08/05/2018

Neuquén: Continúa con alta adhesión el paro docente

Mientras el gobernador de la provincia patagónica, Omar Gutiérrez, realiza una gira por Estados Unidos en busca de empresas extranjeras que se instalen en la región, desde el gremio docente ATEN se inició una nueva semana de paro activo. Las actividades para los cinco días incluyen recorridas de escuelas y “permiquetes”, es decir, cortes parciales en rutas de la provincia. A la espera de una propuesta real del gobierno, el jueves marcharán en defensa de la escuela pública y el viernes realizarán nuevas asambleas. Por corresponsal popular para ANRed.

El conflicto docente de Neuquén se da en un contexto nacional marcado por la suba del dólar, que impacta directamente en la economía nacional, por lo que algunos economistas prevén que la inflación superará el 30%, muy lejos del techo salarial del 15% pactado entre el gobierno del MPN y el ejecutivo nacional. Por esto, la docencia neuquina viene rechazando de forma contundente la propuesta que el gobierno viene sosteniendo desde febrero, que sólo alcanza la primera mitad del año y que, se calcula, no llegaría siquiera a los 15 puntos porcentuales, y que no contempla el reclamo por la situación edilicia de los colegios públicos de la provincia. Mientras tanto, la recaudación de Neuquén está alcanzando cifras récord, fundamentalmente a partir de la reactivación del circuito petrolero.

La semana pasada, luego de que el rechazo a la misma propuesta se confirmara en casi todas las seccionales de la provincia, los ministros de Trabajo, Mariano Gaido, y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, y su par en Educación, Cristina Storioni, anunciaron el aumento por decreto para el gremio docente, un 6,3%, con la promesa de una nueva mesa de negociación en junio. Frente a este intento de cerrar el conflicto y con mandato de las asambleas, el plenario de secretarios generales de ATEN se expresó en repudio al decretazo.

Con el cese de actividades de esta semana, la lucha docente en Neuquén cumplirá el viernes 32 días de paro. Llaman la atención las declaraciones del Ejecutivo provincial, que a la vez que considera que el acatamiento de la medida ronda apenas el 15% de los trabajadores y trabajadoras de la educación, promociona un plan para recuperar días de clase perdidos por el alumnado. Según el gremio docente, el acatamiento es de casi el 80% y la participación en las actividades es masiva.

La provincia atendida por sus propios dueños

Paralelamente, el diputado del oficialismo neuquino Claudio Domínguez presentó en la legislatura un proyecto de ley para incorporar la figura de presentismo para el trabajo docente, mientras que la diputada Gloria Sifuentes, de la misma bancada, propuso el desafuero para la diputada provincial Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital. El repudio a ambas propuestas se hizo sentir en las redes. A su vez, Lagunas recibió el apoyo de organizaciones políticas, otros gremios docentes y diputados nacionales y provinciales, frente a lo que consideran un atropello a las libertades democráticas básicas.

Por otra parte, luego de cobrar sin el aumento, que fue absorbido por los descuentos a docentes que adhirieron al paro, el Banco Provincia de Neuquén debitó sumas de hasta mil pesos de las cuentas de trabajadores y trabajadoras de la educación, durante el fin de semana. Por este motivo, el lunes a la mañana ATEN se apersonó en las puertas de la entidad financiera, cuyos funcionarios se comprometieron a investigar la situación, pero no brindaron mayores precisiones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba