26/05/2018

Bariloche: A seis meses del asesinato, volvieron a pedir justicia por Rafael Nahuel

Familiares, vecinos y amigos, representantes de la comunidad mapuche, agrupaciones políticas y de Derechos Humanos, marcharon una vez más este viernes pidiendo justicia a seis meses del asesinato de Rafael Nahuel. El juez Villanueva aún no citó a indagatoria a los prefectos sospechados. Por En Estos Días.

“Les agradezco a la gente que nos ha acompañado y pido que se haga justicia”, dijo Graciela Salvo, madre de Rafael. “Yo no quiero que la muerte de mi hijo quede impune, quiero que los que lo mataron y los que dieron la orden vayan presos”, y apuntó a Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Que el juez y la fiscal se hagan cargo. Que metan presos a los cinco albatros que subieron a la montaña y le quitaron la vida a Rafael”, pidió la madre del joven.

El juez Federal, Gustavo Villanueva ordenó el 23 de noviembre pasado el desalojo por la fuerza de la comunidad Lafken Winkul, que pocos días antes había ocupado terrenos de Parques Nacionales en Villa Mascardi.

Tras la irrupción de las fuerzas federales un grupo de integrantes de la comunidad huyó hacia la montaña para resguardarse del ataque, con lo cual el operativo no pudo concretarse y un número importante de efectivos de Prefectura Naval quedó apostado en el lugar con la orden de capturarlos.

Dos días después, el 25 de noviembre al atardecer, los prefectos dieron con un grupo de jóvenes y comenzaron a perseguirlos y a dispararles. Entre ellos estaba Rafael Nahuel, quien cayó herido de muerte tras haber recibido un tiro por la espalda.

La autopsia y las pruebas balísticas confirmaron los hechos. También se supo que Nahuel y quienes lo acompañaban no tenían residuos de pólvora en las manos; vale decir, que no tenían armas y no respondieron el ataque, sino que simplemente huyeron.

Dos jóvenes Mapuche, Lautaro González y Fausto Jones Huala, cargaron el cuerpo de Rafael Nahuel y lo llevaron hasta la Ruta 40 pidiendo asistencia. Ambos fueron detenidos por “resistencia agravada” a la autoridad, y puestos en libertad pocos días después, aunque hace una semana la Cámara Federal de Casación Penal ordenó nuevamente su detención.

A la fecha hay cinco integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina a quienes las pericias realizadas en el Centro Atómico Bariloche les detectaron pólvora en las manos, sin embargo el juez Federal, Gustavo Villanueva, todavía no citó a indagatoria a ninguno de ellos para determinar efectivamente quién disparó el arma que acabó con la vida de Rafael Nahuel.

“Como madre no puedo estar tranquila. A la noche no puedo dormir”, dijo Graciela Salvo durante al acto, una vez que la marcha llegó al Centro Cívico. “Me lo paso llorando por mi hijo y lo único que pido es justicia, que no se olviden, que los culpables den la cara”, expresó.

“Quiero limpiar su memoria, y quiero que los Albatros que dispararon se hagan cargo. Que el crimen de mi hijo no quede impune. Rafita no era malo. Era muy querido por todos. Tenía 22 años y toda la vida por delante. Estaba lleno de sueños”, dijo la madre.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba