04/04/2018

Sin dar nombres, la policía de Formosa habla de dos detenidos wichís con «heridas leves”

Tras días de incomunicación, un parte policial informa sobre el apresamiento de dos “sujetos”, uno considerado «peligroso» y que estarían con “heridas leves”. La versión policial que omite nombres y apellidos es puesta en duda por los vecinos de Ingeniero Juárez quienes vienen denunciando la militarización de los barrios y las detenciones arbitrarias, incluso a menores. Roberto Frías estaría apresado en el juzgado de las Lomitas. Por ANRed

Recién ayer la policía formoseña hizo público un comunicado que informa del apresamiento de dos individuos del cual se supone que uno sería el referente wichí Roberto Frías. La suposición, según los familiares es por las doce causas judiciales que manifiesta tener el “sujeto” considerado por la fuerza como “peligroso”. El otro detenido al que hace mención el parte policial, y según este actuó lanzando piedras, podría ser Lucas Frías o Juan Quintana u otros dos jóvenes no identificados por su nombre que, según varios testigos, también fueron detenidos. “Asimismo, otro hombre que agredió a los uniformados con escombros para evitar el procedimiento, también resultó detenido”, señalan desde la policía formoseña, sin explicitar nombres y apellidos correspondientes.

Según el relato policial firmado por el Comisario Raúl Antonio Lugo, la disposición de detener a Roberto pesaba desde hace días, “el jefe de la Unidad Regional Seis con asiento en la localidad de Ingeniero Juárez, dispuso desde hace varios días que una comisión policial integrada por efectivos de la Comisaría, Departamento de Informaciones, Destacamento de Desplazamiento Rápido y Bomberos que se encuentran brindando servicio de seguridad en la zona, realicen las investigaciones correspondientes a fin de dar con los presuntos responsables de los ilícitos”.

(Leer también Formosa: la policía detiene a referente wichí y sitia barrios en Ingeniero Juárez )

Desde ANRed informamos hace unos días que los operativos represivos de las fuerzas policiales del 24 de marzo, y de a madrugada del 31, se dieron en el marco del hostigamiento a los jóvenes wichís para localizar y encarcelar al referente Roberto Frías. Nos comunicamos con vecinos y vecinas de los barrios wichís en Ingeniero Juárez y con activistas por los derechos humanos de los wichís y ambos coinciden en que los continuos patrullajes policiales que sitiaron los poblados y dejaron menores detenidos y heridos tenían como objetivo a Roberto. El punto más agudo fue el despliegue durante el pasado 24 de marzo mientras se recordaba el terrorismo de Estado desatado en la última dictadura.

Las detenciones

El 31 de marzo Roberto Frías fue detenido y golpeado junto a Lucas Frías, Juan Quintana y, según testigos, otros dos jóvenes que aún desconocemos nombres y paraderos. Pese a que varios testigos vieron como Roberto estaba mal herido al momento de su captura, el parte policial solo reconoce la detención de dos sujetos y a penas acredita “heridas leves” que se subsanarían en 48 y 72hs. Sin embargo, ningún parte médico fue emitido; ni siquiera imágenes de los preseuntos dos detenidos. “Vi en el suelo a Roberto, estaba muy mal, no podía hablar”, dijo uno de los testidos que hablaron con ANRed con su identidad reservada por seguridad, entre varios vecinos que denunciaron heridas de bala de fuego en Roberto Frías al momento que fue apresado con Juan Frías y Juan Quintana. Por su parte, así relata el comunicado policial la detención: “Alrededor de las 16:15 horas en la calle Mitre que divide el barrio Obrero y Alberdi de esa localidad, en compañía de otros 15 jóvenes. Inmediatamente los efectivos se trasladaron al sitio, y al advertir la presencia policial los integrantes del grupo se dieron a la fuga en distintas direcciones”. Pero según vecinos las detenciones se realizaron en las afueras del pueblo donde Roberto se había acostumbrado a vivir “en el monte”.

Cacerías silenciadas

La información que circula de los medios gubernamentales sobre el hostigamiento a la comunidad wichí de Ingeniero Juárez es escasa. Según el parte oficial un detenido estaría en la Unidad Penitenciaria Provincial N° 5 en la localidad de Las Lomitas, y el otro permanecería alojado en la Comisaría de Ingeniero Juárez. Desde esta agencia de noticias ha sido imposible establecer un canal que informe sobre el estado de los detenidos tanto en el juzgado en Las Lomitas como en la Comisaria en Ing. Juárez.

Roberto Frías es una autoridad ancestral no reconocida oficialmente por el gobierno pero es reconocido como un referente. Ha estado detenido durante meses junto al líder wichí Agustín Santillán el pasado año. Desde su liberación en el 2017 ha vivido ocultándose por miedo a represalias. Pesan sobre él una docena de causas judiciales como recaen decenas sobre los y las vecinas wichís en los barrios de Ingeniero Juárez. Los procesos iniciados sobre los wichís son desconocidos por ellos mismos y según la gremial de abogados, la justicia y el gobierno utilizan este método para controlar y poder apresar a referentes díscolos entre la comunidad.

(Leer también Formosa: represión y cuatro menores wichí detenidos en Ingeniero Júarez )



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba