esas grandes mayorías empobrecidas de no haber exigido que el teléfono celular sea un servicio público y haber regulado la tarifa. Igual pasa con la garrafa. Estas son las grandes deudas que tenemos nosotros». «Por que tenemos que pagar $5 dolares promedio el millón de btu y el plan oficial del señor Aranguren, en el estratégico ministerio de energía, actua mas como representante de las multinacionales internacionales que como defensor de los intereses de la nación Argentina, de su industris, de las pymes, del usuario».

 

Discurso completo:

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba