13/03/2018

México: imagen revela que la policía asesinó a dos mujeres menores

La foto publicada respalda la versión de los testigos: que las dos jóvenes de 14 y 16 años estaban desarmadas y neutralizadas y que solo estaban yendo al cine. La policía respondió que la ejecución fue por un supuesto episodio de “enfrentamientos con narcos”. El hecho ocurrió en Veracruz, estado mexicano señalado como uno de los más violentos en cuanto a violación a los Derechos Humanos. Con la excusa del narco, las autoridades han dado rienda suelta a escuadrones policiales y para-policías que en vez de disminuir han acrecentado la violencia. Por ANRed.

Los testigos del asesinato dicen que las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 15 y 16 años, no tuvieron nada que ver con el enfrentamiento entre unos individuos no identificados y la policía. Lo mismo afirman los familiares, quienes declararon que las jóvenes iban hacia un cine en el momento en que fueron interceptadas y fusiladas por efectivos policiales.

Los hechos ocurridos el 10 de marzo causaron indignación entre los vecinos, que negaron rotundamente la versión de las autoridades policiales, quienes indicaron que las mujeres pertenecían a un cartel narco y que participaron de una acción delictiva. Pero el escándalo cobró otra dimensión cuando la prensa mexicana publicó una imagen donde se observa a una de las menores ya muerta pero otra sentada desarmada y neutralizada bajo la vigilancia de un efectivo. Luego la misma joven aparece muerta. La evidencia fotográfica revela que al menos una fue fusilada por disparos de gracia.

El Gobernador panista, Yunes Linares, asumió el poder asegurando dar mano dura contra las “mafias”. Lo cierto que su doctrina Chocobar en Veracruz proveyó de tecnología y luz verde para que las fuerzas policiales apliquen mano dura en las calles. Lejos de aquel objetivo, Veracruz no deja de tener los escalofriantes índices de homicidios que involucran a las mismas fuerzas policiales acusadas de corrupción. En el primer semestre del 2017, el Secretariado Ejecutivo a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó, hasta mayo, un total de 625 homicidios dolosos y -según organismos de Derechos Humanos- el 2017 fue el año más violento en una década.

El parte policial indicó que los uniformados habrían gritado alto a una camioneta Honda en la que se trasladaban cinco jóvenes que comenzaron a disparar. La gente que estaba cerca trató de huir y testigos relataron que las mujeres intentaron explicar que sólo pasaban por el lugar y nada tenían que ver con grupos delictivos. A pesar de ello y según la imagen, habrían sido ejecutadas a sangre fría. Los familiares también denunciaron la adulteración de la escena del crimen por personal policial y de civil.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba