25/05/2018

Represión y criminalización de comunidades wichí en Salta

Ayer, el gobierno provincial reprimió una protesta de las comunidades indígenas de Salta, que reclamaban por las condiciones de precaridad extrema en las que viven desde las inundaciones del río Pilcomayo. Dos referentes de la comunidad fueron detenidos. Por ANRed


Ayer, el gobierno de la provincia de Salta, a cargo de Juan Manuel Urtubey, reprimió a las comunidades indígenas que reclamaban por las condiciones de precariedad extrema y vulneración de derechos en las que se encuentran desde las inundaciones del río Pilcomayo, que ocurrieron a principios de año.

El cacique Rogelio Segundo y el dirigente Mario Segundo fueron detenidos alrededor del mediodía en medio de la represión de Infantería a las comunidades wichi que cortaban la ruta 54.

Fueron trasladados a la Comisaría de Aguaray. Hoy a las 11 se realiza la audiencia de imputación, pero todavía no se sabe si los liberarán entonces.

Rogelio Segundo está privado de su libertad justo en el momento en el que vence el plazo para enviar las demandas de las comunidades a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la violación del derecho al territorio ancestral entre otros.

También estuvieron perdidos varios niños que habían huido al monte en medio de la represión, porque dicen que los policías decían a viva voz que se iban a llevar a los chicos. Los niños huyeron al monte y estuvieron toda la tarde buscándolos. El último apareció alrededor de las 18hs.

Desde marzo las comunidades reclaman por la falta de luz y de servicios. El 11 de mayo iniciaron protestas que incluyen cortes de la ruta provincial 54. Ese día, funcionarios públicos de la provincia se comprometieron a resolver la situación antes del 18 de mayo. Como eso no ocurrió, el lunes 21, las comunidades retomaron los cortes. La única respuesta fue la represión y la criminalización de los dirigentes.

Fuente:

https://www.facebook.com/wichislibres/

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba