18/04/2018

Fusilamiento de Facundo: el examen toxicológico a los policías dio positivo

El resultado del estudio toxicológico que se le realizó a los agentes policiales Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres dio positivo según informaron en La Gaceta. Ambos policías están siendo investigados por la Justicia ya que están acusados de fusilar por la espalda a Facundo Ferreira, de 12 años, el 8 de marzo en el Barrio El Bajo de Tucumán cuando volvía en moto con un amigo luego de ver picadas. La fiscal Adriana Giannoni no habló públicamente sobre el examen toxicológico y todavía no esclareció la cantidad de sustancia hallada en cada uniformado, cuál de ellos disparó sobre la nuca de Facundo ni a qué distancia. Por ANRed

En el día de ayer Gustavo Rodríguez, periodista de La Gaceta, dio sus novedades sobre el crimen de Facundo Ferreira y aseguró que el examen toxicológico por el consumo de cocaína y marihuana le dio positivo a uno de los dos policías acusados de asesinar por la espalda al niño de 12 años el 8 de marzo. «No se sabe la cantidad que consumió» dijo el comunicador e hizo alusión a una investigación que hizo la misma fiscal, Adriana Giannoni, por un supuesto exceso que cometieron policías del 911 en un allanamiento, el cual dio que varios de ellos habían consumido cocaína.

«Por el momento no complica legalmente la situación en la causa a ninguno de los dos policías, sí debería corresponder una sanción por el consumo», opinó el periodista y dijo «pero por el momento según la información que estamos manejando el examen que dio positivo era del agente que manejaba la moto, él no disparó». ¿Por qué el periodista puede adelantar que el oficial que manejaba no ejecutó a Facundo Ferreira? ¿Qué vínculos tiene con la justicia?

Infancias criminalizadas

Muchos medios de comunicación han tratado el caso sin reparar en que las víctimas de la persecución policial que terminó con una de ellas asesinada son niños. Facundo Ferreira era un niño y su amigo lo es. En la nota titulada [«El amigo del chico asesinado es hijo de un “pesado” de “La Bombilla, La Gaceta se basa en las versiones policiales que describen al barrio como «zona roja» y hace eje en el niño por «su participación en el crimen del agente. En la nota que le dedicaron a aquél hecho, el medio publicó: «El menor, que es inimputable, y que nunca será juzgado por este hecho, ya está alojado en el Instituto Roca. Tras el crimen de Mayer, acompañado por su madre y un tío, se presentaron en Tribunales para contar lo que había pasado. En aquella oportunidad, los investigadores enfatizaron la frialdad de su relato, cuando contó: “El ‘rati’ (policía) hizo ¡pum, pum, pum! y salimos corriendo. ‘Huguito’ dijo ‘me han cueteau (sic)’ y nos fuimos”. A la Gaceta no se le pudo haber escapado que el amigo de Facundo ya era un sobreviviente de la violencia policial desde antes del 8 de marzo.

«Los policías están libres y nosotros destrozados”

Según la versión policial, aquél 8 de marzo los agentes vieron varios sospechosos andando en moto que al notar su presencia les habrían disparado. Ellos respondieron con tiros y allí cayó Facundo, herido de muerte por un disparo que le entró por la nuca. Luego de las repercusiones del asesinato de su sobrino, Hilda Ferreira escribió una carta: «Debemos soportar infinidad de historias falsas, circulando por internet o televisión, porque no, nada hubiera justificado lo que hicieron, pero mi nieto no robaba, ni manejaba un revólver, como inventa la Policía”, afirmaba. Esa no fue el único invento policial. “En cuanto nos enteramos (de la muerte de Facundo), salimos corriendo al hospital, donde nos recibieron con mentiras los voceros arreglados con las Fuerzas. ‘Sufrió un accidente vial», nos dijeron. Y minutos después, la tomografía nos anunció que había fallecido por el tiro de un arma 9 milímetros”.

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Crónica de muertes anunciadas: De Rafael Nahuel a Cristofer Rego | #CorriendoLaVoz · 2018-08-16 20:37:46
    […] Tras la defensa de Chocobar se sucedieron casos de gatillo fácil amparados por el gobierno. Resulta pertinente señalar el caso de Facundo Ferreira, de 12 años, asesinado en Tucumán por la Policía. Facundo no solo había recibido una bala en la nuca, su cuerpo mostraba señales de numerosos golpes. No solo hubo impunidad para los policías sino también falsas denuncias a Facundo desmentidas por las pericias. Como si esto fuera poco, el examen toxicológico a los policias involucrados dió positivo. […]

Ir arriba