31/05/2018

Macri vetó la ley contra la suba de tarifas, en la previa a la llegada de la Marcha Federal

En la madrugada el Senado aprobó por 37 votos a favor y 30 en contra la ley que limita los aumentos de tarifas de servicios públicos. A las pocas horas, el presidente Mauricio Macri la vetó. Así lo informó ésta mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña: «La ley ya está vetada, porque es irresponsable. No respeta el mandato constitucional: no es facultad del Congreso fijar tarifas. Va en contra del federalismo y atenta contra las provincias». En éste marco, mañana por la mañana llegarán a la Ciudad de Buenos Aires las columnas de la Marcha Federal desde diferentes puntos del país, que confluirán por la tarde en Plaza de Mayo. En lo que será una jornada de lucha multitudinaria (se estiman 200 mil personas), organizaciones sociales que nuclean a cooperativistas reclamarán por tierra, techo y trabajo, el tratamiento urgente de cinco leyes sociales necesarias para el sector, y en rechazo a los tarifazos, el ajuste, los despidos y el acuerdo con el FMI. La «Multisectorial 21F» analiza convocar a un paro general. Por ANRed.


Tras una larga jornada de debate, el Senado aprobó por 37 votos a favor y 30 en contra la ley que buscaba morigerar los tarifazos en las boletas de los servicios públicos. Los 37 votos a favor fueron de los senadores del Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria y otras bancadas opositoras, y los 30 en contra de los senadores de Cambiemos y de buena parte del Interbloque Federal.

La ley retrotraía las tarifas a noviembre de 2017, disponía que los aumentos no deben superar el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de los precios mayoristas para las pymes, y obligaba a las empresas a devolver lo que se cobró de más hasta el momento.

Pero pocas horas después, y tal como lo había anunciado, el presidente Mauricio Macri la vetó. Así lo aseguró por la mañana en una conferencia de prensa en Casa Rosada el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien remarcó que era una «ley irresponsable» apoyada en un «doble discurso de los gobernadores». En éste sentido aseguró: «La ley ya está vetada, porque es una ley irresponsable. No respeta el mandato constitucional: no es facultad del Congreso fijar tarifas. Va en contra del federalismo y atenta contra las provincias. Eso no lo podemos permitir». En tanto, a las 16 se espera que Macri brinde una conferencia de prensa por éste tema, en el marco de una reunión que mantendrá con el gobernador de Salta, Manuel Urtubey.

El veto presidencial se da en un contexto donde, tras la caída del valor del peso argentino luego de la corrida del dólar, la mayoría de las consultoras proyectan para el resto de 2018 una inflación de entre el 26 y 28%, muy por encima del plan inflacionario del 15% estimado por Cambiemos. También, mañana los trenes y colectivos vuelven a aumentar: entre un 7 y 13 por ciento según el servicio y el tramo. Además, se espera que el viernes las naftas aumenten un 1,3%, producto de que la AFIP aumentará un 6,7% la tasa por el despacho de naftas y el gasoil, que dará término al congelamiento por 60 días que el Gobierno había acordado con las petroleras YPF, Pan American Energy y Shell. Ese aumento se trasladará también a los precios de los productos.

Con éste marco, hay expectativas con respecto al sector denominado «Multisectorial 21F» (las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, la Corriente Federal Sindical del bancario Sergio Palazzo, los camioneros de Hugo y Pablo Moyano y el triunvirato piquetero de la CTEP, CCC y Barrios de Pie) que se reunirá hoy para convocar a un paro general, cuya fecha se desconoce aún, pero se estima que podría ser en la primera quincena de junio, antes del comienzo del Mundial de Fútbol de Rusia. Y hay también expectativas sobre la adhesión a la convocatoria por parte del Consejo Directivo de la CGT.

La Marcha Federal copará la Ciudad de Buenos Aires

El veto antipopular de ésta ley se da en vísperas de la llegada de la Marcha Federal, que partió desde distintos puntos del país el 28 de mayo y llegará mañana por la mañana a la Ciudad de Buenos Aires, con los reclamos de tierra, techo y trabajo, la votación de una Ley de Emergencia Social, contra los tarifazos, el ajuste, los despidos y el acuerdo con el FMI. Además, impulsarán el tratamiento de cinco leyes sociales: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones. En lo que se espera será una multitudinaria jornada de 200 mil personas movilizadas, las organizaciones sociales convocantes ingresarán, entre las 9 y 10, con sus columnas, por diferentes accesos a la ciudad, como el Puente Pueyrredón de Avellaneda, Constitución, Liniers y Retiro, para confluir por la tarde en un masivo acto alrededor de las 14 en Plaza de Mayo.

De la Marcha Federal participarán la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, las dos CTA, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), acompañados por centrales sindicales.

En tanto, además de los reclamos mencionados, la columna que vendrá desde Avellaneda por el Puente Pueyrredón, sumará la exigencia de la votación en el Congreso del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y realizará un multitudinario «pañuelazo».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba