30/04/2018

La lucha por la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral

En la marcha del #8M charlamos con el COMANDO ESI; un grupo de personas que militan y luchan por la aplicación efectiva y ampliación de la ley 26.150, la ley de Educación Sexual Integral. Entre cantos, risas, lucha y mucha alegria nos fueron adentrando en el trabajo que vienen realizando. En momentos donde se presentó nuevamente el proyecto de ley por la legalización del aborto, donde se produce un femicidio cada 16hs y comienza el ciclo lectivo educativo resulta más que necesario conocer la ley de la ESI. Por ANRed


¿Qué es el Comando ESI?

El Comando ESI, promueve la aplicacion efectiva de la ley 26150 (Programa Nacional de Educación Sexual Integral). Esta conformado por un grupo de personas feministas, en su mayoria docentes que militamos y luchamos por una Educacion Sexual Integral laica y ampliada para todxs. Nos encontramos en la zona Sur, Norte y Oeste del Conurbano Bonaerense y CABA. Estamos en constante expansión. Como docentes, y personas que decidimos sobre nuestras cuerpas tenemos la convicción que de forma explícita e implicita, transmitimos nuestras propias perspectivas acerca de la sexualidad en las aulas y en nuestra vida cotidiana. Es por eso que consideramos de vital importancia nuestra constante formación, discusión y socialización de saberes, ya que es nuestra responsabilidad orientar, acompañar y formar a nuestrxs alumnxs sobre los diferentes aspectos relativos a la sexualidad”, relata una de sus integrantes.

La ESI

La ley de educación sexual integral (ley E.S.I 26.150) fue elaborada y aprobada en el año 2006, permite a docentes de establecimientos educativos públicos y privados de todo el territorio nacional trabajar contenidos pedagógicos sobre educación sexual integral. Los lineamientos curriculares de la ley definen la educación sexual desde un abordaje integral y no reducido al modelo ‘biomédico’, que se centra en la prevención de enfermedades o embarazos. Si bien la ley presenta aspectos contradictorios y limitados, a pesar de que Argentina representa un estado laico, las instituciones religiosas pueden incidir en los contenidos curriculares. “La ley tampoco, hace referencia a las infancias trans, aspectos que claramente hay que modificar y ampliar de la ley. La Ley debe ser laica y ampliada, pero lo cierto es que desde que se sancionó la ley no se aplica, o lo hace de un modo reducido y biologicista y binarista.”

Su dificil Implementación:

No solo que la ley no se implemeta, otro de los grandes problemas es el desfinanciamiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral y, por ende, de la deficitaria aplicación de la ley en todos los niveles educativos: la formación en servicio es uno de los grandes ausentes en la formación continua.
“En días donde el debate en torno a la legalización del aborto esta en el tapete, debemos luchar no solo por el aborto legal y gratuito sino por la implementación efectiva de la ESI».

«Desde que se aprobó la Ley en 2006 costó muchísimo lograr su incorporación en los planes de estudio como asignatura específica. De hecho en los profesorados, la ESI está en los proyectos de la formación general y se dicta como taller.” “ El contenido de la ESI es transversal, debe serlo. Pero muchos docentes argumentan que se sienten incapaces de desarrollar tales contenidos, es nuestra obligación como docentes incluir contenidos de ESI en las materias. Es necesario que el Estado se haga presente y no desfinancie espacios formativos y de capacitación constantes, asi como también que vuelva a editar y actualizar material para la aplicación de la ley 26.150. Actualmente el material con el cual disponemos los docentes es muy escaso o viejo. Es de necesaria urgencia la ley se aplique, se financie y se amplie.”

Ocho de cada 10 docentes No incorporan la ESI en sus materias

Según los resultados de la encuesta a docentes secundarios sobre la Ley de Educación Sexual Integral realizada por la fundación Huesped, 8 de cada 10 docentes no implementa la ESI, y sin embargo, sólo la mitad de los docentes entrevistados recibió formación en capacitaciones proporcionadas por el Estado. El 57% de los docentes indica que buscó información por sus propios medios , aunque el programa es un derecho en todo el país, no se cumple y la formación y cursos para docentes es nula o escasa. Es por tal motivo que desde el COMANDO ESI buscan generar estrategias dentro de la comunidad educativa y en las propias familias, dan herramientas para evitar la desinformación y poder exigir ese derecho. La encuesta realizada por la Fundación Huesped tambien informa que para el 86% de los estudiantes, la ESI es “aprender sobre el aparato reproductor”. Mientras que cuatro de cada diez docentes entrevistados señala al aparato reproductor entre los temas que trabaja cuando aplica la ESI. Es por eso que desde el COMANDO consideran fundamental la constante formación y capacitación para no reducir la ESI solo a lo biologicista.

Abortos Clandestinos son femicidios de Estado. Decimos Aborto Legal, seguro y Gratuito

“Por que el aborto es la principal causa de mortalidad materna en más de la mitad de nuestro país. Las complicaciones por aborto inseguro son la primera causa individual de muerte materna en 17 de las 24 provincias, según los datos publicados por UNICEF. Miles de personas gestantes se enfrentan entre decidir la ilegalidad de realizarse un aborto y morir, o tener un hijx no deseado, es fundamental que el aborto se trate, ya que es una cuestión de salud. Debe salir la ley, asi los médicos dejaran de declararse objetores de conciencia”. 6 de cada 10 adolescentes, abandonan sus estudios al quedar embarazadas, y menos del 1% retoma los estudios despues. Según las Naciones Unidas, cada día nacen más de 300 hijos de madres adolescentes en nuestro país. La inmensa mayoría de ellas NO usa ningún método anticonceptivo al momento de quedarse embarazada. La gran mayoría de los embarazos adolescentes ocurre porque los chicos desconocen cómo funciona su propio cuerpo, o por haber escuchado mitos falsos sobre la sexualidad y las formas de cuidarse. Las estadíscas son alarmantes, sobre todo cuando los estudios revelan que 4 de cada 10 adolescentes se quedan embarazadas en su debut sexual.

Si bien la Corte Suprema de Justicia de la Nación aclaró, a través del fallo “F. A.L.” en 2012, que el aborto es legal cuando exista peligro para la salud o vida de la mujer y en todos los casos de violación. Estableció que el aborto legal debe realizarse sin necesidad de autorización judicial y que en casos de violación basta con la declaración jurada de la mujer, sólo 8 poseen protocolos, Chaco, Misiones , Chubut, Jujuy, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Rioja.

La educación sexual fortalece las capacidades de lxs niñxs y adolescentes para asumir una vida responsable, contando con información pertinente, y validada científicamente, que no solamente contribuye a la prevención de enfermedades de transmisión sexual. El acceso a educación sexual constituye la puerta de entrada para la articulación de la escuela en situaciones de vulneración de derechos, como violencia, abuso, maltrato contra lxs niñxs, que orientan hacia la búsqueda de medidas de protección y reparación necesarias. La educación sexual también contribuye a la tarea de eliminar todo concepto, prejuicio, estereotipo o práctica basada sobre la idea de superioridad o inferioridad de cualquiera de los sexos.

El Comando brinda talleres a docentes o docentes en formación, realiza diferentes tipos de actividades en varias provincias del país facilitando estrategias y materiales, participan de espacios feministas para promover la ESI. Son autogestionadas, y desde su página en facebook brindan constantemente información y asesoramiento.

Más Información en:

https://www.facebook.com/ComandoESI/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba