08/03/2018

Por una casa Autogestiva Trans Travesti

El pasado martes 6 de marzo, ANRed estuvo en la Plaza Matheu de La Plata donde se celebró el Festival por la creación Autogestiva de una casa Trans Travesti. Nos encontramos con Quimey, Dona y Eloy quienes están a cargo de su organización. La noche vibró con la participación de artistas como Bife, Susy Shock, lola Bhajan, Cachitas Now y el cierre de Sara Hebe. Por ANRed. Fotos Otra-Óptica.

“Yo soy Quimey, soy parte de la organización del festival. Yo soy Doni, Donatella, parte también de la orga. Lo que estamos haciendo ahora, se debe escuchar, es un festival con el propósito de empezar a recaudar fondos para una casa Autogestiva Trans Travesti acá en la Ciudad de La Plata y la región como un espacio lógicamente de contención y de guarda a toda la comunidad trans travesti.”


ANRed: ¿Cómo surge la idea de un festival?

Surge porque cada una de estas cuestiones está enclavada en un criterio de necesidad, amén independientemente que ha habido voluntades en particular. Quimey fue una de las primeras personas que se puso para el armado, y el momento político apremia a que tengamos que empezar a visibilizarnos sea a través de un festival sea mediante otro tipo de armados, y la cuestión de lo autogestivo es también el hacernos cargo en la medida de los posible de intentar entre nosotres paliar la violencia, la discriminación y las desigualdades que sufrimos a diario. Volver a línea automática
Este festival nació de una comunidad virtual que buscó en un primer momento esa contención de intentar orientar a alguien en cuestiones mínimas y brindar un apoyo por así decirlo de amigues en todo esto, ese grupo comenzó a crecer, a diversificarse y conformarse un grupo mucho más bonito que nos permite mantener la confianza como para hacer algo así. Sigue las mismas lógicas en principio; reconocer que tenemos necesidades como colectivo e intentar solucionarlas.

Anred: Hace cuánto vienen la lucha y otras como el cupo laboral trans?

El año pasado la empezamos a idear, nos asustamos un poquito y volvimos, quizá porque el palo en que muchas veces nos hemos movido aha sido este y eso nos dio la certeza de saber que la comunidad nos iba a acompañar, y también se iba a prestar el día de mañana cuando abramos las puertas de la casa.


Anred: Cómo caracterizan este momento político que apremia?

Es muy gráfico poder hablar no solo de cupo laboral trans, con todo lo que tienen que ver con la no reglamentación y además la no implementación por parte de la provincia, una ley que en ocasiones se utiliza para hacer títulos de diarios masivos de alcance nacional, en donde de repente mencionan que se contrató en el Senado a cierta cantidad de mujeres trans dando cumplimiento a la ley de cupo trans que lógicamente está totalmente vejada y no parece nada al espíritu de la ley misma. Y después hay una cuestión que nos toca a la mayoría de nuestres compañeres con el tema de las coberturas de salud a quienes decidan hacer tratamientos hormonales o intervenciones quirúrgicas. Una desidia por parte del Estado y también de las obras sociales particulares que no dan cumplimiento a esta situación y esto lógicamente nos apremia, es decir, no nos tenemos que dejar tirar un paso atrás con estas cosas. La intervención a Quimey es un ejemplo clarísimo de como intentan burocraticamente tirar las cosas para atrás, pero bueno después esta lleno de compañeres que las obras sociales no les dan ni un si o un no. o un mes si y al mes siguiente no.

Anred: ¿Cómo vienen palpitando el 8 M?

Lógicamente para nosotres es una semana muy particular, no solo por el festival sino que mañana es el día de la visibilidad lésbica el 8 de marzo estaremos marchando acá en La Plata. Quizás hoy se me ocurre pensar de una manera rápida que la agenda nos marca como tema primero el aborto legal entonces estas cuestiones claramente colaboran en potencia de manera colectiva a todo eso, entonces lógicamente que nos moviliza y por eso el festival se hace hoy y no después, tiene que ver con la posibilidad de hacer ruido toda la semana.


Anred: ¿Qué recursos materiales se necesitan para la creación de esta casa Trans Travesti?

Esto es una piedra angular, una piedra de base independientemente que con el bono contribución nos hagamos de unos dineros, lo cierto es que esto nos permite visibilizarnos y que la gente sepa que el día de mañana puede colaborar, esas formas posiblemente estén puestas en un primer momento al dictado de talleres, con el aporte de la cuota de lo que valga el taller; tenemos pensando proyectos productivos símil gastronómicos, que nos sirvan no solo para colaborar con compañeres que están en situación de desventajas y que entre nosotres podamos paliar mínimamente situación de urgencia, sino también poder con ese proyecto empezar a abastecernos y el día de mañana mejorandolo y para poder ser autogestivas.

¿Cómo comenzó la idea? Le preguntamos a Eloy

«Nosotres el año pasado nos empezamos a juntar como un grupo de apoyo mutuo, ponernos de acuerdo para hacer determinados escraches y un poco Quimey trae la idea pero todes nos copamos con esto de tener una casa porque si bien hay muchos espacios culturales que nos dan cabida, nos parece que esta bueno tener uno propio para poder abarcar otro tipo de problemática también y ser un centro de referencia porque creemos que nosotres somos les unique shabilitades para hablar de nuestra realidad, y y queremos ser una referencia para familiaas para poder acercarnos al es niñes, y encontrarnos. Prumero como lugar de acompañamiento y luego cualquier proyecto que surja poder tener el lugar a donde realizarlo.»Volver a línea automática
«La casa este cerca con la zona roja, para estar cerca de nuestras compañeras estuvimos haciendo recorridas nocturnas para poder acopiar experiencias de violencia policial, muchas compañeras hoy vinieron y está bueno mantenernos independientes en una construcción horizontal para dialogar entre distintas ideologías»


«Nosotres tenemos muchos problemas para poder acceder a nuestro DNI, también apara atendernos en La Plata que están monopolizados en un hospital a cargo de personas que tienen gestos transfóbicos y la cuestión de buroratizar al máximo para terminar desgastandonos y eso sumado a la violencia sistemática de la sociedad en si y del sistema también nos aleja de los espacios de salud y educación.»Volver a línea automática
«Creemos que les sujetes del feminismo no son solo las mujeres, las trans, las lesbianas. En la asamblea de organización nos ayudaron con una vaca para el festival y gracias a eso pudimos pagar una parte del escenario y también nos ayudaron porque hicimos una colecta para nuestra compañera Shirley Bombóm.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba