14/03/2018

Incursión y disparos de Gendarmería Nacional en el Lof Cushamen

Ayer, durante la noche, unos cinco gendarmes irrumpieron en la comunidad mapuche del lof cushamen sorprendiendo a los comuneros. Según testigos, los efectivos abrieron fuego al cruzarse con algunos integrantes de la comunidad, quienes denunciaron la provocación y el movimientos de vehículos en la zona. Ampliaremos

La Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP publicó hoy a las 0.10hs una información que circuló minutos antes en las redes sociales:

“Alrededor de las 21.45 hrs pu weichafe de Pu Lof en Resistencia Cushamen alertan movimientos extraños dentro del territorio recuperado a la multinacional benetton, por lo que deciden salir a recorrer el campo donde se encuentran con que cinco gendarmes se habían metido dentro del territorio, los que, al ser sorprendidos por los integrantes de pu Lof, realizan al menos dos disparos de arma de fuego, a lo que pu peñi/lamien responden con piedras y logran que los uniformados se retiren del territorio. Luego de esta situación se comenzaron a ver movimientos en la ruta de móviles de gendarmería, policía federal y policía de la provincia de Chubut los cuales hasta este momento siguen merodeando a los alrededores del territorio recuperado”.

Recordemos que el lof Cushamen está ubicado en la provincia de Chubut y sobre la recuperación de tierras a la multinacional Benetton. Ha padecido continuos hostigamientos de fuerzas de seguridad y también para-policiales. El punto culmine fue el ingreso violento de Gendarmería Nacional el 1º de agosto del 2017, cuando reprimió una protesta sobre la ruta y dentro del lof disparó balas de goma y plomo. En ese contexto desapareció Santiago Maldonado, quien estuvo desaparecido 78 días y luego su cuerpo fue encontrado sin vida el 17 de octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba