30/05/2018

Criminalizados por comunicar

 

Hoy se realizó en SiPreBA una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes dos de los comunicadores detenidos, familiares y los abogados. Allí se explicó que los trabajadores de prensa estaban sobreseídos por no tener elementos para procesarlos, pero luego de las jornadas de represión del 14 y 18 de diciembre, el fiscal Germán Moldes decidió perseguir de nuevo a los cuatro trabajadores de prensa argumentando que «les tocó asistir disfrazados de fotógrafos, pero la mascarada resultó de muy baja calidad. Tal vez en la próxima les toque el papel de Arlequín, Colombina o El Zorro». Por Antena Negra Tv/ANRed


Vuelven a criminalizar a trabajades de prensa que cubrían la represión del 1 de septiembre en la marcha a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. En ese momento la Policía de la Ciudad detuvo a 31 personas, entre ellos cuatro trabajadores de prensa que hoy vuelven a ser criminalizados por un dictamen del polémico fiscal Germán Moldes.

Hoy se realizó en SiPreBA una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes dos de los comunicadores detenidos, familiares y lls abogados. Allí se explicó que los trabajadores de prensa estaban sobreseídos por no tener elementos para procesarlos, pero luego de las jornadas de represión del 14 y 18 de diciembre, el fiscal Germán Moldes decidió perseguir de nuevo a los cuatro trabajadores de prensa argumentando que «les tocó asistir disfrazados de fotógrafos, pero la mascarada resultó de muy baja calidad. Tal vez en la próxima les toque el papel de Arlequín, Colombina o El Zorro»

El fiscal sostuvo además que «habrían simulado su condición de trabajadores de prensa» pese a que se encontraron cámaras y hasta chalecos que los identificaban como tales.

En ese sentido, Ezequiel Medone comunicador de Antena Negra TV detenido mientras realizaba una transmisión en vivo para dicho medio comunitario aseguró: “El 1 de septiembre casi el 30% de las personas que fuimos detenidas estábamos ejerciendo el rol de prensa. Para nosotros esto no es casual”.

Y remarcó: “Fue muy cuestionado en ese momento si éramos periodistas, agradecemos a SiPreBA por considerarnos periodistas, pero para nosotros cualquiera que este con una cámara un grabador es periodista”.

Lo mismo destacó la abogada de algunos de los detenidos y referente de Correpi, María del Carmen Verdú: “La represión a trabadores de prensa no es un hecho novedoso: 26 junio del 2002 qué hubiésemos hecho con Franccioti sin las pruebas fotográficas de los compañeros, causa de Mariano Ferreyra, sin las fotografías con las que pudimos condenar a José Pedraza y el resto de la patota. Tener una cámara, un celular, estar transmitiendo en Facebook se convirtió en una situación muchísimo más peligrosa que participar de una marcha como persona habitual”.

El fotógrafo Carlos Guerra, detenido mientras registraba la represión policial del 1 de septiembre, relató: “Es importante estar el 6 para defender el trabajo de nosotros los comunicadores, porque la política que tienen en este momento es reprimir a cualquiera que este registrando en la calle, en la villa, en donde sea”.Y esta represión no termina cuando dejan de disparar balas de goma y gases lacrimógenos, continúa en los tribunales con la criminalización y con daños difíciles de reparar.

Zulema Montero, madre de Paola Barriga, fotógrafa detenida y perseguida judicialmente, contó que la detención de su hija fue “de forma violenta, la golpearon, la maltrataron. Ella dejó de estudiar, es muy triste para una madre ver que su hija no puede recuperarse de este trauma que vivió y encima ahora procesada”.“Nos indigna porque lo que ella hacia era sólo registrar. Esperamos que el 6 de junio que es la audiencia estemos todos allá para decirle al fiscal Moldes que nuestros hijos son registradores de lo ocurre”, sentenció.

El próximo 6 de junio se realizará una audiencia en la que el fiscal debe argumentar el pedido de juicio para los cuatro trabajadorxs de prensa, mientras que los abogados defensores defenderán la libertad de los comunicadores.

Verdú explicó el dictamen de Moldes: “Por un lado dice que el Poder Judicial no se debe conmover ante los gritos de libertad a los presos por luchar. Por eso tenemos que redoblar el grito. También habla de convertir en no excarcelables a estas detenciones lo que significa un incremento de penas para quien tira una piedra o interrumpe el tránsito vehicular”. “Este es el estado de situación en el que estamos. Este incremento de la represión en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, son simplemente el emergente de este estado de excepción ante lo cual nos queda actuar con más coordinación más fuerza”, concluyó la abogada.

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia recordaron el caso de la detención de un fotógrafo de La Poderosa mientras registraba la represión de la Policía de la Ciudad en la Villa 21-24. “Estamos en un estado de excepción, cualquier persona puede ser detenida como les paso a los compañeros de La Garganta poderosa, detenciones y allanamiento sin órdenes de detención o allanamiento”. “Desde el encuentro reclamamos que todos los luchadores presos por luchar sean liberados porque la posibilidad de respuesta está contemplada en nuestra constitución. No vamos a dejar de luchar por nuestros derechos”, concluyeron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba