10/05/2018

Rodeado de manifestantes, Diputados aprobó el freno a los tarifazos

En lo que es un nuevo duro golpe al gobierno de Mauricio Macri, los diversos bloques opositores le dieron ayer media sanción al proyecto de «Emergencia Tarifaria», que retrotrae los aumentos de tarifas a los valores de fines del 2017. La votación fue ajustada: 133 diputados a favor, 94 en contra, se abstuvo el bloque de Martín Lousteau y Elisa Carrió y la Coalición Cívica se ausentaron en la votación. Si el proyecto se aprueba en el Senado, Macri ya adelantó que lo vetará, lo que será un fuerte costo político por una medida antipopular. La presión social callejera fue protagonista: las inmediaciones del Congreso estuvieron colmadas de organizaciones sindicales, políticas, movimientos sociales y representantes de pequeñas empresas, manifestándose en repudio a los tarifazos, la inflación, los despidos y las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos. Compartimos imágenes de la jornada. Por ANRed / Fotos: ANRed y Maximiliano Zurita / Videos: ANRed.


La discusión del proyecto comenzó pasado el mediodía. La norma votada frena parcialmente los tarifazos retrotrayendo los valores de las tarifas de los servicios a los valores de fines del año pasado y ata los futuros aumentos a la suba del Coeficiente de Variación Salarial para los usuarios residenciales. Si bien el proyecto fue acordado de manera conjunta entre los diversos bloques opositores, fue luego de negociar y quitar algunos artículos del proyecto original, hecho que denunció el bloque del Frente de Izquierda y los Traabajadores (FIT) en Diputados, remarcando que el proyecto podría haber ido aún más a fondo en proteger el bolsillo de la clase trabajadora en el pago de las tarifas.

Mientras dentro del parlamento continuaban los debates, afuera la presión social callejera se hizo oir durante toda la jornada. Desde de las 16 comenzaron a convocarse en los alrededores del Congreso Nacional una diversidad de organizaciones sindicales, sociales y políticas, como la CGT «21F», las dos CTA, las organizaciones sociales e, incluso, organizaciones de pequeñas empresas, en repudio a los tarifazos a lo largo y ancho del país.

Ya avanzada la tarde, desde el escenario montado frente al Congreso, los oradores apuntaban al gobierno de Macri: «no somos golpistas, luchamos por nuestros derechos y la dignidad de los trabajadores». Asimismo, recalcaban que «los tarifazos son un golpe a los bolsillos de los trabajadores, cuyos salarios están por debajo de la inflación». También se hizo sentir fuerte el rechazo al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que significa más deuda. Los partidos y organizaciones de izquierda, por su parte, no hicieron esperar sus cantitos de «Paro, paro, paro, paro general», reclamándole a las burocracias sindicales un llamado urgente a un paro general nacional y plan de lucha para evitar que Macri vete el proyecto en caso de que se apruebe en el Senado.

Ya por la noche, cerca de las 23.30, tras la larga jornada de intervenciones, Diputados votaba la media sanción al proyecto, con una ajustada votación: 133 votos a favor y 94 en contra. Por su parte, Martín Lousteau, Carla Carrizo y Teresita Villavicencio, de Evolución Radical, se abstuvieron. Elisa Carrió y casi todo su bloque de la Coalición Cívica estuvieron ausentes en la votación, hecho que fue simbolizado con una humorada: Carrió suplantada por una figura de cartón con su gigantografía que pusieron algunos legisladores.

Los 133 votos a favor se distribuyeron de manera diversa: 64 votos del Frente para la Victoria, 27 del interbloque del Peronismo Federal, 19 del massismo y aliados, 4 del Movimiento Evita, 4 de legisladores puntanos de los hermanos Rodríguez Saá, 3 de Frente de Izquierda y los Trabajadores (que apoyó críticamente y llamó a movilizarse para impedir el veto presidencial), 3 santiagueños del Frente Cívico, 2 peronistas catamarqueños y el salteño Alfredo Olmedo, a pesar de que forma parte del interbloque oficialista.

En la votación hubo rarezas: además de la abstención del bloque de Lousteau y la ausencia de Carrió, hubo otras ausencias llamativas: los cinco legisladores misioneros del Frente de la Concordia que responden al gobernador Hugo Passalacqua, que se esperaba que voten contra el proyecto junto con el gobierno. A ésto se sumaron los votos a favor del proyecto por parte de legisladores que responden a los gobernadores peronistas cordobeses, sanjuaninos y tucumanos, que antes de la votación se mostraban públicamente indecisos. Ahora, con la media sanción de Diputados, quedan abiertas las expectativas para la posibilidad de una votación favorable del proyecto en el Senado, lo cual implicaría un mayor golpe para Mauricio Macri, que ya anunció que si pasara eso vetaría el proyecto, pagando así un alto costo político por otra medida antipopular.

Con éste panorama, el gobierno de Cambiemos sigue sosteniendo que el plan del gobierno está funcionando, que no hubo fallas, que hay turbulencia económica, y que se va seguir sosteniendo la meta inflacionaria del 15%, las paritarias . El contexto, en cambio, muestra una crisis económica y política, explicitada por la urgencia del Gobierno de ir a pedirle dólares al FMI para paliar la corrida por el dólar. Un contexto que le acorta y acelera los tiempos al gobierno de Mauricio Macri, mientras su imagen popular y la de su equipo caen rápidamente.

Foto de Tapa: Maximiliano Zurita


Videos en vivo de la jornada

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/1653352771415508/

#AHORA #CABA Masiva movilización frente al #CongresoNacional contra los #tarifazos, mientras en el parlamento se discute el proyecto que retrotrae los aumentos de tarifas a fines de diciembre de 2017. En tanto, en gobierno confirmó acuerdo con el #FMI por un préstamo "stan by" de hasta 30 mil millones de pesos, tras la corrida del #dólar

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Miércoles, 9 de mayo de 2018



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba