25/05/2018

Después de las críticas Urtubey adhirió al Protocolo de Aborto no Punible

Ayer, luego de las críticas, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, adhirió al protocolo de aborto no punible fijado por la Corte Suprema. En el 2012 había firmado un decreto que establecía plazos arbitrarios para acceder al aborto no punible. Esa norma impidió la interrupción del embarazo a una nena violada de 11 años, poniendo en riesgo su vida. Por ANRed


Luego de que se diera a conocer el caso de una nena embarazada tras ser abusada sexualmente por su padrastro, y que no podía acceder a un aborto por superar la gestación el plazo que regía para interrumpirlo, dispuesto por un decreto firmado por Urtubey en el 2012, en el cual establecía un plazo arbitrario de doce semanas.

Las duras críticas recibidas por redes sociales, hicieron cambiar de postura al gobernador, público opositor al aborto.

Urtubey anunció ayer la derogación del decreto 1170 del 22 de marzo de 2012 a través de Twitter. “En la decisión se establece la conveniencia de evitar cualquier contradicción de normas o reglamentos que impidan que la toma de decisión de las víctimas pueda ser tomada sin plena libertad”, escribió en su cuenta de la red social.

Desde el movimiento feminista resaltaron que fruto de la lucha lograron que el estado garantice derechos, presionando para que se cumplan las reglamentaciones vigentes.

La integrante de Católicas con Derecho a Decidir, Mónica Menini, en diálogo con el medio de comunicación De Buena Fuente, advirtió que el ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello, debe garantizar que en cada hospital público haya personal disponible para realizar la práctica.

Recordó que Mascarello había asegurado, ante una consulta del movimiento de mujeres, que no tenía conocimiento sobre que algún hospital haya planteado objeción de conciencia, lo que según Menini, no debiera darse en ninguna entidad pública después de lo anunciado por Urtubey.

Y agregó que los profesionales no deberían negarse o plantear una objeción de conciencia, puesto que “la ley los obliga”.

Por último, Menini, brindó una serie de datos alarmantes en la provincia salteña y precisó que en 2017 hubo 8400 partos, de los cuales 1314 fueron de adolescentes de entre 15 y 19 años y 40 de infantes de 10 a 14 años.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba