11/05/2018

Abogados laboralistas repudiaron declaraciones de Ricardo Lorenzetti: «en la Justicia se trabaja para proteger el derecho de la propiedad»

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas repudió en un comunicado las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en un almuerzo en el Jockey Club junto a un grupo de importantes empresarios, donde destacó que se siente preocupado por muchos fallos del fuero laboral y aseguró que en la Justicia «se trabaja para proteger el derecho de la propiedad». «Estas declaraciones podrían llevar a la recusación de Lorenzetti en las causas en las que intervengan trabajadores o trabajadoras, pero nuestro repudio radica en el desconocimiento de la vigencia del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, del Principio Protectorio y de los tratados internacionales con carácter constitucional y supralegal», denunciaron desde la asociación.


Difundimos comunicado:

Repudio a las declaraciones del presidente de la CSJN

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas rechaza y repudia las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en las que ha manifestado su vocación por apoyar la avanzada de los empresarios y el gobierno sobre los derechos laborales tras afirmar la primacía -en violación a los tratados internacionales- del derecho de propiedad sobre los derechos sociales.

Hace pocos días desde la Asociación de Abogados Laboralistas nos expedimos repudiando el fallo «Rica» de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que desconoce la vigencia de principios fundamentales del Derecho del Trabajo.

Nuevamente debemos expresar nuestra preocupación, en este caso por declaraciones del presidente de la Corte en ese mismo sentido.

En efecto, según trascendió en diversos medios de comunicación, el Dr. Ricardo Lorenzetti, participó de un almuerzo en el Jockey Club con un grupo de importantes empresarios. La periodista Silvia Naishtat publicó en el diario Clarín del pasado 9 de mayo que el juez «Dio detalles de la nueva jurisprudencia de la Corte para que las empresas no tengan que hacerse cargo de los empleados de las firmas tercerizadas cuando tienen algún problema. Les dejó en claro que en la justicia ´se trabaja para proteger el derecho de la propiedad´».

Por su parte, el portal Infobae publicó el día 10 de mayo que «Lorenzetti se mostró preocupado por muchos fallos del fuero laboral».

La Acordada 7/2004 de la CSJN prohíbe a los jueces de la Corte reunirse con una de las partes sin la presencia de la otra. Si bien hasta donde sabemos el almuerzo no estuvo motivado en un expediente en particular, es muy llamativo que el titular del Poder Judicial de la Nación se reúna con los más importantes empresarios del país a criticar el Derecho del Trabajo y a resaltar los fallos que desconocieron su vigencia.

Estas declaraciones podrían llevar a la recusación de Lorenzetti en las causas en las que intervengan trabajadores o trabajadoras, pero nuestro repudio radica en el desconocimiento de la vigencia del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, del Principio Protectorio y de los tratados internacionales con carácter constitucional y supralegal.

La avanzada del Poder Ejecutivo y de los empresarios sobre los derechos laborales evidentemente encuentra cobijo en el presidente de la Corte, lo cual resulta de una gravedad institucional manifiesta, colocando al Estado argentino en responsabilidad internacional por violación de los principios de progresividad e irregresividad en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

Por otra parte, actitudes de esta naturaleza afectan notoriamente la independencia del Poder Judicial, que no es un activo personal de los jueces sino uno de los pilares de la institucionalidad del país.

Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas

Contacto:

Matías Cremonte (presidente):  15-5051-0833

María Paula Lozano (secretaria general):  15-3699-3884



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba