22/05/2018

Represión en el subte: continuará el paro en todas las líneas hasta que liberen a los detenidos

Tras la brutal represión con palazos, gases y balas de goma que desató por la mañana la Policía de la Ciudad contra trabajadores y trabajadoras del subte que protestaban en las vías de la línea H en reclamo de paritarias dignas, organizaciones sindicales, sociales y políticas se convocaron frente a la Comisaría 30 de Barracas (California 1850) en reclamo de la liberación de los 10 trabajadores detenidos. Allí la policía porteña, a cargo del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, reprimió nuevamente a los manifestantes, deteniendo a otras 6 personas. Las organizaciones y cantidad de manifestantes sigue aumento en la zona, en reclamo de la libertad de los 16 detenidos. Los metrodelegados anunciaron que mantendrán el paro en todas las líneas hasta que se concrete la liberación. En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, aseguró que el gobierno tiene voluntad de «diálogo», a la vez que negó que los metrodelegados tengan la atribución de discutir paritarias, anunció sanciones y descuentos, y no descartó la posibilidad de despidos. Mirá la transmisión en vivo desde la comisaría – Por ANRed | Fotos: Antena Negra TV.


Luego de las dos represiones – la de la mañana contra los metrodelegados de las líneas E y H, y la que la misma fuerza desatró frente a las puertas de la comisaría 30 – el total de detenidos asciende a 16. Según informó la Coordinadora Contra la Represión Policial e Intitucional (CORREPI), los detenidos y detenidas, contando delegados del subte y manifestantes que acercaron su apoyo, son: Néstor Segovia, Flavio Baigorria,  Ariel Delatorre, Ariel Leguizamón, Cristian Landaburu, Manuel Compañez, Daniel Romano, Emanuel Gutiérrez, Claudio Rosas, Hugo Giménez, Leonardo Giménez, Marcos Robledo, Noelia Rodas, Carlos Pena, Gregorio Soria y Carlos Toledo. Otra parte de los detenidos fue trasladada a la UOD Balvanera (Combate de los Pozos 155).

Se les imputalas figuras de «resistencia a la autoridad» y «entorpecimiento de transporte público», e intervienen las fiscalías en lo penal contravencional y de faltas N° 35 a cargo de la Dra. Sensa Ramírez, la N° 20 a cargo del Dr. Rosas y la N° 30 a cargo de la Dra. Dupuy.

Ahora! #metrodelegados Desde la comisaría 30, continúan detenidos los 16 trabajadores.

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Martes, 22 de mayo de 2018

A pesar de la segunda represión de la policía porteña contra los manifestantes que se acercaron a la comisaría 30, la cantidad de manifestantes y organizaciones sindicales, sociales y políticas va en aumento en la zona, en reclamo de la liberación de las 16 personas detenidas. Algunas de las organizaciones presentes son ATE Verde y Blanca, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Poder Popular, FER, MTD Aníbal Verón, MAS y el PTS, entre otros.

En diáologo con ANRed, el delegado del subte Roberto «Beto» Pianelli destacó: «Hace cuatro horas que estamos acá. Obviamente, lo que quería el gobierno de la Ciudad era que haya un paro de subtes generalizado. Por eso cuando hoy estábamos levantando la medida de protesta, detuvieron a nuestros compañeros. Y ahora lo que quieren es que sea hora pico, para sacar en los titulares que los metrodelegados tomaron de rehenes a la gente. Acá la verdad es que ya hace 25 días que venimos con la protesta, abriendo molinetes, conversando e interactuando con la gente, explicándole que tenemos dignidad y que no queremos aceptar el acuerdo paritario y que nos bajen el salario, para después poder ver a nuestros hijos a la cara». Con respecto a los dichos del jefe de gabinete porteño, quien aseguró que el gobierno tiene personal para suplantar a los metrodelegados, opinó: «bueno, que lo hagan. El problema es que manejar un tren no es nada fácil. Y obviamente, para eso tiene que capacitarlo. Corre por su propia responsabilidad«.

Por su parte, Vilma Ripoll, del MST, denunció: «a los compañeros los detuvieron y los pasearon durante horas. La fiscal se demora. Todo parece a propósito. .Todas las declaraciones del gobierno son lamentables. Pensaban que con la provocación se la iban a llevar de arriba. Tiene que saber el Gobierno que aunque la CGT le haga la tarea, la gente no está dispuesta a dejarse asustar ni estar de acuerdo con la miseria de sueldos que proponen«.

ANRed también dialogó con Héctor «Chino» Heberling del Nuevo MAS, que también estuvo presente y aseguró: «estamos hace varias horas acá exigiendo la libertad de los detenidos, en el marco de que hay un paro general del subte. En realidad, lo que debería haber ahora es un paaro general de la CGT. No se puede permitir éste atropello al derecho de huelga. No hay derecho a huelga. Te reprimen como quieren. No hay ninguna legalidad en lo que están haciendo. Los compañeros estaban con una medida de fuerza programada y anunciada. SBASE, la empresa contratada por el gobierno para administrar el subte, no les da hace un mes ninguna respuesta. Imaginémonos, después de todo lo que ha pasado, que es ridícula una paritaria del 15 por ciento cuando, por lo menos, debería ser del 30 por ciento«.

Hay desplegados en la zona un operativo con alrededor de 60 efectivos de la policía porteña, una camioneta y un camión hidrante, además de efectivos de civil.

Alrededor de las 17, en conferencia de prensa , el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, aseguró que el gobierno tiene voluntad de «diálogo», a la vez que negó que los metrodelegados tengan la atribución de discutir paritarias, anunció sanciones y descuentos, y no descartó la posibilidad de despidos. Incluso, inició el desafuero contra algunos delegados, como es el caso de Cristian Paletti.

#EnVivo concentración sobre la comisaría 30 exigiendo la libertad de los #Metrodelegados detenidos.

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Martes, 22 de mayo de 2018

Ahora

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Martes, 22 de mayo de 2018

A pesar de las declaraciones oficiales, que buscan señalar que los metrodelegados son una expresión sindical aislada, sin representación y deslegitimada, la realidad se impone con contundencia: al cierre de los trabajadores y trabajadoras del subte aseguraron que si no liberan a las 16 personas detenidas, el paro continuará en todas las líneas por tiempo indeterminado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba