03/05/2018

Se calientan las internas en la UTA

En el mes de octubre se realizarán las próximas elecciones generales en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La lista Celeste y Blanca, del oficialista Roberto Fernández, buscará mantener el poder que ostenta desde 1984. Apuntando contra los métodos patoteriles y proscriptivos, y en respuesta a una serie de videos en su favor, grupos de choferes de varias líneas de colectivos han lanzado una campaña contra el líder de los colectiveros. Por ANRed.


La interna que determinará al próximo secretario general de los colectiveros está caldeada. Al interior del sindicato arrecian las críticas contra la actual conducción. Luego de más de 30 años de no permitir una lista opositora, los choferes amenazan con terminar con el feudo de Roberto Fernández.

Las razones son varias: en primer lugar, la paritaria del 15 por ciento, cerrada en tres cuotas, y los aumentos previos que limitaron considerablemente el poder adquisitivo de los trabajadores. A su vez, las constantes quejas por la atención en la prestación médica, como también los escasos beneficios a los afiliados. Por otro lado, entre los colectiveros hay bronca por la relación que mantiene el Secretario General con el Presidente Mauricio Macri, sobre todo, por los constantes despidos y el trabajo en negro del sector.

Luego del crimen de Leandro Alcaráz, de la línea 620, la bronca explotó. Al parecer, la dirección de la UTA no estuvo a la altura de las circunstancias y no se hizo presente para brindar soluciones. Los choferes denuncian que desde el sindicato buscan aprovecharse de la situación para hacer negocios con los préstamos que prometió el Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Además, no le perdonan a Fernández que no haya llamado a un paro general en medio de una ola de violencia contra los colectiveros.

 

Fernández, por su parte, mantiene el perfil bajo. No ha salido a manifestarse publicamente luego del asesinato del chofer. Los que sí lo han hecho fueron un grupo de delegados afines a la actual conducción. Como puede verse en el video, los delegados y algunos trabajadores de la Línea 143 han salido a bancarlo. En él, se puede ver al delegado arengando a sus compañeros al grito de: «Te bancamos, Roberto, no somos traidores».

En respuesta a este video, entre los grupos de colectiveros están difudiendo la réplica. Ésta vino por parte de los choferes de las Líneas 540 y 553, quienes comienzan su filmación insultando a Fernández. En medio de los festejos por el día del trabajador, agregan: «nosotros queremos comunicarle a todas las líneas de la disconformidad de la obra social, de las paritarias, y el malestar que se siente entre todos los compañeros».

La filmación continúa y la manifestación de los choferes también: «Queremos decirle a todos los compañeros de todas las líneas, de larga, corta y media distancia: juntémonos todos y que no quede ni uno solo. En las nuevas elecciones necesitamos una nueva dirección que surja de las bases, de los choferes que nos movilizamos. Necesitamos una paritaria digna que se equipare con la inflación. Solicitamos un plenario de delegados para poder informarle a los compañeros lo que se está tratando por arriba de la mesa y no por abajo de la mesa en contra de los trabajadores».

Los choferes denuncian que desde la actual conducción modificaron los estatutos para proscribir cualquier intento de oposición. De acuerdo a sus afirmaciones, las últimas elecciones abiertas del sindicato se desarrollaron en 1984. Faltando cinco meses para que se realicen las elecciones en la UTA, se puede afirmar que la interna ya está caldeada.



9 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. omar · 2018-05-07 18:27:03
    Ricardo Rios es el unico candidato a secretario de uta poe la lista U.T.A Federal,el señor Gusso es un abogado penalista hijo de un empresario de la ya caducada C.O.P.L.A su unico intereses volver a tener su empresa no se dejen engañar,si no pidanle que compruebe con recibos que es compañero conductor ni afiliado al gremio es.
  2. Ricardo Ríos U.T.A Federal · 2018-05-04 09:55:03
    Ricardo Ríos candidato a secretario general lista opositora Trabajadores U.T.A Federal.. Defiende los derechos de los trabajadores de corta media larga distancia y turismo.. con el convenio 460/73 y el decreto 692/92 en octubre se va a revertir la precarizacion laboral para todos los trabajadores del transporte público de pasajeros.. ir contra las corrupción empresarial y los monopolios del trasporte público de pasajeros.. que violaron la Ley..
  3. santiago60 · 2018-05-04 09:15:58
    Corregido
  4. Rubén 710 · 2018-05-04 09:15:18
    Gusso por Fernández? No sé quién es peor: ambos son macristas y patrones! Que venga uno como la gente, alguien de la Interlineas o de autoconvocados!
  5. santiago60 · 2018-05-04 09:10:46
    Gusso por Fernández? No sé quién es peor: ambos son macristas y patrones! Que venga uno como la gente, alguien de la Interlineas o de los autoconvocados!
  6. santiago60 · 2018-05-04 09:06:06
    Gusso por Fernández? No sé quién es peor: ambos son macristas y patrones! Que venga uno como la gente, alguien de la Interlineas o de los autoconvocados!
  7. sergio · 2018-05-03 21:56:58
    LA LISTA OPOSITORA ES LA DEL COMPAÑERO GABRIEL GUSSO
  8. Sebastián línea 620 · 2018-05-03 14:44:13
    Nueva y única lista opositora que defiende los derechos de los trabajadores de CORTA MEDIA LARGA Y TURISMO lista TRABAJADORES UTA FEDERAL CANDIDATO A SECRETARIO GENERAL COMPAÑERO DR. GABRIEL GUSSO 2018
  9. Gusso Conduccion de la UTA 2018.decencia · 2018-05-03 14:29:07
    CUANDO DICEN LINEA 114 Y 146 COPLA, HAY UNA LISTA OPOSITORA QUE ENCABEZA EL COMPAÑERO GABRIEL GUSSO. QUIEN DENUNCIA QUE MANDAN SICARIOS PARA MATAR CHOFERES CON EL FIN DE INSTALAR CABINAS BLINDADAS QUE VENDE EL GREMIO DE LA UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR

Ir arriba