20/05/2018

Neuquén: Gran encuentro de trabajadores de la región

Ayer, en el gimnasio del CPEM 72 de Neuquén, se realizó el «Encuentro de trabajadores por el triunfo de la huelga docente y la coordinación de las luchas». Participaron más de 700 activistas de los distintos conflictos que se están desarrollando en la región, junto a representantes de diversas luchas a nivel nacional. Por ANRed.

El encuentro estuvo estructurado en tres partes. En la primera de ellas, tuvo lugar un panel compuesto por las organizaciones convocantes, en las personas de Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital, Alejandro López, secretario general del sindicato ceramista, Marina Catilao, delegada de las obreras textiles y Franco Vergara, delegado de los trabajadores de Maderas Al Mundo (MAM).

Lagunas se refirió, en su intervención, a la centralidad de la huelga docente en la región, en la que ATEN definió la continuidad del paro activo hasta el 28 de mayo, sumando ese día 42 días de paro en un conflicto abierto en octubre del año pasado. La dirigente señaló la necesidad de ampliar la base de apoyo a la lucha que viene llevando adelante la docencia neuquina, que no se restringe a lo salarial, sino que involucra también las condiciones presupuestarias y edilicias de la escuela pública en Neuquén.

A su turno, López recuperó la experiencia de la Coordinadora del Alto Valle, experiencia unitaria de las luchas en esa misma región que entre 2002 y 2004 tuvo un importante rol en la articulación de los diferentes conflictos, para enfatizar en la importancia de constituir una mesa de coordinación regional que unifique a los distintos sectores de trabajadores y trabajadoras de Neuquén.

Catilao se refirió, por una parte, a su histórica lucha del año 2017 y el impacto de la inflación en su trabajo y, por otra, a la persecución y represión a dirigentes de izquierda, destacando el disparo que recibió Raúl Godoy, diputado provincial por el FIT, en el desalojo de la maderera MAM, y la propuesta de la diputada provincial del MPN Gloria Sifuentes, que apuntó al desafuero de Angélica Lagunas, quien es también diputada provincial por el FIT.

Finalmente, Vergara comentó cómo hace más de diez meses encontraron los portones cerrados en MAM, y el importante apoyo que recibieron del resto de los sectores representados en el panel. Insistió, además, en el repudio a la represión a la protesta social y la necesidad de fortalecer la presencia en acciones callejeras y unir a los distintos sectores para enfrentar la falta de diálogo del gobierno provincial.

Luego del panel, distintos representantes de otros conflictos de la región saludaron la iniciativa y enfatizaron la importancia de generar ese espacio. Leonardo González, delegado de INTI Neuquén, denunció la reciente situación de violencia producida durante una manifestación de los trabajadores y trabajadoras de INTI, donde el vicepresidente de la institución, Damián Testori, atropelló al secretario general del sector, Pancho Dolmann.

El encuentro se dividió luego en comisiones de trabajo donde las personas asistentes dialogaron respecto a la situación política nacional y regional. Además, se propusieron distintas iniciativas para acompañar el reclamo docente y el resto de los conflictos. En un nuevo espacio plenario, el encuentro contó también con la palabra de dirigentes de luchas sindicales de otros puntos del país, como Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA y Claudio Dellecarbonara, metrodelegado del Subte de Buenos Aires.

Finalmente, se pusieron en común las conclusiones de cada comisión y se sintetizaron pasos a seguir a partir del encuentro. En primer lugar, expresaron el rechazo a las “políticas de ajuste” del gobierno nacional y a la reforma laboral en curso, y el apoyo a la huelga docente. Por otra parte, definieron participar de las actividades por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y el #NiUnaMenos.

En relación a las iniciativas, además de diversas acciones para la próxima semana en Neuquén, se puntualizó en la participación en un encuentro nacional promovido por el SUTNA y la constitución de la mesa de coordinación regional, además de la convocatoria a un nuevo encuentro de las mismas características para el mes de junio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba