24/05/2018

Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo: las autoridades no dan respuestas

Tras la movilización del jueves pasado, militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la regional Zona sur, acompañadas de organizaciones feministas y sociales, se volvieron a movilizar hoy por la mañana a las oficinas de la Región Sanitaria Sexta, en Lomas de Zamora, tras cumplirse más de un mes desde que presentaron un petitorio donde le exigían a las autoridades que hagan efectiva la implementación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). El compromiso oficial fue darles una respuesta, pero hoy las integrantes de la campaña y de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir se encontraron con que las oficinas están cerradas, sin atención al público y que no las quieren atender. «Siendo una oficina pública, las puertas deberían estar abiertas. Bajaron tipos de seguridad y empezaron a empujarnos», relató Leticia, integrante de la campaña. Por ANRed.


A pesar de las promesas de reunión y respuestas que se llevaron la semana pasado, tras una movilización a las oficinas, hoy por la mañana las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la regional Zona sur y de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir no sólo no encontraron respuestas sino que además se toparon con las oficinas de la Región Sanitaria Sexta con las puertas cerradas, sin atención al público, con seguridad, que no las quieren recibir y con la respuesta de que no hay respuestas.

«Luego de un mes que nos movilizamos, y de movilizar la semana pasada, donde nos dijeron que entre el lunes y el martes nos llamaba el responsable de Salud Sexual y Reproductiva, llegamos y nos encontramos con que las dos oficinas, que están en Alem 435, cerradas – relató Leticia, integrante de la regional Sur de la Campaña – Siendo una oficina pública, las puertas deberían estar abiertas. Bajaron tipos de seguridad y empezaron a empujarnos. A mi me cerraron la puerta en el pie. En el forcejeo sólo pudieron entrar dos compañeras que quedaron adentro, y que estamos esperando que salgan a ver si les dan una respuesta. Nadie quiere dar la cara para dar respuestas sobre garantizar el aborto no punible«, denunció la militante.

Al cierre de ésta nota, la directora de Región Sanitaria Sexta había atendido a las dos integrantes de la campaña que pudieron ingresar, pero se negó a darles respuesta al petitorio entregado en múltiples oportunidad. Según relataron integrantes de la campaña, la respuesta fue: «Yo no tengo porqué darles ningún tipo de respuestas».

“Estamos en un momento histórico ya que en el Congreso se debate el derecho al aborto legal. Sin embargo, las mujeres y varones trans que vivimos en el conurbano sabemos que no se cumple el protocolo ILE. Garantizar este derecho es una obligación del Estado”, reclama la campaña. Desde que entregaron los petitorios en cada municipio que conforma la Región Sanitaria Sexta (Avellaneda, Lanus, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes) no han recibido respuesta.

Además de exigir aborto legal, reclaman:

• La aplicación efectiva de la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable. El cumplimiento del Compromiso para la Disminución de la Mortalidad Materna y el Protocolo de Asistencia Humanitaria del Post-aborto.

• La inmediata reglamentación de la atención humanizada del post-aborto y la atención en los servicios públicos de salud a mujeres, personas con capacidad de gestar y niñas/os y adolescentes que deciden abortar en los casos en que peligra su vida y su salud o ante situaciones de violación, que el artículo 86 del Código Penal Nacional ya exime de pena.

• Adhesión al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” de septiembre de 2016 del Ministerio de Salud de Nación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba