20/03/2018

La historia jamás contada detrás del himno argentino

“Coronado de gloria” es una recreación histórica ambientada en los albores de la nación. La obra de Mariano Cossa, dirigida por Daniel Marcove, propone una versión original y enérgica de uno de los tantos personajes que la historia ha dejado de lado: Blas Parera, músico y profesor español que, sin quererlo, ha dado vida a la marcha más representativa de la revolución de mayo. Se presenta los viernes 21.15 hs en Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Por ANRed

La historia es la punta de un gran iceberg. Lo más importante, lo más trascendente está debajo de ella y el teatro (o la literatura en general) lo sabe. Mariano Cossa emprende un viaje subacuático en busca de la dimensión humana que pudo haber tenido el músico del siglo XIX más relevante de nuestro continente: Blas Parera. Verdadero compositor amante del arte, que encuentra en su pasión y afán de libertad expresiva un arma de doble filo que lo lleva a un fin inesperado e injusto.

La obra parte de lo conocido. Un músico catalán, docente de profesión, se ve casi sin querer en la empresa de dar vida a la marcha patriótica de una nación emergente. En tan pretensiosa labor lo impulsa un propagandista de la revolución, más conocido por todos, Vicente López y Planes, quien tiene la misión política de entusiasmar al pueblo rioplatense con una marcha bélica en contra de la opresión del imperio español.

Con un argumento de base histórica, la obra se desarrolla en un gran despliegue de creatividad y energía. Los actores consolidan una performance integrada al público, ya que el escenario está al nivel del suelo y ellos se mueven entre los espectadores. Con elementos mínimos pero suficientes, musicalización en vivo y un destacable trabajo actoral, la obra convence, entretiene y, lo que es más difícil, conmueve.

“Coronado de gloria” tiene el acierto de evitar el sentimentalismo patriótico. La obra emociona por tratar el drama humano del extranjero en un contexto de rebelión y guerra, por abordar la clásica pugna entre el arte y la política, donde esta última siempre impone su pragmatismo, y por reflejar la injusticia que sufrieron aquellos que se animaron a disentir con la revolución de mayo. El destino de Blas Parera quizás estaba escrito en sus mismas partituras, murió siendo catalán, con la amargura del extranjero y el traidor, pero con la gloria anónima de quien es fiel a sus propias ideas.

Ficha técnico artística

Autoría: Mariano Cossa
Actúan: Juan Manuel Correa, Daniel Marcove, Marcelo Serre, Miguel Sorrentino
Músicos: Mariano Cossa, Christian De Miguel
Diseño de vestuario: Paula Molina
Diseño de escenografía: Paula Molina
Diseño de luces: Miguel Morales
Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico: ENdiseño
Asistencia de dirección: Christian De Miguel
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción ejecutiva: Pablo Silva
Productor asociado: Claudio Meilán
Puesta en escena: Daniel Marcove
Dirección: Daniel Marcove



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba