21/05/2018

Berlín: ocupaciones masivas para visibilizar la problemática de la vivienda

20/05/2018 (Berlín) | Los integrantes de la Red Besetzen lanzaron desde las 14 una campaña de ocupaciones con el objetivo de visibilizar el problema de la gentrificación en la ciudad. En total fueron nueve ocupaciones cuyo seguimiento se realizó desde la página de twitter de la red (@besetzenberlin), en donde se puede encontrar lo referido a la acción en tiempo real. Dos de las ocupaciones fueron desocupadas por la policía y hay al memnos 50 personas detenidas. Un corresponsal de A-Radio Berlín, que estuvo presenciando la ocupación de Bornsdorfer Strasse 37b (Neukölln), contó que la acción comenzó desde temprano cuando los activistas repartieron volantes con información sobre la situación de las viviendas en Berlín e invitaron a la gente a que se sume a la ocupación. Esta acción logró que el edificio esté ocupado por más de 60 personas. Por Antena Negra TV, desde Berlín (Alemania).


Cuando se estaba por realizar una asamblea dentro del edificio, la policía de Berlín llegó al edificio e intentó entrar. Sin embargo, los activistas lograron poner barricadas en las puertas y evitaron el choque con los efectivos. Rápidamente, la policía realizó un vallado en la puerta para que ninguna persona más entre en el edificio para esperar que llegue la orden de desalojo.

Este edificio pertenece a la compañía “Stadt und Land”, que es una empresa que se dedica a el desarrollo urbano y pertenece a la Municipalidad de Berlín, por lo que la policía rápidamente se puso en contacto con los funcionarios públicos que regulan su funcionamiento y ellos dieron la orden para que el desalojo se produzca por lo que, a diferencia de los otros desalojos, se realizó casi llegada las ocho de la noche. El resultado: alrededor de 50 personas que estaban dentro del edificio fueron arrestados y continúan en la comisaría.

La otra desocupación que se realizó fue en Reichenberg Strasse 114 (Kreuzberg). Este edificio ya estaba ocupado hace dos meses. Sin embargo, no se habían dado a conocer con la idea de esperar a las demás ocupaciones y que el golpe mediático sea más efectivo. Hablamos con un corresponsal de Bilda Kedjor, una radio de Suecia que presenció el banquete que funcionó como manifestación. En este evento se realizó una radio abierta en donde dos oradores hablaron durante cuatro horas para entablar una conversación con los vecinos del barrio respecto a la problemática de la vivienda en la ciudad. Uno de los temas que se abordaron con más intensidad fue el proyecto que pretende crear un Campus de Google, que tendría un impacto directo sobre los precios, los impuestos y el costo de vida en general. La ocupación fue apoyada por los vecinos que se acercaron al lugar e increparon a la policía por tratar con violencia a los activistas.

La policía llegó al lugar sólo media hora después de que se anunciara la ocupación. Otro corresponsal de Radio-A de Karlsruhe, de Alemania, que estuvo allí en el momento del desalojo, que también se realizó aproximadamente a las 20, relató que éste se produjo con mucha violencia y la policía golpeó a personas que sólo estaban mirando la ocupación.

El resto de las ocupaciones al momento siguen en pie y se encuentran en las siguientes direcciones: Odenwaldstrasse /Ecke Stubenrauschstasse (Setegelitz), Finowstrasse / Ecke Frankfurter Alle (Friedrichshain), Petersburger Strasse 16 (Friedrichshain), Arndtstrasse 13 (Kreuzberg), Regattastr. 277 (Grünau), Rummelsburger Landstrasse y Karl-Marx-Strasse 145 (Neukölln).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba