20/05/2018

Resumen sindical de la semana

Tras una semana agitada, en la que hubo triunfos y represiones, el movimiento obrero sigue dando que hablar. Cómo sigue la interna de la CGT, quienes continúan en plan de lucha y en qué quedó el reclamo de una huelga general: todo eso y mucho más en el resumen sindical de la semana. Por ANRed.


Mineros de Río Turbio: luego de más de cuatro meses de lucha contra el vaciamiento de la cuenca carbonífera han logrado la reincorporación de 171 trabajadores. Al parecer, también les serán reconocidos los días caídos y se respetarán sus condiciones de trabajo.

Subte: los Metrodelegados paralizaron el servicio de las líneas A y B contra el acuerdo paritario firmado a espaldas de su organización gremial, entre la UTA y la cartera laboral. De no abrirse una mesa de diálogo, tienen previsto paralizar las líneas E, H y Premetro.

Cresta Roja: un operativo conjunto de Gendarmería y de infantería de la Policía Bonaerense reprimió el acampe de los trabajadores de Cresta Roja. Los operarios llevan cuatro meses sin percibir salarios y están en lucha por la defensa de los 800 puestos de trabajo.

CGT: el próximo lunes se reúne la mesa chica de la CGT. Diferentes medios coincidieron en que habría concenso para acordar una huelga general previa al inicio del mundial. Otras voces anuncian que sería sin movilización.

UTA Córdoba: la intervención de UTA Nacional sobre la seccional cordobesa nombró a dedo a dos delegadas para la empresa ERSA. Los trabajadores denuncian falta de democracia sindical, dado que los delegados electos tienen prohibido el ingreso a la empresa.

Personería gremial: la justicia falló en favor de la inscripción de un gremio de los Moyano, sentando un precedente para los más de 80 gremios que pujan por su personería. Un duro revés para el ministro de Trabajo Jorge Triaca.

Aceiteros: la Federación de Trabajadores Aceiteros, luego de no recibir respuestas de la patronal, inició una huelga general exigiendo la reincorporación de los despedidos de Cargill. Finalmente, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y una audiencia para el 24 de mayo.

Docentes de Neuquén: docentes neuquinos anunciaron que extenderán el paro hasta el lunes 28. Exigen un sueldo digno y rechazan el 6,6 por ciento de aumento ofrecido por el gobernador Omar Gutiérrez. Ya es la huelga docente más larga en la historia de la provincia.

TV Pública: la asamblea de los trabajadores de prensa, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), ha resuelto declararse en estado de alerta y asamblea permanente. Resaltaron la necesidad de la unidad para impedir el ataque a los derechos sindicales, defender las fuentes de trabajo y exigir el aumento salarial de 2017.

INTI: en medio de una actividad, en la que exigían la reinstalación de los 258 trabajadores despedidos y en contra de la reestructuración del organismo, el vicepresidente del INTI atropelló con su auto a Francisco Dollman, Secretario General de la Junta Interna. «Puso primera, giró para donde yo estaba y me arrolló», declaró Dollman.

Hospital Garrahan: despidieron a cuatro trabajadores y crecen los rumores sobre un listado con 60 despidos más. La asamblea de los trabajadores votó un plan de lucha por la reincorporación de los despedidos y por un aumento del 25 por ciento. El próximo miércoles realizarán un acto.

Mondelez planta Victoria: los trabajadores de la alimentación se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo, exigiendo la reincorporación de Gastón Ceballos, quien fue injustamente despedido. A su vez, denunciaron un plan de reducción de personal.

Tercerizados del Ferrocarril Sarmiento: la policía reprimió a trabajadores tercerizados de la empresa Ci5, que cortaban las vías exigiendo su reincorporación y el pase a planta. Tras el operativo detuvieron a dos manifestantes, que fueron liberados luego de una nueva movilización.

INTA: delegados de ATE INTA denunciaron persecución, cambios en las condiciones de trabajo y una no renovación de contratos que afectará a otros 500 operarios. Señalaron que se encuentran en estado de asambleas permanentes.

Hospital Posadas: la dirección despidió a Edgardo Zacarías, a la vez que cerraron la guardia médica. Zacarías declaró: «Con una guardia colapsada el Gobierno insiste en hacer más despidos». La Roja y Negra de ATE convoca a un foro en defensa de la salud pública para éste juevs 17, a las 9.30 en el hall del hospital).

Barrionuevo: la ciudad amaneció con afiches de la película El Padrino. En lugar de los actores, aparecen el líder gastronómico y actual interventor del PJ junto a Mauricio Macri. Debajo, la frase: «Más unidad para ganar en 2019».

Moyano(s): Hugo declaró: «Si las cosas siguen así, vamos a tener que llamar a un paro general». Por su parte, Pablo y Palazzo lanzaron su campaña de cara a ser la próxima conducción de la CGT. El congreso normalizador será el 22 de agosto.

Lo que viene: paro docente de 48 horas el 23 y 24, y Marcha Federal Educativa, plenario del SUTNA, y la gran Marcha Federal que comienza el 28 desde diferentes puntos del país y confluirá el 1 de junio frente al Congreso Nacional.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba