19/05/2018

Etchevehere, el ministro del ajuste, contra los trabajadores del INTA

Delegados de ATE INTA manifiestaron su rechazo contra los 500 despidos en Agroindustria y adviertieron que no se recibe a los trabajadores cesantedos. A su vez, denunciaron persecusion, cambios en las condiciones de trabajo y la no renovación de contratos que afectarán a otros 500 operarios. Desde el Ministerio de Agroindustria respondieron que deben readecuar el organismo a la realidad económica que vive el país. Por ANRed.


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) viene atravesando un proceso de ajuste presupuestario desde los últimos años del gobierno kirchnerista y que se ha acrecentado bajo el mandato del presidente Mauricio Macri. La situación que viven los más de 7 mil trabajadores es desesperante: denuncian cambios en sus condiciones laborales y una readecuación del organismo que se cobraría 750 puestos de trabajo.

Los trabajadores denunciaron que: «prácticamente no hay plata para operatividad: hay apenas para pagar la luz, después del último tarifazo no se sabe cómo vamos a pagar los servicios». El encargado de llevar adelante el ajuste es el ministro Luis Miguel Etchevehere, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y actual titular del Ministerio de Agroindustria. Frente al despido de 700 trabajadores, Etchevere se ha despachado con declaraciones como está: «cumplimos el plan de modernización del Estado».

A lo que el ministro denomina «modernización» los trabajadores lo llaman ajuste. En diálogo con ANRed, uno de los delegados de ATE INTA ha manifestado: «Frente a nosotros (Etchevehere) dijo que el INTA tenía que correr la suerte de los otros organismos y que las autoridades nacionales tenían que ser las encargadas de llevar adelante la adecuación del organismo a la realidad económica que vive el país y que el instrumento para eso era dar de baja contratos que vencen en diciembre».

Actualmente el INTA posee alrededor de 2100 trabajadores bajo contrato, que serían los apuntados por el Ministro para hacer su «adecuación«. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria tiene la particularidad de ser un ente autárquico, por esta razón no han podido avanzar de la manera en que lo hicieron en Agroindustria y en el SENASA. De todos modos, los delegados denuncian que se estaría violando el convenio sectorial con un nuevo régimen que implica el control del presentismo y otros mecanismos para imponer descuentos y suspensiones.

A través de un comunicado de prensa, la Junta Interna de ATE INTA ha manifestado su «preocupación tanto por la perdida de autárquia del INTA como por sus declaraciones en los medios alrededor de la supuesta ‘necesidad’ de reducir a un 10% la planta de nuestro organismo». Y, en el mismo, finalizan aclarando los pasos a seguir: «le señalamos que los trabajadores nos encontramos en un proceso de asambleas permanentes».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba