26/02/2005

Obreros de Zanon: Se aproxima la definición judicial del rumbo legal que tomará la fábrica. Los ceramistas ratifican la defensa de la gestión obrera.

Zanon_cartel_entrada000nes.jpgLuego de tres años de autogestión, tras remontar la producción de las cenizas, con la apertura de más de 150 puestos de trabajo y haber alcanzado más del 40 por ciento de la capacidad productiva, los ceramistas deben enfrentar la resolución que dictamine el juez de concurso una vez que se cierre la ronda de propuestas que inversores interesados presenten para obtener Cerámica Zanon. Pese a que los resultados de la gestión obrera están a la vista, la justicia se empecina en negarlos. Sin embargo los obreros inobjetablemente revalidan que FaSinPat, ex Cerámica Zanon, es del pueblo y se posicionan por la tenencia de la fábrica.


Desde finales del año pasado los obreros de Zanon venían anunciando que este 26 de febrero se reuniría el Juez de Concurso de la fábrica, Rafael Barreiro, con la masa de acreedores concursales de Cerámica Zanon para definir el plan de pago de las deudas que Luis Zanon contrajo durante su gestión. Los principales acreedores son el Banco Mundial, los gobiernos Nacionales y Provinciales. Asimismo le adeuda al Banco Credit Suisse, Salmic, la empresa italiana proveedora de maquinarias y repuestos, y proveedores varios. La deuda total acumula 170 millones de pesos cuyo acreedor mayoritario es el Banco mundial con 22 millones de dólares.

Sin embargo sorpresivamente a mediados de febrero la firma Devi S.A. realizó un pedido de quiebra anticipado por una deuda post-concursal que el empresario concibió con tal compañía. La misma se debe al alquiler de oficinas a Zanon en Buenos Aires, una vez decretado el concurso. Ante tal hecho el magistrado decretó el cram down.

Tal instancia judicial implica que se abre la posibilidad de presentar al Juzgado una propuesta de inversión de cualquier interesado en obtener la empresa, evitando su quiebre. Es decir que la medida establece que una vez vencido el período de exclusividad sin que el deudor hubiere llegado a un acuerdo preventivo con el/los acreedores, no se declarará la quiebra, sino que el juez dispondrá durante cinco días la apertura de un registro en el expediente para que los acreedores y terceros interesados en la adquisición de la empresa, se inscriban a efectos de formular ofertas. Si transcurrido ese plazo no hubiera inscriptos, el juez declarará la quiebra. Si los hubiera, tendrán un plazo de diez días para presentar propuestas de acuerdo a los acreedores, que sólo podrán ser modificadas a los 10 y a los 20 días de su presentación.

Luis Zanon desde el comienzo ofreció como plan de pago a las partes acreedoras pagar un 40 por ciento de la deuda durante 20 años, con tres años de gracia. Tal oferta quedó sin efecto al no haber acuerdo con los acreedores. Lo que se teme es que al estar abierta la posibilidad de que cualquier interesado puede presentar su propuesta, inclusive los ceramistas, Luis Zanon materialice alguna proposición mediante un testaferro.

Durante estos días está publicado durante tres días consecutivos, en los diarios Clarín, La Nación y Río Negro, los edictos haciendo el llamado a todos los cramdistas que estén interesados en obtener la planta de cerámicos más importante de Neuquén. Luego habrá cinco días hábiles para recibir las propuestas que serán evaluadas durante 30 días.

«Los trabajadores rechazamos esto y cualquier otra alternativa que implique que nos esclavicemos haciéndonos cargo del vaciamiento patronal; que enfrentemos el pago de más de 170 millones de pesos de deuda que dejó el empresario condenado por la justicia por lock out ofensivo y desplazado del directorio por ocultamiento de libros y documentación contable», denunciaron en un comunicado de prensa.

Ante tal hecho, los ceramistas en la jornada general del 18 de febrero pasado resolvieron: desconocer la deuda de Zanon. Los trabajadores no tenemos porqué pagar deudas ajenas y los negocios patronales. (…)Los únicos interesados en mantener todos los puestos de trabajo y la fábrica en producción al servicio de la comunidad somos los trabajadores. Esto es lo que no hará ningún empresario. (…) Exigimos el reconocimiento de la gestión obrera y la cooperativa FaSinPat. Exigimos la sanción de la ley de expropiación definitiva de la fábrica y un plan de obras públicas para poner la producción al servicio de la comunidad.

Los obreros apuestan a que el Juez decrete la quiebra y automáticamente les adjudique la continuidad laboral contemplado en el artículo 190 de la ley de quiebras.

Al mismo tiempo, los trabajadores a cargo de la fábrica desde el 2001, presentaron una propuesta de expropiación que al momento no tuvo respuestas. Plantean que la tenencia de la fábrica se traspase a la cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrones), la que hasta el presente no logró ser reconocida legalmente por Barreiro.

………………………

Cerámica Zanon bajo control obrero

zanon_remera000.jpgLos ceramistas, no sólo apostaron a recuperar la dignidad mediante la persistencia en sostener la fuente de trabajo sino también generaron en el seno de su organización interna, un cambio en las relaciones sociales de producción bajo un nuevo perfil de obrero fabril colectivo, que busca permanentemente estar al servicio de su comunidad.

Ello se concretó, pese a los cinco intentos de desalojo y el boicot del ejecutivo provincial, judicial y empresarial. En tres años de control obrero, 260 ceramistas lograron no solamente remontar la fábrica de la nada, sino que ascendieron la producción a las de 300 mil metros mensuales con la incorporación de más de 170 trabajadores de organizaciones de desocupados, mapuches, ex trabajadores de Cable Visión, discapacitados y ceramistas despedidos antes del conflicto.

Al mismo tiempo garantizan sus sueldos con un básico de 950 pesos para todos los trabajadores y destinan parte de las recaudaciones obtenidas de las ventas en obras para la comunidad. Esto se trasluce en donaciones de cerámicos a comedores, hospitales públicos, construcciones de centros sanitarios, organizaciones de festivales musicales para recaudar dinero con algún fin social específico, además del apoyo explícito a otros sectores en lucha.

Sir ir más lejos mantienen convenios con las universidades del Comahue (Neuquén) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), con cátedras de ingeniería y economía, de asesoramiento técnico, además de tener el apoyo explícito de personalidades y la comunidad neuquina. Asimismo lograron bajar los índices de accidentes laborales de 300 heridos y una muerte promedio anual a 30 accidentes leves por año.

Este mes realizaron el primer mantenimiento bajo control obrero, luego de ocho años que la patronal no lo hacía. Para ello invirtieron un millón de pesos sin reducir los salarios, simplemente lo hicieron con los ahorros de diciembre y enero. La gran mayoría de las máquinas son italianas, por lo que debieron importan los repuestos y además comprar insumos a Brasil.

Al presente proyectaron aumentar la producción a 400 mil metros mensuales en Marzo, lo que generaría nuevos puestos de trabajo.

Sin lugar a dudas, la gestión obrera en FaSinPaT brilla por sí sola.


zanon_fabrica00-2.bmp


zanon_fabrica30.bmp


zanon_cajas.jpg


Para más información:

Alejandro López 0299-154.016923

Raúl Godoy 0299-154.052657

Carlos Acuña 0299-155.837111

prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

www.obrerosdezanon.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba